Tanium explica “desconcierto emocional empresarial” en uso de AIGen

Tanium señala que existe un patrón claro de adopción de tecnología corporativa que refleja el conocido Hype Cycle de Gartner, pero con una distinción importante que es el factor emocional que, lo reconozcan o no los profesionales de TI, lo utilizan para influir en las elecciones tecnológicas. La consumerización de la TI simplemente ha acelerado esto y la IA generativa es el último ejemplo de ello.

 

“Los sentimientos están desbordados cuando se trata de IA generativa. Dentro de la comunidad empresarial, muchos ejecutivos y empleados están nerviosos por el entusiasmo y la anticipación. Otros son más escépticos sobre cómo se desarrollará esta ‘innovación’”, señaló Jorge López, vicepresidente para Latinoamérica de Tanium.

 

Bajo este contexto, Tanium ubica ocho etapas en este “ciclo de desconcierto emocional” que puede ser vertiginoso para empresas y empleados para guiar una estrategia de TI en lo que respecta a IA generativa:

 

  1. Desencadenada: una innovación rompe con la norma, altera viejos modos de pensar y genera interés, intriga, asombro y presentimientos. La IA existe desde la década de 1950, pero la IA en la vida real ha desencadenado una nueva ola de posibilidades (y reacciones humanas).

 

  1. Exagerado: la sobreexcitación brota junto con una aceptación generalizada del potencial de la tecnología. La publicidad temprana produce una serie de historias de éxito que se comparten con entusiasmo, pero a menudo van acompañadas de decenas de fracasos (menos conocidos).

 

  1. Rechazo: el pico de exageración ha terminado cuando las organizaciones enfrentan contratiempos. La prohibición toma el control y el acceso de los usuarios se restringe a medida que las organizaciones administran las incertidumbres. Los empleados quedan en un patrón de espera o completamente fuera y la TI queda en la sombra.

 

  1. Duda: surge un mayor grado de cautela, duda y escepticismo a medida que la tecnología se evalúa en conjunto, de manera objetiva. Se tienen en cuenta factores éticos (como el sesgo), así como la privacidad y la protección. La duda es la emoción predeterminada.

 

  1. Comodidad: existe una sensación de aceptación gradual a medida que las organizaciones construyen sus propios bancos de pruebas y casos de estudio en entornos controlados. El acceso está limitado a unos pocos, pero estos “pilotos” son útiles para administar el entusiasmo y las expectativas.

 

  1. Habitual: las empresas adquieren el ritmo de uso y aplicación de la tecnología gracias al establecimiento de estándares y gobernanza comunes. Surgen políticas de usuario y patrones de trabajo justos y eficaces, que sientan las bases para implementaciones en toda la empresa.

 

  1. Social: la tecnología pasa a formar parte del tejido social de la organización y su adopción ahora es generalizada. Fundamentalmente, existe una sensación de conexión y alineación entre TI y el negocio en general cuando se trata del papel estratégico de la tecnología.

 

  1. Creativo: esta es una etapa transformadora para los usuarios y la empresa, ya que las personas utilizan la tecnología para innovar y operar de nuevas maneras productivas. Esta es una fase gratificante para todas las partes y un indicador temprano de la madurez tecnológica.

 

Finalmente, la empresa afirma que históricamente, las organizaciones han dudado en adoptar las últimas innovaciones hasta que exista una hoja de ruta clara para su implementación. La mayoría adopta una visión responsable y pragmática, lo que permite que la gobernanza, los estándares y la administración influyan en gran medida en su estrategia de TI. Pero en ausencia de tales directrices, se hace complicado para los CIO, CTO y CISO abordar el tema de la IA generativa sin caer en especulacions de algún tipo.

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