Subirá 60% el presupuesto TIC del gobierno en 2021

 

Select informa que de acuerdo con el presupuesto federal presentado el 8 de septiembre, se asignará 60% de crecimiento para TIC en ejercicio 2021, donde se propone crecer egresos federales a la par de la inflación.

 

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito público presentó el Proyecto de Presupuesto Federal para el 2021 a la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con dicha propuesta, los egresos dentro del presupuesto federal para 2021 crecerían 3.1% respecto de 2019; apenas 0.1 puntos base arriba de la inflación en la que se basa el proyecto.

 

Después de dos años de recortes, el presupuesto federal para tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se proyectaría con 60% de crecimiento para 2021. Es importante subrayar que este crecimiento se refiere al presupuesto TIC federal remanente después del recorte decretado por el presidente en abril de 2020”, comenta Select en boletín distribuido a la prensa especializada.

Cuando se compara el proyecto de presupuesto TIC contra el aprobado original para 2020, la tasa de crecimiento es de 16%, de cualquier forma, “un incremento importante”, comenta Ricardo Zermeño, director de Select.

 

Crece importancia de TIC en presupuesto federal

 

Después de los drásticos recortes de abril, el Gobierno Federal reconoce la importancia de TIC para la administración pública; la relación del PTIC versus el presupuesto federal pasaría de 0.29% a 0.45%.

 

Aunque esta proporción es menor a la que se presupuestó durante todo el sexenio pasado, se trata de un cambio importante en un entorno económico para 2021 muy restrictivo; esperamos que la Cámara de Diputados lo apruebe sin enmiendas.

 

Cuando se analizan las partidas en los grandes segmentos de TIC, se observa que el proyecto asigna crecimientos de doble dígito a todos los segmentos con excepción de telecomunicaciones que crecen un poco abajo de 10%.

 

El mayor crecimiento se proyecta para servicios TIC, los cuales fueron recortados drásticamente en el decreto de abril de este año; le siguen consumibles, equipo y software y, por último, telecomunicaciones.

 

Con este nuevo proyecto, las proporciones de equipo, telecomunicaciones y servicios TIC quedarían alrededor de 1/3 cada una del presupuesto TIC federal, con equipo obteniendo la porción más grande.

 

Conclusiones

El crecimiento para TIC proyectado en el Presupuesto Federal presentado para su aprobación a la Cámara de Diputados es una buena noticia, después de drásticos recortes y opiniones adversas a estas tecnologías.

 

Aunque la proporción de TIC respecto del total sigue siendo baja comparada con otros años, el incremento es un esfuerzo muy importante ante un año sumamente restrictivo en lo económico; esperamos que la Cámara de Diputados lo apruebe sin enmiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *