Venta y consumo TIC serán escenario principal de la era post COVID-19

 

Una proyección de 5 mil distribuidores TIC se reúnen esta semana en 60 pláticas, 80 conferencistas y 40 fabricantes, en Ingram IVX, el evento virtual más grande del canal en lo que va del 2020.

 

Debemos prepararnos ante las nuevas formas de vender y consumir tecnología, que satisfaga las necesidades reales del cliente, fue uno de los mensajes principales en el arranque del evento Ingram IVX que se está llevando a cabo de manera virtual para el canal TIC.

 

Mejorar la atención y la experiencia del cliente debe estar en la cima de nuestras estrategias en el canal TIC, pues primero que nada hay que escuchar al usuario y ser más claros y certeros en nuestra comunicación, basada hoy en canales digitales”, expresa Luis Ferez, VP & CCE de Ingram Micro México, Perú y Colombia, en la conferencia inaugural de IVX, su evento virtual más importante en el país.

 

Y es que en sólo seis meses se han implementado procesos de Transformación Digital (TD) que estaban programados para llevarse a cabo en los siguientes tres años. “Venimos de un proceso de TD donde se iban incorporando algunas prácticas, a un contexto global provocado por COVID-19 que aceleró la TD para convertirse en un elemento indispensable para continuar operando.”

Por ello, analistas de la industria –continúa Luis Ferez–, estiman que para 2022, más del 60% del PIB mundial se digitalizará, y el 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década se basará en plataformas habilitadas digitalmente.

 

Vivimos un momento histórico de gran transformación y debemos entenderlo para adaptarnos y aprovechar que las TIC serán el escenario post Covid. Las empresas deben volver a imaginar cómo crear, distribuir y capturar valor en este nuevo entorno, sentencia el director de  Ingram Micro.”

 

Como cada año, el reconocido mayorista presenta su estrategia frente a lo que tradicionalmente se espera el mejor trimestre de ventas en el año, lo cual, sigue vigente, pues a pregunta expresa de Canales TI, Luis Ferez comenta que si bien se sufrió  una contracción de ingresos en el segundo trimestre del año, durante el tercer trimestre se estabilizaron las ventas, por lo que proyectan un cierre fuerte donde esperan recuperar y alcanzar un crecimiento positivo al cierre de 2020.

 

Durante su charla inaugural, el directivo resaltó el plan de acción que Ingram Micro ejecutó a partir de finales de marzo, cuando comenzó la pandemia en al país: reactivando de la demanda, ejecutando cobranzas sanas, teniendo un control y flexibilización de gastos, capacitación a la fuerza de ventas, y acelerando la conversión de vendedores a consultores, para entender las necesidades del cliente y ofrecer una solución adecuada.

 

Por supuesto, uno de los temas que toda la audiencia espera es qué tecnologías y mercados apuesta Ingram Micro en su estrategia global, donde se mencionaron las siguientes:

 

  • Seguridad
  • Soluciones en la Nube
  • Comunicaciones Unificadas
  • Comercio electrónico
  • Control de acceso (requerimientos COVID)
  • Sectores finanzas y salud (principalmente), logística, educación, gobierno y manufactura.

 

De manera interna, Ingram hizo un trabajo intenso en la implementación de herramientas de trabajo digitales, redefinición de procesos, entrenamiento cruzado de e-Learning y práctica virtual en nuevas tecnologías, programas de desarrollo y seminarios web en temas empresariales, desarrollo de la cultura de prevención, y perfilando a sus asociados con elementos híbridos en tecnologías nuevas y tradicionales.

 

Y, para los sus partners, el mayorista escuchó sus demandas más apremiantes, lo cual derivó en programas especiales para ofrecer más plazos de crédito y aumentos en líneas de crédito; capacitaciones sobre tendencias y nuevos mercados como ciberseguridad, soluciones de colaboración y videocolaboración, Microsoft Surface y IoT; apoyo con servicios profesionales, alianzas y especialización; mejoramiento de la página IM On Line y e-commerce; disponibilidad del nuevo centro de excelencia en ingeniería COE; soporte de nuevas marcas, y soluciones V7 Healthcare en desarrollo, entre otros beneficios.

 

 

 

Finalmente, el también responsable de la operación de Ingram en Perú y Colombia, puntualizó los 4 mercados foco que atenderán de forma especializada en los siguientes meses, y a donde buscarán generar sinergia con sus canales:

 

  1. Soluciones Modern Workplace. Oferta de videocolaboración, Home Schooling Office, ante la necesidad de transformar los espacios de trabajo y estudio.

 

  1. Soluciones Cloud. Oferta Marketplace, SaaS y IaaS.

 

  1. Soluciones Ciberseguridad. Oferta Catálogo y COE (para apoyo pre y post venta a clientes)

 

  1. Soluciones IoT. Oferta en logística, manufactura y Hogar soluciones sencillas, con opción de modelo de recurrencia, de consumo, como servicio.

 

 

“Estamos terminando bien el tercer trimestre, con un mercado SMB, corporativo y gobierno reactivándose y con claros objetivos de digitalización en sus procesos más sensibles, como operación, ventas y atención al cliente. Y por ende, el canal también se está diversificando y transformando para poder satisfacer estas demandas de transformación, con el total apoyo y resapldo de Ingram Micro.”

 

Tendencias 2020

  • Cloud. Según Microsoft, la demanda de servicios en la nube ha experimentado un repunte de 775% durante la crisis COVID-19
  • Realidad Aumentada. Turismo, juegos, recorridos para cubrir sus necesidades de interacción social.
  • Bockchain. Capacidad para desarrollar redes conectadas, transparentes e interoperables
  • Ciberseguridad. Seguridad como servicio. Datos expuestos por Trabajo y Escuela en Casa. Ataques de seguridad crecieron exponencialmente.
  • Inteligencia Artificial. Para 2030, los productos de IA aportarán más de 15,700 millones de dólares a la economía mundial. Procesamiento de datos avanzado y reconocimiento de voz y facial.
  • Redes 5G. Despliegue de las redes 5G se llevarán a cabo entre 2020 y 2030. Conectividad de distancia cero entre la gente y los dispositivos conectados. Velocidades de descarga y subida ultrarápidas.
  • IoT. Se ofrecerán soluciones más sencillas a los sectores estratégicos para esta tecnología.

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