Samsung Knox, seguridad para hogares inteligentes
La plataforma de seguridad presente en las Smart TVs y línea blanca de Samsung funciona como una barrera eficaz para prevenir ataques maliciosos, además de proteger los datos sensibles y la información privada de todos los dispositivos conectados.
La seguridad en el entorno digital es una de las principales dudas de los usuarios a medida que tener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente. Y todo cuidado realmente marca la diferencia ante los variados intentos de ataques maliciosos que tienen como objetivo obtener datos sensibles —como contraseñas e información privada de dispositivos IoT (Internet de las Cosas)—, especialmente en los televisores, verdaderos centros de entretenimiento e información para toda la familia.
Por ello, Samsung Knox, la plataforma creada para ser una barrera de seguridad extra para los dispositivos móviles de la marca, se ha expandido para proteger también las Smart TVs y productos de línea blanca con conexión a internet contra amenazas digitales para que las familias y los datos privados estén seguros.
“En Samsung hemos dado prioridad a la protección de la información de los usuarios, para que puedan disfrutar de sus dispositivos de forma segura. Por ello, nuestros smartphones, nuestras pantallas y electrodomésticos son protegidos de manera exclusiva por Samsung Knox, que es nuestro sólido estándar de seguridad para que todos disfruten de las experiencias conectadas”, afirma Righel Guizar, Head de la División de Visual Display, Monitores y B2B de Samsung México.
Cómo funciona Samsung Knox en las Smart TV de la marca
La eficiencia de Samsung Knox en las Smart TVs de Samsung se debe a una serie de factores que implican un cuidado especial y redoblado por parte de todo el equipo de técnicos y desarrolladores. Para empezar, la seguridad multicapa protege todos los datos sensibles, como códigos PIN y contraseñas, con características presentes en el software y en el hardware de las pantallas de última generación de la marca. Por parte del software, los algoritmos de seguridad actúan sobre todo tipo de actividad realizada por el usuario, incluso durante la navegación por internet. Por parte del hardware, soluciones como el almacenamiento en memoria flash garantizan una protección aún más eficaz, por ejemplo, en el modelo Neo QLED 8K, Knox Vault es una característica de protección adicional.
Los hogares conectados también estarán más protegidos, ya que todos los dispositivos conectados a una Samsung Smart TV también permanecen seguros. Esto significa que nadie sin autorización podrá activar los dispositivos electrónicos, así como las cerraduras automáticas u otras soluciones interconectadas mediante el televisor. Toda la comunicación entre los dispositivos conectados e inteligentes y la Smart TV de la marca está protegida mediante cifrado.
Tener una pantalla Samsung supone más seguridad ante ataques maliciosos. Es capaz de bloquear automáticamente la ejecución de cualquier aplicación no autorizada o maliciosa, o incluso el acceso de sitios web de phishing. Solo las aplicaciones autorizadas pueden ejecutar acciones en tiempo real. Esto se aplica incluso a las últimas actualizaciones, para combatir ataques de malware más recientes o de hackers.
Las actualizaciones constantes con las últimas soluciones de seguridad, llevadas a cabo por el equipo de seguridad especializado de Samsung, mantienen segura la Smart TV.
El sistema de seguridad patentado gestiona todo el acceso y el flujo de datos, además de realizar rutinas de seguridad por medio de actualizaciones de red, destinadas a encontrar vulnerabilidades de forma amplia y rápida en todos los dispositivos.
Un ecosistema protegido con reconocimiento internacional
Como los hogares inteligentes tienen múltiples productos, también existe la protección de Knox Matrix, una solución de seguridad diseñada para proteger los dispositivos interconectados, y que protege la información confidencial en varios equipos gracias a la tecnología de cifrado de extremo a extremo (E2EE).
Estas soluciones cuentan con reconocimientos internacionales. Este año, la seguridad de Samsung Knox presente en modelos de Smart TVs de 2024 recibió la certificación Common Criteria (CC), la cual es reconocida por 31 países en todo el mundo, y evalúa la integridad de la seguridad de los productos de TI.
La certificación destaca tres funciones clave de las nuevas pantallas Samsung: detectar en tiempo real posibles amenazas de piratería en el sistema operativo Tizen OS, bloqueo de sitios web de phishing, y protección de datos personales sensibles de los usuarios a través de la conexión segura de Samsung Knox Vault.
Además, la aspiradora robot Bespoke Jet Bot Combo™ AI y los refrigeradores Family Hub de 2024 se convirtieron en los primeros del sector de electrodomésticos en ser verificados con el máximo nivel ‘Diamante’, por el programa de calificación de seguridad IoT de UL Solutions.
Este nivel se concede cuando los productos superan pruebas que evalúan la capacidad de detectar la modulación de software malicioso, la forma de impedir intentos de acceso ilegal y cómo protege los datos de los usuarios.
A medida que se continúan introduciendo soluciones para crear un mundo más conectado, es vital que la seguridad y la privacidad sean pilares fundamentales en el desarrollo de tecnologías para el hogar inteligente. Los avances de Samsung en esta materia, como Samsung Knox y Knox Matrix, se posicionan como soluciones exclusivas para asegurar que las casas del futuro sean espacios seguros y protegidos potenciados a través de la mejor tecnología.