¿Qué representa el cambiante ecosistema de centros de datos para la educación?

 

Vertiv afirma que muchos centros educativos de primaria y secundaria están buscando formas para integrar la TI en sus aulas y planes de estudio, a pesar de estar detrás de la curva tecnológica debido a la disminución de los fondos estatales y federales, y a las interminables campañas de apoyo local. Esto representa un punto a favor de los profesores y administradores que reconocen la importancia de incluir habilidades modernas y críticas en sus esfuerzos administrativos y educativos, pero puede suponer un desafío abrumador.

 

Los expertos de la industria encuestados en el reciente informe de Vertiv sobre el Centro de datos del 2025 presentan un panorama interesante sobre el futuro de los centros de datos; los resultados son prometedores para la TI en el área de primaria y secundaria. De acuerdo con la encuesta, entre los participantes que tienen sitios en el borde de la red o planean tenerlos en el 2025, más de la mitad espera que el número de estos sitios al menos se duplique. De estos, 1 de cada 5 prevé un aumento del 400%.

 

En el espacio educativo actual, los centros de datos en el núcleo se están reduciendo a favor de las redes distribuidas que acercan la computación a los usuarios en los diferentes edificios escolares, las aulas e incluso en los múltiples distritos escolares o entidades gubernamentales locales. El borde de la red no es un concepto fútil para los distritos escolares. Los armarios de TI y los racks con un único servidor están allí.

 

Esta estampida industrial hacia el borde de la red incluye una inversión nueva e innovaciones tecnológicas considerables que garanticen una mayor disponibilidad, conectividad, eficiencia y necesidades de mantenimiento y costos operativos menores. Quizá lo más importante es que ya está reduciendo los costos de capital conforme la computación en el borde de la red y los sistemas de infraestructura se generalizan. Estas son señales alentadoras para los sistemas escolares sedientos de tecnología, pero consientes de los costos.

 

Mantener una infraestructura de TI actualizada solo adquirirá más importancia cuando los proveedores de telecomunicaciones lancen las redes 5G.

 

Con sus altos anchos de banda y sus bajas latencias, la red 5G permitirá y agilizará el uso generalizado de las tecnologías y aplicaciones avanzadas, y sin duda, tendrá un impacto en los comportamientos y las expectativas de los usuarios finales. Hoy, los profesores ya están aprovechando los dispositivos de los estudiantes para mejorar la comunicación y la gestión de los proyectos, así como los juegos educativos y las encuestas interactivas en tiempo real. De acuerdo con otra encuesta reciente de Vertiv y 451 Research, el 86% de los responsables de la toma de decisiones en materia de telecomunicaciones espera ofrecer servicios 5G para el 2021.

 

Los datos sugieren las necesidades futuras para la industria de TI

Otro dato de la encuesta del Centro de datos del 2025 se destacó por sus implicaciones para la educación primaria y secundaria. Solamente el 56% de los encuestados espera estar trabajando en la industria para el 2025. En EE. UU., el 33% espera jubilarse para dicha fecha. Es una pérdida de talento significativa, pero también representa una oportunidad para la próxima generación de profesionales de TI. La esperanza es que nuestros centros educativos ofrezcan la capacitación de TI y el estímulo necesario, no solo para satisfacer tal necesidad, sino también para llenar la industria de los centros de datos con futuros líderes inteligentes y creativos.

 

Esto solo sucederá si los centros educativos lo hacen posible. Los trabajos académicos centrados en la computación y en la TI deberían ser parte importante de cualquier currículo moderno, pero no deberían detenerse allí. Por eso, desarrolle las habilidades blandas que los profesionales de TI valoran, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

 

Estos ajustes pueden resultar difíciles, especialmente para los profesores y administradores veteranos que consideran que su dominio tecnológico ha quedado rezagado. No se preocupe. Considere esto como una oportunidad de aprendizaje para su personal.

 

Para contribuir con ello, los educadores pueden colocar la tecnología a la cabeza de su lista de prioridades. Es una buena forma de involucrar a los estudiantes y hacerlos más competitivos. Para los profesionales de TI en el área de primaria y secundaria, se trata de hablar con los expertos en infraestructura y TI de la industria sobre la manera más eficiente y rentable para una transición a tecnologías de borde de la red y centro de datos preparadas para el futuro, las cuales beneficiarán a los estudiantes, a los profesores y a los administradores.

 

David Dedinsky, Director de Desarrollo Empresarial para el Equipo de Ventas Federales de Vertiv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *