Seguridad, prioridad para la industria transportista
De acuerdo a información del 2020 Global Automotive Cybersecurity Report de Upstream Security, las amenazas en ciberataques a vehículos con capacidad de conexión remota aumentan en al menos 7 veces año con año. Paralelamente, según datos del Threat Landscape Report de Bitdefender, el aumento de riesgos de incidentes con ransomware en la industria transportista incrementa en 715% cada año.
“La industria transportista históricamente se ha enfocado en la seguridad de sus unidades en el camino. Tema que no es menor y que por supuesto debe ser atendido. Sin embargo, es fundamental que también se lleven a cabo esfuerzos de reforzamiento de seguridad en cuestiones de personas involucradas en el negocio, tanto clientes como conductores, para tener certeza de quienes tienen acceso a la operación diaria. Para ello, es importante que se realicen procesos de KYC (know your customer) y KYB (know your business)”, explica Ricardo Robledo, Director General y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.
Los procesos KYC y KYB permiten establecer altos estándares de seguridad para cualquier industria. Particularmente, en la medida que se da una validación integral, que involucre todas las aristas del negocio: clientes, proveedores, socios, aliados e incluso empleados. Esto reduce la vulnerabilidad de la compañía y te permite sentar las bases de un terreno más seguro para hacer negocios.
Validación de identidad especializada
“Cuando se habla de logística y transporte se debe tomar en consideración que se trata siempre de un tipo de servicio delicado: requiere confianza sobre lo que se mueve, quién lo hace y qué tanta responsabilidad se toma de frente a una comisión. En la medida que se han automatizado las transacciones de la industria los procesos de KYC y KYB permiten que se validen usuarios y conductores de manera dinámica, con certeza y en tiempo real”, agrega el fundador de Tu Identidad.
Ese tipo de autenticación y validación aplica lo mismo para empresas que para personas. De hecho, la tecnología actual permite que se realicen procesos KYC o KYB a través de distintos mecanismos, por ejemplo:
- Revisión de identificación oficial y cruce de registros públicos.
- Comprobante de domicilio validado con geolocalización.
- Reconocimiento facial (con tecnología que asegure que hay una persona del otro lado de la transacción, con una prueba de vida).
- Biometría dactilar a partir de un registro previo.
- Consulta de antecedentes en listas negras.
“No hay un proceso único que sea la solución, pero la implementación de estos mecanismos hacen más segura a la industria poco a poco. En un mundo que tiende hacia la automatización de todo en línea, los procesos de KYC y KYB ofrecen certidumbre y esa seguridad, a la postre, se vuelve un trampolín ideal para que un sector comercial crezca en su conjunto”, concluye Robledo.