Regreso a clases y crece 28% la venta de PC´s
A unos días del inicio de un ciclo escolar más, los analistas de IDC México publican las tendencias para la adquisición de equipo de cómputo y accesorios.
Si bien la situación provocada por la pandemia ya no es nueva, pues está por empezar el segundo ciclo escolar bajo los efectos del COVID-19, de acuerdo al estudio de la empresa, y con datos del INEGI, la emergencia sanitaria hizo más evidentes algunos de los problemas relacionados con la educación en México, en donde 16 millones de hogares no tienen conexión a Internet, y de una población estudiantil de 38 millones, sólo el 86% están inscritos; del resto, 6%, no se inscribieron por alguna causa de la actual emergencia sanitaria, y 8% no lo hicieron por falta de dinero o recursos económicos.
En este contexto, la analista espera un 2% de crecimiento en ventas de equipos de cómputo y tabletas, principalmente en la categoría de laptops. Este mercado presenta un crecimiento de 28% con relación al 2020, y se espera que el 75% de las laptops correspondientes al tercer trimestre de 2021 se vendan durante la temporada de regreso a clases.
Para este año, sin embargo, los compradores están buscando especificaciones más robustas, por lo que se verá favorecida la gama media de las laptops, es decir, aquellas en un rango de entre 14,000 y 18,000 pesos.
Aunado a la alta demanda de equipos de cómputo que ha persistido, el problema del desabasto de componentes electrónicos ha creado retrasos de volumen en todas las marcas, por lo que hay menos oferta de modelos, y precios más altos.
Esto abre la oportunidad a la venta de tabletas más poderosas, por lo cual se espera que las de gama alta, en el rango superior de los 7,000 pesos, sean las más buscadas como el principal sustituto de las laptops y los analistas incluso ven que los usuarios buscarán renovar su laptop hasta el Buen Fin, con la esperanza de que los precios bajen.}
El mercado de impresión en México proyecta una recuperación importante que no se veía desde el 2018, y aunque no llegará a los niveles prepandemia, el crecimiento que se espera será de un 18%, equivalente a más de 400,000 unidades.
La categoría que más oportunidad tiene es la de tinta continua, y aunque se busca más la categoría de impresión láser sobre la de tinta tradicional de cartucho, esta puede salir en oferta por escasez de las impresoras láser.
En el mercado de monitores se prevé un crecimiento de doble dígito para este año, después de haber caído el año pasado. De los monitores adquiridos en esta temporada, 60% serán de tamaños 19, 22 y 24 pulgadas, y el mejor volumen de ventas estará en la banda de precio de entre 2,000 y 4,000 pesos.
Para finalizar el reporte, se contempló el tráfico de Internet, vital para las clases híbridas, y reveló que en 2021 ha llegado a 16,000 petabytes totales, que equivalen a 13 años de películas ininterrumpidas.
La distribución del tráfico sigue favoreciendo a las conexiones fijas, con un 87%, contra un 13% de tráfico móvil, aunque este último irá ganando terreno debido a la llegada inminente de las redes 5G.
En el caso del tráfico fijo, la velocidad contratada aumentó rápidamente a partir del 2015, y a partir de la pandemia, han crecido las contrataciones de más de 100 Mbps, en los mercados en los que está disponible.
Precisamente en este aspecto, la analista indicó la necesidad de mejorar la disponibilidad de altas velocidades, lo mismo que la infraestructura, cobertura y precio, prestando particular atención a la infraestructura local, como los ruteadores caseros, por ejemplo.