UNAM y POLI recrean Teotihuacan y Tenochtitlán

Laura Paz Abedoy, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN), desarrolló una aplicación como guía turística de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada con el fin de promover la industria turística en el mundo digital, desarrolló una guía turística digital.

La página proporcionará información general de la zona arqueológica, en inglés y español. Cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas específicas realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, la cultura y características generales de diversos monumentos arqueológicos que se encuentran en el recinto. De igual manera da a conocer las actividades económicas o el significado de los diversos simbolismos de la cosmovisión de la cultura teotihuacana.

La aplicación está diseñada para el sistema operativo Android, contiene un módulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, que se activa al enfocar la cámara del dispositivo móvil en un marcador sobre el texto de las láminas informativas del recinto, para desplegar un modelo 3D con la restauración digital del monumento u objeto prehispánicos, como podría ser el Templo de la Serpiente Emplumada o la flor teotihuacana.

Se desarrolló con Android Studio para el modelado del programa y una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, José Francisco Salgado Rodríguez, presentó también una aplicación llamada «Recorrido virtual, Tenochtitlan» donde se puede recorrer libremente las avenidas mexicas con apoyo de las flechas del teclado y la barra espaciadora, o de la pantalla táctil en el caso de los dispositivos Android y próximamente en IOs

Esta iniciativa forma parte de los proyectos que integran el programa México 500, bajo el cual la UNAM pretende conmemorar los cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, el profesor de, presentó el software «Recorrido virtual, Tenochtitlan».

Este programa tiene como objetivo que, mediante una computadora o teléfono móvil, los usuarios  puedan recorrerla de forma virtual la antigua capital mexica y que la logren apreciar como la vieron los españoles cuando llegaron al Lago de Texcoco, hace 500 años.

La reconstrucción digital es lo más fiel posible a la maqueta que podía verse en el Museo del Templo Mayor antes de que el monolito de Tlaltecuhtli tomara su lugar, y está basada en los trabajos del doctor Eduardo Matos Moctezuma.

Los usuarios tendrán la oportunidad de pasearse por la zona ceremonial y acceder a distintos edificios, los cuales, fueron digitalizados con gran detalle que incluso en las escalinatas del Huey Teocalli (Templo Mayor) pueden verse manchones de sangre para señalar el sitio donde se realizaban los sacrificios humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com