Tecnologías digitales impulsan Infraestructura 4.0

La infraestructura necesita desesperadamente actualizarse y modernizarse para resistir los efectos del cambio climático, la rápida urbanización y las regulaciones de sostenibilidad. Las tecnologías digitales brindan las herramientas para hacerlo, dice Gary Wong, director de la industria, infraestructura global y agua, AVEVA.

La Ley de Inversiones en Infraestructura y Empleos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha visto como una respuesta económica a la pandemia de Coronavirus, pero lo que es más importante, también mejorará la vida de los estadounidenses. La ley, y su compañera Build Back Better Act, mejoran el transporte en los EE.UU con carreteras y puentes más rápidos y seguros y mejoran la seguridad, agilizan las cadenas de suministro a través de inversiones en puertos y aeropuertos, y abordan la calidad y la resiliencia del agua.

Se están implementando actualizaciones de infraestructura similares en todo el mundo, y no demasiado pronto. Desde la UE hasta China, India y Australia, el gasto en sistemas de transporte, redes de comunicaciones y suministros de servicios públicos se está incrementando en 2022 y más allá. La creciente importancia y necesidad de una infraestructura más inteligente, confiable y resistente se reconoce en todo el mundo.

Vientos de cambio
Varios desafíos están obligando a los gobiernos a reconstruir mejor. El cambio climático es un factor contribuyente, pero es solo la punta del proverbial iceberg. Los activos de infraestructura envejecidos y la rápida urbanización han dado lugar a redes de servicios frágiles que son susceptibles de interrupción. Un salto en las amenazas físicas y de seguridad cibernética, una pandemia global, los precios de la energía volátiles que impulsan la variabilidad de los costos y un cambio a la combinación de energía verde que hace que la respuesta de la demanda de energía sea vulnerable a la interrupción son otros factores. Cada uno hace su parte.

También hay imperativos comerciales. Una infraestructura modernizada aumenta la confiabilidad y disponibilidad de las redes de servicios interdependientes. Varias partes interesadas y urbanistas pueden tomar decisiones más rápidas y mejor informadas mientras aceleran la respuesta a la crisis.

En consecuencia, los operadores deben modernizar las operaciones de infraestructura para evitar estas interrupciones y garantizar la resiliencia y disponibilidad de las redes e instalaciones de servicios.

Al igual que en otros campos, las autoridades de infraestructura ahora están aprovechando la tecnología para brindar resultados holísticos que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que mejoran los resultados ambientales, sociales y económicos. En el proceso, las herramientas digitales se están integrando en activos físicos para soluciones óptimas y receptivas, una transformación denominada Infraestructura 4.0.

Como señala un documento técnico (PDF) del Foro Económico Mundial: “Al usar la tecnología como un habilitador, con un enfoque en mejorar los resultados para las personas y la naturaleza, es posible garantizar que la infraestructura sirva como una plataforma para conectar el entorno construido, el el mundo natural y la vida humana de una manera que permita que los tres prosperen”.

Tales infraestructuras inteligentes dan sus frutos de muchas maneras. Invariablemente contribuyen al impulso hacia las emisiones netas de carbono cero. También se mejora la seguridad y la protección, ya sea física o cibernética, de bienes, personas y activos. Y una infraestructura modernizada tiende a tener un mejor cumplimiento normativo.

Hacia la Infraestructura 4.0

La modernización de la infraestructura ha pasado de ser un ‘bueno tener’ a un ‘imprescindible’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com