Ventas con inteligencia conversacional

La diferencia entre inteligencia conversacional y la IA conversacional es algo muy sutil, pero con aspectos y aplicaciones diferentes en la vida real. Los rasgos de un buen vendedor (carisma, honestidad, confianza y templanza) son atemporales y las expectativas cambiantes de los clientes, las nuevas formas de conectarse y los nuevos productos que se presentan cada semana, hacían que los representantes comerciales necesiten de todas las herramientas disponibles para mejorar sus habilidades de ventas y crear mejores experiencias de compra.

 

La inteligencia conversacional es una tecnología que utiliza la IA y el aprendizaje automático para analizar las conversaciones de ventas y encontrar información de gran impacto, como temas de tendencia, sentimientos de engagement con el cliente y más.

 

La inteligencia conversacional se utiliza normalmente en campos como las ventas, el marketing y el servicio de atención al cliente para ayudar a las personas y organizaciones a comprender mejor a sus usuarios y comunicarse con ellos de forma más eficaz, y realizamos la mención a una solución de Zoom que la contiene: Zoom Revenue Accelerator.

 

Vamos a profundizar en esto y mencionar algunos beneficios y ventajas.

 

Inteligencia conversacional: el cambiante mundo de las ventas

 

En la búsqueda de formas innovadoras de optimizar los procesos de ventas, la inteligencia conversacional toma sentido como una herramienta de utilidad, que consiste en analizar y comprender los matices de la conversación humana, lo cual implica interpretar las sutilezas del lenguaje hablado, como el tono, el ritmo y la inflexión, así como las señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

 

Al capturar esta información, las empresas pueden mejorar sus estrategias de ventas y la eficacia de sus equipos.

 

La inteligencia conversacional no solo transforma la forma en que los equipos de ventas operan, también optimiza cada interacción con el cliente, proporcionando datos valiosos que impulsan mejores decisiones estratégicas. Sus beneficios, entre los cuales podemos citar los siguientes, están cambiando las reglas del juego:

  • Coaching impulsado por IA, que identificar las áreas de mejora para un AM y los puntos débiles en el proceso general de ventas.
  • Mejora en la ejecución de ventas, que ayuda a desarrollar tutoriales de estrategias de ventas, identificando de manera automática mensajes comerciales ganadores, las objeciones más comunes y las respuestas que fueron más efectivas.
  • Mejora de la productividad para agilizar la jornada laboral del equipo eliminando tareas insignificantes que consumen mucho tiempo, como la toma de notas o las actualizaciones de CRM.
  • Pronóstico ampliado a fin de alimentar otras herramientas de predictibilidad con información capturada de las conversaciones, incluidos los niveles de participación, el sentimiento y los accionables que surgieron de una reunión.
  • Información de inducción basada en datos para entrenar a los equipos de marketing y ventas, con datos reales captados en las conversaciones, mejorando así la capacitación y la incorporación de colaboradores.

Las áreas comerciales y de marketing pueden apoyarse en las plataformas de inteligencia conversacional, ya que, al analizar los datos de sus conversaciones de ventas, estas soluciones de IA proporcionan información crítica que los líderes comerciales pueden utilizar para desarrollar a sus equipos, mejorar la experiencia de sus clientes y tomar decisiones más enfocadas en el futuro.

 

Diariamente, suceden millones de conversaciones comerciales a través de estas plataformas, ayudando a los equipos de ventas a alcanzar su máximo potencial, gracias a características como:

 

Análisis de voz: para obtener comentarios basados en datos sobre el ritmo y la entrega durante las llamadas de ventas, así como mediciones sobre el compromiso del cliente.

 

Resúmenes generados automáticamente: lo que agiliza la revisión de llamadas con resúmenes generados por IA, que recopilan los puntos importantes en unas pocas frases.

 

Accionables: captura los próximos pasos discutidos en la conversación para mantener el trato en movimiento y a los clientes comprometidos.

 

Entre este tipo de aplicaciones está disponible en Zoom Revenue Accelerator (quizás lo escuchaste mencionar como Zoom IQ for Sales), una solución de inteligencia conversacional diseñada para la plataforma Zoom, disponible exclusivamente para los clientes actuales de Business, Business Plus y Enterprise con licencias para Zoom Meetings y/o Zoom Phone.

 

IA: transformando la humanidad y los negocios

 

Precisamente, bajo el lema “La Gran Transformación”, Cirion Technologies analizará cómo la Inteligencia Artificial está transformando a la humanidad, cambiando todos los aspectos de la vida, desde las tareas cotidianas hasta los procesos complejos, incluyendo el proceso de ventas.

 

Como proveedor líder de infraestructura y tecnología digital, Cirion Technologies estará abordando este y otros temas en el Cirion Forum 2024, en la Ciudad de México, a celebrarse el 10 de septiembre, con la participación de líderes y expertos de la industria. Conocer más acerca de esta edición en: Cirion Forum 2024: La Gran Transformación.

 

Fernando Riedel, especialista en productos de Voz y Colaboración en Cirion Technologies

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