Redes sociales son utilizadas como fuente de información

Las redes sociales son utilizadas por más de la mitad de los mexicanos (seis de cada 1, entre 20 y 65 años de edad) durante los primeros 12 meses del confinamiento, como fuente de información, según estudio de Kaspersky

Los datos provienen del estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”, desarrollado por la organización, en asociación con la empresa de investigación Corpa. Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante dado a las consecuencias que esta puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia.

Aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información. De hecho, el estudio revela que, entre marzo 2020 y marzo 2021, el 72% de los mexicanos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales. Además, el 78% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales, pues aprovecharon esta tendencia para aumentar los ataques de phishing a dispositivos móviles, la táctica más utilizada en redes sociales por defraudadores. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone.

Para evitar convertirse en víctima, el experto recomienda:

  • Mantenga un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales. Utilice la función “ver / leer más tarde”, disponible en varias plataformas y navegadores, para que pueda despejarse y crear hábitos que beneficien su salud mental.
  • Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, dese tiempo para procesar la información. Bestuzhev recomienda preguntarse si la fuente es válida y contemplar las posibles consecuencias de incluir algún comentario, o en asociarse con el punto de vista presentado. Tenga presente que el Internet lo recuerda todo y una acción en un momento de rabia o emoción, puede traer consecuencias para su reputación.
  • Sospeche siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña. Verifique la dirección del enlace, especialmente si este busca redirigirlo a otro hipervínculo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com