Ventajas al reemplazar los procesadores del pasado

La digitalización ha alcanzado una velocidad mayor a la que se esperaba, dejando atrás tecnologías incapaces de satisfacer las necesidades actuales y creando grandes retos para las instituciones financieras que no se encuentran a la vanguardia. Paymentology explica por qué es recomendable que los procesadores legacy (heredados) sean modernizados, y la importancia de adoptar nuevas alternativas capaces de seguir el ritmo de las demandas de los consumidores y superar a la competencia.

 

Según la Agenda Fintech de Finovista, entre el 60 y 70% de las empresas que ofrecen servicios financieros en la región utilizan infraestructura de datos y APIs, y planean implementar pagos biométricos, blockchain, big data y analytics como su siguiente paso estratégico para 2025. A pesar de la evidente tendencia hacia lo digital y la innovación, muchas instituciones persisten en mantener tecnología del pasado con la idea de ahorrar recursos y evitar problemas. Sin embargo, esta estrategia a menudo resulta más costosa y menos competitiva a largo plazo.

 

Para Alejandro del Río, director regional Latam de Paymentology, “los sistemas legacy o heredados son aquellos susceptibles a mejoras para respaldar la transformación digital de un banco, ya que pueden obstaculizar la oportunidad de lanzar productos financieros personalizados e innovadores a tiempo. Estos sistemas se han vuelto incompatibles con dispositivos móviles y la web, y también dificultan la integración de las entidades con otros programas informáticos, lo que afecta al crecimiento de toda la organización y obliga a las instituciones financieras más tradicionales a ponerse al día con sus competidores más innovadores”.

Las entidades que se adaptan y actualizan de manera constante a alternativas digitales e innovadoras, como aquellas alojadas en la nube, e incluso herramientas de Inteligencia Artificial, suelen obtener una mayor rentabilidad que aquellas que lo hacen de forma más limitada. Otros beneficios de contar con la implementación de soluciones y procesadores digitales actuales en entidades bancarias y fintech son:

 

  1. Mejorar la eficiencia: los procesadores basados en la nube soportan una gran cantidad de transacciones de forma ininterrumpida, lo que garantiza una alta disponibilidad, continuidad del negocio y eficiencia desde distintas partes del mundo. Además, son capaces de ajustarse al alcance y desempeño de cada institución, con la posibilidad de escalar su operación de acuerdo al crecimiento y avance de la industria, sin tener que construir una infraestructura desde cero.
  2. Confiabilidad: los nuevos modelos de procesamiento facilitan la integridad total de las transacciones y permiten la comprobación correcta de cada una de las operaciones. Con tecnologías de vanguardia en temas de seguridad, es posible reducir el riesgo y mantener la integridad total de la información. Esto es esencial en un mundo en el que el fraude avanza a pasos agigantados y viola fácilmente los sistemas de seguridad del pasado.
  3. Resiliencia: anteriormente, un cambio o falla en los sistemas representaba inconvenientes y pérdidas, ya que podía detener completamente la operación de un banco. Las nuevas tecnologías están desarrolladas para reducir la necesidad de cambios automáticos y agilizar la recuperación de fallos o reconfiguración de sistemas en tiempo real, lo que a su vez reduce el riesgo de errores y garantiza una mayor estabilidad y confiabilidad del sistema.
  4. Mayor operatividad: la alta demanda de nuevos usuarios por tener una mayor disponibilidad de servicios y pagos, requiere tecnología capaz de soportar esta masividad de operaciones y ofrecer mayores niveles de servicio. El objetivo de los nuevos modelos es facilitar la integridad total de las transacciones, permitir su comprobación correcta en tiempo real y reducir el tiempo requerido para el mantenimiento o actualización de las herramientas legacy (heredadas).
  5. Mejorar la experiencia de usuario: el respaldo de plataformas de procesamiento de pagos en servidores en la nube asegura el funcionamiento de servicios financieros continuos y al instante. Esto se refleja en una mejor experiencia para los clientes, ya que pueden realizar y comprobar de manera correcta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las transacciones o solicitudes.

 

“Los bancos e instituciones financieras deben buscar opciones de proveedores que les otorguen capacidad innovadora y flexible para mantenerse relevantes y evolucionar junto con las necesidades de sus clientes. Desde Paymentology tenemos la capacidad tecnológica para apoyar a todas estas entidades en la adopción de nuevas tecnologías que de forma transparente modernice los sistemas”, concluye Alejandro del Río, director regional Latam de Paymentology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com