Regresa el negocio de las workstations, ahora con IA
HP y Microsoft adelantaron a partners de canal de Ingram Micro el relanzamiento de la línea HP Workstation Z y las ofertas comerciales para empujar la actualización Windows 11 ante la próxima fecha del término de soporte a Windows 10.
En evento presencial en la CDMX, ejecutivos de HP e Ingram hablaron sobre las oportunidades que abren nuevas verticales de negocio, que están demandando equipos con el performance para desarrollar, crear y usar inteligencia artificial en aplicaciones de ciencia de datos e IA generativa.
Para ello, HP trae a México el próximo mes de octubre su nueva línea de estaciones de trabajo denominada HP Workstation Z, con la cual atenderán cuatro segmentos de mercado de valor y volumen: Científicos de datos que están desarrollando aplicaciones IA, Creadores de contenido con IA, Power users de IA y Colaboración en equipos de trabajo remoto con uso intensivo de cómputo.
Los voceros detallaron cómo el cómputo con IA requiere mucho más rendimiento de equipo, con procesadores, tarjetas gráficas y conectividad de nueva generación, habilitados para IA, junto con el software que aproveche todas estas características.
Bajo este contexto, cobran relevancia de nueva cuenta las estaciones de trabajo, que además suman valor y mayores márgenes a los proyectos de volumen de los canales de Ingram.
“Hoy, nuestro cliente objetivo es la gente que no usaba este tipo de equipos, pues son perfiles con nuevas necesidades de desempeño. La mayor parte de la demanda, un 75%, estará en los trabajadores que requieren aplicaciones de productividad con IA; un 20% estará en el mercado de usuarios que crean contenidos con IA, y 5% será para los usuarios poderosos que desarrollan propiamente modelos y aplicaciones de IA y que son los requieren de mayores capacidades de procesamiento, lo cual aumenta el margen para los partners”, comentó Christian Tirado, especialista de workstation de HP.
HP asegura que su nueva generación de Workstation Z tiene la flexibilidad para hacer cualquier trabajo que se requiera hoy en este campo, pues tienen además preinstaladas todas las herramientas que necesita un científico de datos, además de interoperabilidad con nube.
“Por ejemplo, viene pre instalada una versión de sistema operativo que contiene Windows y Linux, sin tener que virtualizar ni particionar los discos.”
En términos tecnológicos, explican los voceros, las nuevas HP Workstations Z poseen una ventaja muy significativa al ofrecer cuatro veces más la capacidad en rendimiento de un equipo de cómputo IA, al ofrecer una capacidad de procesamiento de 152 tops, mientras que la media del mercado es de apenas 40 tops.
Será a finales del mes de octubre cuando Ingram Micro tenga en México los nuevos equipos, además de tener disponibles webinars comerciales para los partners interesados. Por lo pronto ya son 14 los canales especializados en soluciones con estaciones de trabajo, con quienes trabajarán para desarrollar proyectos que otros partners traigan a la mesa.
“Se trata sin duda de una mezcla de negocio de valor y volumen, donde los canales que trabajan con el mercado empresarial podrán desarrollar estas nuevas verticales que requieren de equipo con performance listo para el mercado IA”, explicó Juan Ibarra, responsable de unidad HP y Microsoft en Ingram Micro.
Por parte de Microsoft, los ejecutivos de la marca en Ingram Micro resaltaron las ventajas de su sistema operativo y aplicaciones de productividad que ya explotan las capacidades IA disponibles en el mercado, además de las ofertas que mantienen por la actualización a Windows 11 ante el término de soporte a Windows 10 en octubre próximo.
También anunciaron su nueva plataforma de aprendizaje en línea “ExpertZone”, diseñada para sus partners de canal, donde pueden hacer cursos y certificaciones de Microsoft principalmente en las nuevas capacidades IA de Copilot, con el objetivo de aumentar sus ventas, la rentabilidad y potenciar las experiencias con sus clientes.