¿Qué pueden hacer las empresas para subcontratar servicios?

 

A partir del 1 se septiembre entra en vigor, ahora sí, la reforma a la subcontratación (outsourcing), quedando prohibida y reemplazada por los Servicios Especializados, pero ¿qué son exactamente los Servicios Especializados y cómo vienen a reemplazar el outsourcing?

 

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas leyes federales y reglamentarias, entre ellas el Código la de Subcontratación Laboral. De acuerdo con el decreto mencionado, a partir del 1 de agosto del año en curso, quede prohibida la subcontratación de personal y sólo se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada, así como los servicios entre empresas de un mismo grupo empresarial, en materia de subcontratación laboral y cumpliendo ciertos requisitos.

 

Sin embargo, el 30 de julio en la comisión extraordinaria de la cámara de diputados y senadores, se aprobó una prórroga para la implementación de la reforma a la subcontratación, siendo el nuevo plazo el 1º de septiembre del año en curso.

 

A partir de este jueves entra en vigor la parte fiscal de esta importante reforma por lo que ya no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal, salvo que se trate de los servicios especializados o la ejecución de obra especializada, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria y siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la reforma mencionada.

 

¿Qué son los servicios especializados?

 

La ley delimita la subcontratación a funciones específicas que son determinadas según las actividades comerciales de la empresa contratante, es decir que, las empresas podrán contratar servicios a terceras empresas como Adecco, para servicios que no son parte de su actividad económica preponderante.

 

Esto es lo que no y lo que sí se puede hacer a partir de septiembre:

  • Queda prohibida la “Subcontratación de Personal”, entendiéndose como tal, la puesta a disposición de personal en beneficio de otra persona física o moral.
  • Se permite la subcontratación de ejecución de Obras o Servicios Especializados, que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa beneficiaria de los servicios.
  • Las empresas que quieran proporcionar servicios especializados deberán contar con el registro REPSE, otorgador por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tendrá una vigencia de 3 años.
  • Las “Agencias de Empleo” podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, sin considerarse patrones, ya que dicho carácter lo tendrá la beneficiaria del servicio.

 

El antes y el después

 

Del outsourcing a los servicios especializados, qué ha cambiado y como se realiza ahora la subcontratación de servicios especializados, en este caso con Adecco.

 

Proceso de subcontratación antes de la reforma laboral:

  • Se establecían las características de las posiciones a cubrir y administrar, de acuerdo con los requerimientos del cliente, acordados previamente y manifestados en el contrato de servicios.
  • Adecco tenía una integración a los procesos y prácticas de RRHH del cliente para asegurar en enrolamiento de candidatos adecuados en su proceso de selección.
  • Una vez que el cliente seleccionaba a las personas indicadas, Adecco llevaba a cabo la contratación del empleado para integrarlo a la operación.
  • Adecco era responsable de la administración de la nómina y dar seguimiento a las incidencias de los recursos contratados.

 

Proceso del modelo de servicios especializados:

  • En conjunto con el cliente, se deben identificar los procesos de la operación en los cuales se requiere apoyo de algún servicio especializado.
  • Se debe considerar que los procesos se encuentren fuera del objeto social o de la actividad preponderante del cliente.
  • Adecco será responsable de toda la operación definida en el servicio adquirido, incluyendo la contratación del equipo especializado a cargo de llevar la gestión del proyecto.
  • Dar seguimiento constante a los resultados acordados entre proveedor y cliente, mismos que son establecidos en el contrato de servicios especializados; el cual debe contener el registro REPSE para validar que el servicio prestado cumple cabalmente con la nueva reforma.
  • En este sentido, Adecco ha establecido un ecosistema optimizado de servicios que se encuentre dentro del marco legal y nos permita ser el socio de negocio indicado para nuestros clientes (ver infografía adjunta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *