Desarrollo de la industria del calzado en la oleada 4.0

 

La moda es uno de los temas más relevantes para cualquier sociedad; seas un fashionista u omitas estar en tendencia, es complicado concebir el  hecho de salir a la calle sin ropa o peor aún, sin zapatos. Lo evidente es que siempre elegimos el calzado acorde a nuestra forma de vida y gustos: oxford, monk, tenis, botas, siempre tenemos un tipo preferido.

 

El tema es tan trascendente que de acuerdo con la Cámara Industrial del Calzado de Jalisco, los mexicanos consumen alrededor de 300 millones de pares de zapatos al año y el 83% de ellos son producidos en el país, la cuestión es: ¿cómo hacen los productores y los proveedores de calzado para satisfacer las necesidades del consumidor?, ¿Cómo planear qué tipo de zapatos serán los más demandados? ¿Cómo establecer procesos para contar con la materia prima en tiempo y forma?, y una vez superado esto, ¿cómo sobrevivimos con los saldos o mejor aún, cómo los evitamos?

 

El reto para los productores mexicanos de calzado consiste en determinar las tendencias a las que se deben sumar por temporada y las proyecciones de ventas de cada tipo de calzado, así la compra de materiales y la producción será la adecuada. Ante esto, la necesidad de que dicha industria se sume como muchas otras del sector manufacturero; a la revolución 4.0 para digitalizar sus procesos e información, y que la tecnología ayude a generar estadísticas y proyecciones básicas.

 

“Las firmas dedicadas a la digitalización y procesamiento de información representan a un aliado muy valioso para la industria del calzado, ya que pueden prever la demanda y tendencias de compras para que el desarrollo de dichas manufactureras se dé exponencialmente”, comenta Andrés Martínez, Gerente de Mercadotecnia de Intelisis.

 

La búsqueda por globalizar el producto y aumentar las exportaciones debe ser la prioridad para las empresas, “México tiene todo el potencial para estar dentro de los primeros lugares en exportación de calzado y si los productores caen en cuenta de la oportunidad que les brinda el introducirse a la revolución 4.0 y lo hacen, se encontrarán con un aumento en ventas y producción que les garantizará el éxito”, continúa el ejecutivo.

 

Actualmente Guanajuato es uno de los principales productores de zapato y exporta sus productos a 45 países dentro de los cuales se encuentran: EE.UU., Canadá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Colombia, España, Japón, Perú, Alemania, entre otros.

 

Otra ventaja de la incorporación de tecnologías dentro del mundo del calzado es que, al procesar la información se mejoran los procesos, es decir, brinda al personal de todas las áreas, información útil que los ayudarán dentro de la planeación y que les permite concentrarse en sus objetivos.

 

La industria del calzado es una mina de oro dentro de la sociedad mexicana, para que su crecimiento siga, los empresarios deberán ser parte de esta cuarta oleada de avances tecnológicos y que estén conscientes de que los avances y las actualizaciones que estén por venir serán un factor importante para su desarrollo, por lo que deben de estar al día y mantenerse en constante capacitación para no quedarse atrás” finaliza el directivo.

 

El calzado es un básico en la vida cotidiana y un negocio muy fructífero, con un futuro prometedor, sumarse a los avances tecnológicos será ideal para que el país se convierta en uno de los principales exportadores en el mundo, lo que ayudará a la economía del país y de los empresarios del sector.

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