Tabletas y Chromebooks baten todos los récords en 2020

 

El mercado mundial de PC (incluidas las tabletas) terminó 2020 en un nivel alto, registrando un tercer trimestre consecutivo de crecimiento anual, ya que los envíos alcanzaron los 143,7 millones de unidades en el cuarto trimestre, un 35% más interanual. Como resultado, los envíos totales para 2020 crecieron un 17% para llegar a 458,2 millones de unidades, el volumen más alto desde 2015. Lenovo lideró el mercado en el cuarto trimestre y durante todo el año, con envíos de 28,8 millones y 87,0 millones de unidades respectivamente. Gracias a un desempeño estelar en iPads, Apple, que ocupó el segundo lugar, logró cerrar la brecha con Lenovo y envió 26,4 millones de Mac y iPads en el cuarto trimestre, un total de 81,4 millones de unidades para todo el año. HP, Dell y Samsung formaron el resto del top 5, y cada uno registró un crecimiento de envío de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020.

 

El trimestre navideño trajo una fortaleza continua a las tabletas, con envíos que alcanzaron un máximo histórico de 52.8 millones de unidades, para un total de 160.6 millones de unidades en 2020 y un crecimiento del 28% con respecto a 2019. Y una vez más, los Chromebook establecieron volúmenes récord de envío, alcanzando 11.2 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020, un notable aumento del 287% con respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que eleva el total de todo el año 2020 a 30,6 millones de unidades.

 

Apple amplió su dominio en el mercado de tabletas, con envíos del cuarto trimestre creciendo un 40% a 19.2 millones, su mejor desempeño de iPad desde el cuarto trimestre de 2014. Samsung mantuvo el segundo lugar en el mercado con 9.9 millones de tabletas enviadas, un 41% más que el cuarto trimestre de 2019. Amazon subió a tercer lugar gracias a la fuerte demanda de la temporada navideña, con el envío de 6,5 millones de tabletas. Lenovo fue el proveedor de más rápido crecimiento en el cuarto trimestre, aumentando el volumen de ventas en un 125% hasta alcanzar los 5,6 millones de unidades. Huawei fue el único proveedor entre los 5 primeros que vio disminuir los envíos año tras año.

 

El impulso de crecimiento que disfrutan las tabletas muestra cuán importante se ha vuelto el fácil acceso a la potencia informática en el momento actual”, dijo el analista de Canalys Ishan Dutt. “Su versatilidad, no solo en diferentes factores de forma y precios, sino también en las opciones de conectividad, los convierte en un dispositivo ideal en una variedad de casos de uso, desde simples pizarras para aprendizaje electrónico y consumo de contenido hasta dispositivos desmontables de alto rendimiento para usuarios de productividad que se están adaptando a pasar una mayor proporción de tiempo en casa. Proveedores como Microsoft, Dell y Lenovo reaccionaron al renovado interés en las tabletas desmontables con una serie de anuncios en CES 2021 enfocados en brindar un mejor rendimiento y conectividad a los dispositivos para una era de mayor flexibilidad en los arreglos laborales. En el futuro, las tabletas serán un elemento crucial de las carteras de PC de los proveedores y los proveedores como Apple y Samsung que priorizaron la categoría a medida que otros salieron se encontrarán en una posición envidiable “.

 

Los proveedores de Chromebook disfrutaron de nuevos éxitos en el cuarto trimestre, ya que el mercado en general casi se cuadruplicó en tamaño durante el mismo período hace un año. HP mantuvo el primer puesto en el mercado con 3,5 millones de unidades enviadas, un aumento del 235% interanual. Lenovo ocupó el segundo lugar en el mercado de Chromebook, habiendo logrado aumentar considerablemente la producción hasta alcanzar los 2,8 millones de unidades para un crecimiento del 1766%. Acer y Dell también mantuvieron sus puestos en el cuarto trimestre, y cada uno envió alrededor de 1,5 millones de unidades. Samsung superó a Asus para obtener el quinto lugar, con poco más de un millón de unidades, un 630% más que hace un año.

 

La demanda de Chromebooks está por las nubes”, dijo el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi. “Dado que muchos países se ven obligados a acelerar sus planes de educación digital a raíz de bloqueos adicionales, las escuelas y universidades claman por soluciones fáciles de implementar y las ofertas digitales de Google para la educación están demostrando ser bastante populares sobre las plataformas rivales, especialmente en los EE. UU. Y Europa Occidental . Dado que los gobiernos de muchos países compiten por lograr una proporción muy necesaria de dispositivos por estudiante de 1: 1, se espera que la demanda de Chromebook para educación se mantenga fuerte hasta 2021. Fuera de la educación, también ha habido un creciente interés por parte de los consumidores y clientes comerciales tradicionales en buscar Chromebooks para garantizar una continuidad asequible de la informática empresarial o personal”.

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