Todos a la nube: Convención CONTPAQi Euforia 2021

 

Sin dejar duda, la empresa mexicana de software empresarial CONTPAQi llamó al ecosistema de canal a encaminar sus negocios a la Nube, con base en su nuevo portafolio de productos Cloud y un nuevo modelo comercial que darán a conocer a principios del próximo año.

 

Después de dos años y en un entorno de mayor seguridad sanitaria en el país gracias a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, CONTPAQi realizó su Convención Euforia 2021 de manera presencial, la segunda semana de este mes de octubre en Los Cabos, Baja California, donde acudieron 500 felices y entusiasmados socios de canal.

 

Los asistentes llevaron sus pruebas negativas de COVID-19 como requisito indispensable, además de que los anfitriones aseguraron que todos los colaboradores de CONTPAQi que fueron al evento están vacunados, por lo que hasta el momento se reporta saldo blanco de contagios.

 

 

“Ante este entorno de regreso de la llamada nueva normalidad, esta convención se denominó EUFORIA, pues sin duda se trata de un evento único entre nuestras generaciones al sobrevivir una pandemia de esta magnitud, y al encontrarnos ante la oportunidad de consolidar nuestro papel histórico como evangelizadores y constructores de la transformación digital que requieren las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, comentó a Canales TI en entrevista Angélica Barragán, responsable de la organización de la Convención.

 

En su conferencia inaugural, René Torres Fragoso, director general de CONTPAQi, definió tres lineamientos estratégicos para el trabajo en conjunto con sus socios de canal para este cierre de año y para 2022, que se pueden resumir de la siguiente forma.

 

  • Hacer una compañía centrada en el cliente y ya no en el producto, por lo que segmenta el mercado en cinco categorías: empresas emergentes startups, empresas confiables, empresas competitivas, empresas clase mundial y despechos contables y contadores. Y donde CONTPAQi se enfoca y recomienda por ende desarrollarse con las empresas confiables y competitivas.

 

  • Convertirse en una compañía de nube, no sólo desarrollando y comercializando productos para plataformas Cloud, sino, basada en procesos productivos y comerciales de nube, y con soluciones por tipo de empresa.

 

  • Definición de un nuevo modelo comercial idóneo al modelo de negocio de nube (en el 2004 fue el último modelo donde se puso el negocio en las manos del canal), que elimine vicios del programa actual. Por ejemplo, un emotivo René Torres reconoció que durante la pandemia no pudo ofrecer protección patrimonial a los partners que sufrieron pérdidas irreparables. Pero con el nuevo contrato comercial, se asegurará, por ejemplo, que el canal que invierta en un cliente, éste se convertirá en un verdadero bien patrimonial, garantizado y protegido por CONTPAQi. Además de corregir los procesos de ascensos y descensos de nivel de canal. Y, lo principal, que el nuevo contrato esté adaptado al modelo nube, lo cual implica nuevas maneras de atender al cliente.

 

 

“La nube se está comiendo al software, pues se convertirá en la plataforma con la mayoría del mercado del software en cinco años, y donde los analistas coinciden de que será una tendencia irreversible”, describió René Torres.

 

Además, los efectos clave del COVID en uso y adopción de la nube son contundentes. Hoy, de acuerdo con varios estudios de industria y organismos gubernamentales, 87% de las empresas ya hizo una migración en alguna medida a la nube debido a la pandemia. Y lo cual se proyecta que continuará en los siguientes años, debido a los beneficios que ha traídos a las compañías usuarias.

 

De manera contundente, el director y líder moral de CONTPAQi negó que con el nuevo modelo comercial se abra el camino para que la empresa venda directo ni se enfocará en ofrecer soporte a través de chats bot.

 

“No se trata de quitar negocio a nuestros partners quienes obtenían gran parte de sus ganancias en el licenciamiento, implementación y soporte técnico. Hoy, los clientes están en la nube y quieren comprar en esta plataforma, donde los procesos de compra, implementación y soporte estén automatizados, por lo que el valor de la cadena de socios debe encaminarse a nuevos valores altamente apreciados por el cliente, como las ventas proactivas y consultivas.

 

 

Un nuevo contrato comercial

 

Para ello, CONTPAQi se prepara para llevar un modelo comercial a sus partners, con capacitación especializada a fin de convertirlos en consultores, más allá de la implementación de los sistemas, incorporando servicios ad hoc al negocio del cliente con un proceso y herramientas de ventas consultivas y proactivas.

 

La empresa aprovechó el espacio para presentar formalmente a la nueva directora comercial Lizbeth Ortega, quien se incorporó hace unos meses, y quien estará a cargo de dirigir la producción del nuevo modelo comercial y su implementación en la cadena de socios.

 

 

“Hoy se están dando oportunidades de crecimiento y expansión hacia nuevas generaciones, quienes requieren apoyo cercano. Por ello es imprescindible el adaptarnos al modelo comercial a la nube, lo cual lleva beneficios únicos a los clientes que resuelve problemas de costos y por ende democratiza el acceso a esta transformación digital.”

 

De acuerdo con la directora comercial, próximamente anunciarán cursos y diplomados en alianza con el Tec de Monterrey, ICAMI y otras instituciones. Además de la promoción de un nuevo programa de ventas consultivas llamadas Business Game que fue desarrollado por el partner Compuright y CONTPAQi.

 

La empresa informó que hará consultas a sus partners para enriquecer el nuevo modelo comercial, a fin de garantizar el consenso y mejorar las condiciones y generar más valor para todo el ecosistema.

 

Este nuevo contrato normará todas las relaciones y buscará que las ventajas en la nube también impacten en el negocio de los partners, como garantías, gastos extra por problema de instalación, reducción de costos en infraestructura, dolores de cabeza por fallas, instalación, movilidad desde cualquier lugar, análisis de data disponible en todo momento, servicios administrados, etcétera, por lo que se requerirá de un proceso de preparación y capacitación conjunta.

 

Negocio de la consultoría

 

En una participación especial a distancia, Eduardo Salamaga, director de PyME en Microsoft, comentó que este último año se sumaron 4 mil clientes de SMB en la nube de Microsoft, demostrando una aceleración impresionante. Por lo que coincide con CONTPAQi en que un factor importante es entender y rentabilizar el modelo nube, que implica más valor y servicio para lograr un modelo de recurrencias.

 

Al respecto, uno de los partners presentes de la Convención, Roberto Cavazos, comentó que ellos han encontrado el valor usando la      información a favor del cliente, “con base en consultoría para innovar al configurar nuevas funciones y servicios aplicados a los procesos de negocio del cliente.”

 

CONTPAQi también reveló sus planes de expansión a Latinoamérica, por lo cual trabajarán para integrar las especificaciones fiscales particulares de cada país, y donde invitarán a sus partners para llegar también a esos mercados.

 

“Veo un futuro brillante para todo nuestro ecosistema, pero no podemos estar en una zona de confort, se trata de una gran transición para la mayoría, por lo que estaremos trabajando con nuestros partners más cerca que nunca. Y para empezar, hay que quitar miedos por todas las oportunidades que se están abriendo”, concluyó René Torres.

 

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