RPA reduce hasta 90% costo de gestión de recibos bancarios

 

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) ha irrumpido en el panorama de la gestión de la información como una tecnología que permite conseguir mejores resultados con menos recursos. Según Gartner, los ingresos por software de automatización de procesos robóticos (RPA) a nivel mundial alcanzarán durante este año los 1,890 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19,5% desde 2020.

 

La tecnología RPA presenta grandes ventajas, tanto desde el punto de vista de la productividad, como en lo referente a la escalabilidad en el uso de recursos o el cumplimiento normativo. Precisamente en este último punto, esta tecnología ha empezado a ganar cada vez más terreno ya que han emergido con fuerza soluciones de RPA para garantizar el cumplimiento legal de los contratos que aplican a cada empresa y gestionar adecuadamente la documentación derivada y la relación entre empresas titulares y contratistas.

 

En este contexto, sectores como el inmobiliario o el bancario tienen ante sí una gran variedad de retos que afecta a su trabajo diario. El departamento financiero y de administración es uno de los principales demandantes de este tipo de automatizaciones. Desde la emisión de remesas y su posterior conciliación, hasta la extracción de información clave de recibos domiciliados, que permite una clasificación del tipo de cargo, así como asociarlo con el inmueble a través de su referencia catastral.

 

Este es el caso que ha llevado a cabo Atento en el sector inmobiliario, logrando gestionar más de 90,000 recibos haciendo uso de esta tecnología, frente a los 30,000 recibos que se gestiona sin estas herramientas, y reduciendo drásticamente, en torno a un 90%, el costo que suponía la realización de esta tarea por parte de un BPO tradicional.

 

“En Atento ayudamos a nuestros clientes a utilizar la tecnología RPA de una manera ágil y útil. Además, combinada con tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres, OCR, nos permite analizar, verificar y validar los documentos, desde una nota simple a un documento de compra venta o los propios contratos. Nuestro aporte de valor en este campo es 360º, pues automatizamos la digitalización del dato, somos capaces de extraer información clave de documentos y además podemos posteriormente tratar esos datos para hacer más eficientes los procesos a través de tecnología RPA”, comenta Eduardo Aguirre, director de Transformación de Atento.

 

Automatización y robots para agilizar la gestión y conciliación de recibos

La funcionalidad del robot va mucho más allá de encargarse de estas tareas rutinarias y tediosas como la descarga de archivos o la recolección de datos; sino que la compañía ha logrado dotarle de las capacidades para conseguir información valiosa como la referencia catastral o el motivo del adeudo, para así darle una lógica diferente en cada caso.

 

En los últimos años, sectores como el inmobiliario han acelerado su nivel de inversión en tecnología para adaptarse al escenario actual de transformación digital y enfrentarse a nuevos retos. Donde antes un equipo dedicaba gran parte del trabajo a la manipulación de documentos físicos, por ejemplo, la optimización y digitalización de procesos ha supuesto un antes y un después. Ya no es viable tener a una o varias personas de un equipo ocupadas en tareas que pueden ser realizadas de forma automática.

 

“Tecnologías como RPA suponen la automatización de tareas sencillas, repetitivas y de poco valor añadido, puesto que permite, además de optimizar recursos, ser más competitivos y reducir los tiempos de reacción para la toma de decisiones, facilitando el acceso en tiempo real a la documentación generada por los activos, clientes, usuarios”, concluye Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com