Transforma tu negocio con IoT y Knesys Plus

 

Si bien antes de la pandemia ya se usaban en promedio cinco dispositivos por persona –una tablet, un teléfono personal, un teléfono del trabajo, una computadora y un reloj inteligente–, el trabajo en casa dejó claro que IoT no se trata sólo de usar y conectar dispositivos, sino que es preciso combinarlos con Inteligencia Artificial y Analítica para obtener de ellos beneficios tangibles. Por ello, se volvió prioritario monitorear los procesos en las organizaciones para garantizar eficiencia.

 

Sin duda, estamos en un momento clave donde la tecnología y la innovación son piezas fundamentales para acercar a las personas y las empresas de manera más efectiva y veloz, pues los mercados de IoT y IIoT serán los que experimenten un crecimiento económico en los próximos años, según Forbes. De acuerdo con IDC, en 2019, la inversión mundial en IoT alcanzó los 745 mil millones de dólares (un aumento de 15.4% respecto al año anterior). Mientras que para el 2022, esta cifra superará el billón de dólares.

 

México no se queda atrás, comenta Roberto Fuentes, Gerente de Knesys Plus, especializada en Internet de las Cosas; “pues somos uno de los países con mayor potencial de crecimiento en IoT/IIoT, y se estima que a partir del 2019 se tenga un crecimiento del 28.3%, según indican números de IoT Analytics”.

La velocidad, la evolución tecnológica, la demanda de aplicaciones de IoT/ IIoT y el uso del cómputo en la nube para analítica de datos a gran escala y a bajos costos, irán teniendo mayor relevancia y creando diversos tipos de sensores a medida que se incorporan tecnologías más innovadoras.

 

En este contexto, la adopción creciente de nuevos dispositivos IoT, el paradigma cambiante de la industria, y la aplicación de la inteligencia artificial, son algunos de los factores que contribuirán a que siga este crecimiento del mercado de IoT/IIoT, pues son soluciones que permitirán saber dónde están las personas o los activos dentro de la organización para no perderlos, y maximizar el rendimiento mediante sus datos, en segmentos como salud, operaciones o logística, por mencionar algunas áreas de oportunidad.”

 

Aquí, la inteligencia artificial mediante métodos de machine learning, Deep learning y redes neuronales van a hacer el gran diferenciador, pues los dispositivos, por sí mismos, son los habilitadores, pero el monitoreo de los datos y los métodos de IA, son el corazón de una verdadera solución IoT, explica el gerente de Knesys Plus.

 

Entonces, el secreto está en mostrar a los usuarios los beneficios en sus organizaciones, de una manera tangible… “es decir, ¿cómo puedo potencializar los beneficios mediante los habilitadores (sensores y/o gadget) con las herramientas adecuadas?”.

 

La pandemia de COVID 19 vino a acelerar la transformación digital, pues muchas empresas empezaron a adoptar equipos que les ayudan a extraer la información de sus procesos, de sus edificios inteligentes y de la gente trabajando en sus casas, para poder monitorear su productividad.  Con ello, se aceleró la adopción de las grandes tendencias de analítica de datos e IoT, en respuesta a lo cuál ABSA y Knesys Plus iniciaron actividades conjuntas de desarrollo de nuevas soluciones y go-to-market acelerado.

 

 

La oferta de ABSA

 

Para aprovechar este momento en el mercado, el mayorista ABSA tiene en sus portafolios la propuesta IoT de Knesys Plus, una empresa mexicana desarrolladora de soluciones tecnológicas para la extracción de información y datos, con sistemas que habilitan a sus aliados y clientes para tomar decisiones inteligentes que los fortalezcan, llevando el dato de forma confiable, segura y robusta desde el lugar donde se produce (insights operativos) hasta su punto de consumo (insights de negocio).

 

Dentro del portafolio de Absa, el distribuidor puede encontrar las siguientes soluciones:

 

  • K+| FaceDN – Seguridad Conectada. Integra un equipo con reconocimiento facial mediante un sensor en la cámara termográfica, que resulta muy adecuada para la nueva normalidad en las empresas. Pues el sistema identifica y controla con una bitácora la entrada y salida del personal, junto con sus grados de temperatura. Además, la ventaja está en el software, que ayuda a llevar un control y cumplir con las auditorías sobre el acceso de las personas y el control de aforo, sin necesidad de contacto físico con tarjetas, dispositivos ni otras personas, y eso se conecta a los sistemas de recursos humanos.

 

  • K+| DataCenter – sensores de monitoreo. Permite que mediante sensores se realice el control de todos los puntos y variables, a fin de saber la temperatura, la vibración, la energía, presencia de líquidos, etcétera, para monitorear y gestionar el datacenter. Aquí el valor principal sigue siendo el modo de tomar decisiones, pues de nada sirve que el sensor esté monitoreando la temperatura, si cuando hay calentamientos no se notifica y por ende no se toman acciones; con ello se evitan accidentes y desperfectos. Por ello, las soluciones de k+ | DataCenter permiten medir las condiciones óptimas de operación para prevenir daños críticos y reaccionar a tiempo para tomar medidas correctivas y asegurar la continuidad de tus procesos productivos sin interrupciones.

 

  • NUEVO. K+|Findable – Localización de personas y activos, que funciona, por ejemplo, para complementar el control de aforo de personas, pues rastrea a aquellas que se detecten que tengan posible COVID. O bien para tener un control preciso de activos en la parte industrial, ideal para fábricas (plantas y almacenes) y concesionarias de autos. K+|Findable ofrece grandes beneficios basados en la información que genera tu empresa para maximizar su productividad. Está disponible desde este mes de abril.

 

  • K+| SBI RT – analítica en tiempo real y K+| SBI AMP – Mantenimientos predictivos. Soluciones enfocadas en la convergencia entre el piso de manufactura y el futuro, con analítica en tiempo real, para mantenimientos predictivos. Llevan los datos del proceso de producción, de las máquinas que están trabajando, a la toma de decisiones.

 

Las soluciones de habilitación de hardware que obtienen la información útil para la toma de decisiones en tiempo real o para el mantenimiento predictivo, Gateway Enterprise e industriales, integran sensores que se conectan perfectamente con diversos dispositivos Enterprise o industriales a través de diferentes interfaces.

 

Para la integración IT – OT (industria 4.0) nos basamos en el estándar internacional de convergencia ISA-95, que funciona entre la capa de negocio y la capa de operaciones, para visualizar el impacto de las métricas de operación en el negocio.

Estrategia y oportunidades

 

ABSA y Knesys Plus, quienes forman parte de la misma familia empresarial, acompañan al canal para llegar al mercado con estas soluciones IoT/IIoT, con el objetivo de apoyarlo en todo este proceso de transformación digital. Para ello certifican a los partners con habilitadores y capacitación constante sobre tecnologías emergentes.

 

Además, realizan talleres de descubrimiento de valor tecnológico para identificar el nivel de madurez tecnológico de los clientes, y evaluar cuáles de sus soluciones ayudan mejor a dar ese paso cuántico, desde la automatización hasta la gestión del Big Data.

 

Entre los beneficios que ofrece Knesys destacan los siguientes:

 

  • Ahorros a los clientes.
  • Ganancias derivadas de nuevos modelos de negocio.
  • Análisis y optimización de los procesos de fabricación.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Análisis y optimización de la logística.
  • Gestión de recursos y energía.
  • Seguimiento de activos.
  • Cuantificación del valor de la eficiencia en la operación.
  • Métricas del OEE para mejorar el retorno de inversión.
  • Maximiza la productividad y eficiencia operacional.
  • Maximizar el rendimiento de las máquinas, tecnologías y personas. Entre otros

 

Hoy existe más necesidad de las empresas por hacer una transformación digital, remarca el gerente de Knesys Plus.

 

“Antes, el tema de la transformación digital lo revisaba un área de innovación, y obviamente muy pocas empresas tenían un presupuesto asignado a ello. Pero a partir del impacto de COVID-19, muchas organizaciones aceleraron este proceso, lo cual provocó el crecimiento significativo en la demanda de estas soluciones; 28% en el último año, frente a 10% de los años anteriores.”

 

Resulta evidente que el hecho de que la gente tuvo que trabajar a distancia con múltiples dispositivos, multiplicó el uso empresarial de internet de las cosas. Pero, advierte Roberto Fuentes, además tenemos el impacto en la Industria 4.0, que necesita habilitadores tecnológicos de realidad aumentada, inteligencia artificial, nube, big data, integración, ciberseguridad, impresión 3D y, por supuesto, IoT.

 

Para lograrlo, un equipo industrial debe tener ciertas características, pues en una red de una planta de producción lo único que pasa son datos de control, no datos del proceso. En un edificio corporativo hay datos, streaming de video, hay voz; pero eso no puede transitar en una red de control de manufactura, porque podría afectar la calidad del dato y la calidad de las líneas de producción. Por ello, en todas las compañías están haciendo esa diferencia a nivel industrial con ciertas características.”

 

En ese sentido, Knesys Plus trabaja con datos, y lo importante, es la solución completa para poder llevar el dato desde la métrica donde se está obteniendo hasta la toma de decisión. Por eso separa el insight de negocio y el insight operativo, explica Fuentes.

 

Por este contexto, los canales que quieren vender las soluciones de Knesys Plus, requieren fundamentalmente conocer de transformación digital, tener certificaciones o experiencia en infraestructura, como cableado estructurado, comunicaciones unificadas, IoT… o un área de desarrollo de software, pues se trata de llevar sus soluciones a una última milla, de manera personalizada, para conectar todas las variantes que el cliente tiene.

 

Así, Knesys Plus y ABSA se comprometen a desarrollar y habilitar a todos los canales que se registren para comercializar estas soluciones IoT/IIoT; quienes también tendrán acceso a beneficios importantes a medida que avancen en su desarrollo, con precios especiales y actualización tecnológica.

 

 

Contacto:

Roberto Fuentes Dehesa

Gerente de Knesys Plus

roberto.fuentes@grupoabsa.com

33 3450 7619

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *