Ventajas de utilizar una VPN
Muchas personas acceden a sus cuentas bancarias o introducen los datos de su tarjeta de crédito para comprar algo en línea sin conectarse a una Red Privada Virtual (VPN) y, como resultado, pueden haber expuesto su información y sus hábitos de navegación a los ciberdelincuentes o a otros intrusos que acechan en la misma red. Norton, marca de ciberseguridad de Gen, explica qué es una VPN y cómo los usuarios pueden permanecer conectados de forma segura desde cualquier lugar, con una conexión segura, manteniendo ocultas sus actividades online, protegiendo sus datos y su privacidad en Internet.
Según una encuesta de Norton, el 12% de los consumidores mexicanos afirma haber encontrado una aplicación de rastreo en su teléfono y no haberla instalado. De ellos, las aplicaciones rastreaban principalmente su ubicación (54%) y los sitios web que visitaban (40%). La mayoría de estas personas (73% del 12%) simplemente eliminaron la aplicación de rastreo de su teléfono cuando la encontraron.
Conocida como Red Privada Virtual, una VPN es una tecnología que encripta los datos mientras las personas utilizan Internet, codificándolos de forma que las personas ajenas a la misma red no puedan leerlos. Una VPN crea un túnel seguro entre el dispositivo e Internet para proteger los datos durante la transmisión. Este túnel seguro ayuda a las VPN a camuflar la dirección IP del usuario, enmascarando la actividad en línea (incluidos los enlaces en los que el usuario hace clic y los archivos descargados), ocultando la ubicación física y ayudando a acceder al contenido deseado.
Las mejores VPN tienen una política de no registro, encriptación bancaria estándar y varios servidores en todo el mundo para ayudar a navegar por Internet de forma anónima.
Ventajas de utilizar una VPN
Las funciones de encriptación de las VPN ayudan a los usuarios a navegar de forma anónima, acceder más libremente a los contenidos, proteger los datos en el camino y la información privada, e impedir que los sitios web rastreen a las personas.
“Una VPN con una política de no-logs puede ayudar a ocultar la dirección IP de un usuario para proteger a las personas contra los ciberdelincuentes”, afirma Iskander Sánchez-Rola, Director de Innovación en Privacidad de Norton. “Las VPN cifran el tráfico de Internet, lo que hace más seguro para los usuarios acceder a sus cuentas financieras, datos privados y otra información sensible en línea sin que otros les espíen”, añade.
El ejecutivo explica que las redes Wi-Fi públicas no son seguras, por lo que se convierten en lugares estratégicos para que los ciberdelincuentes roben información. “Una VPN puede ayudar a evitar esto ocultando la actividad de la sesión de Internet, de modo que los ciberdelincuentes no puedan ver lo que una persona está haciendo en línea. Así, una VPN proporciona una capa adicional de privacidad online para proteger los datos del usuario cuando navega en el entorno digital, y es una herramienta útil para acceder a servicios bancarios en dispositivos móviles, cuentas de redes sociales, contenidos online mientras se viaja y mucho más”, destaca Iskander Sánchez-Rola.
Iskander Sánchez-Rola comparte algunas recomendaciones a la hora de elegir una VPN:
- Elija la estructura de la VPN en función de su intención de uso, es decir, para fines personales, laborales o de acceso a contenidos.
- Tenga en cuenta el número y la ubicación de los servidores de una VPN, ya que esto puede afectar a la velocidad de conexión, al rendimiento y a su capacidad para acceder libremente a los contenidos.
- Busque un servicio VPN con una política de no registro para asegurarse de que su proveedor no almacene datos sobre sus actividades en línea y pueda hacer un uso indebido o poner en peligro información confidencial.
- Considere todas las tarifas asociadas y lea las reseñas para encontrar una VPN que le ofrezca la mejor relación calidad-precio.
- Elija una VPN que siga el conjunto de normas y procedimientos de cifrado de datos que necesite, sin sacrificar la compatibilidad de dispositivos ni las funciones de seguridad.
- Opte por una solución VPN con un interruptor de corte para evitar posibles fugas de datos y garantizar una seguridad continua.
- Proteja su privacidad digital con una VPN, como Norton Ultra VPN -que tiene una política de no registros- para mejorar su privacidad en línea, ocultar su ubicación y ayudarle a acceder al contenido según sus preferencias.