PyMEs ya valoran los recursos de TI
Tanium señala que en medio de la agitación económica, surgió una tendencia inesperada cuando las pequeñas y medianas empresas desafiaron los recortes previstos en los presupuestos de TI y, contra todo pronóstico, no han rehuido a las inversiones en tecnología, considerándola un facilitador crucial para las prioridades comerciales, en lugar de simplemente un costo adicional.
Tanium observa un cambio en la forma en que estas empresas perciben y aprovechan los recursos de TI. Las pymes están adoptando la tecnología de forma proactiva para mejorar la eficiencia operativa, impulsar la innovación y seguir siendo competitivas. La resiliencia y la adopción estratégica de la tecnología por parte de este sector desafían las expectativas de la industria, pero también subrayan un reconocimiento cada vez mayor del papel integral de la tecnología para superar las incertidumbres e impulsar el éxito empresarial y, esta tendencia, está lista para continuar este 2024.
“2023 fue un año de desafíos y oportunidades y todo indica que continuará así durante este año. Las ventas del Canal de Distribución han aumentado en toda la industria un 10% interanual y esto sin duda continuará; estos socios de negocio han desempeñado un papel clave en el lanzamiento exitoso de varios productos y nuevos servicios. Es un momento importante para ser parte de esta industria”, señaló Miguel Llerena. Vicepresidente de Tanium para Latinoamérica.
La empresa señala que la Inteligencia Artificial (IA) dominó el 2023 y este año no será diferente ya que irá más allá de la prueba de conceptos y las implementaciones a pequeña escala. El avance anunciado por OpenAI en la resolución de ecuaciones matemáticas es sólo un ejemplo de lo que la tecnología puede hacer. Con esta madurez, seremos testigos de una explosión de productos impulsados por IA, desde software innovador hasta contenido generado por IA.
La interacción entre la nube y la informática de punta con GenAI será transformadora, así como la incomparable escalabilidad de la computación en la nube combinada con la implementación en tiempo real de la computación de vanguardia que permitirá que los modelos de IA generativa funcionen a la velocidad del rayo. Esta relación simbiótica impulsará eficiencias e innovación sin precedentes en industrias como la seguridad, la atención médica y las finanzas.
Bajo este contexto, los profesionales de TI continuarán teniendo que hacer más con menos ya que el contexto economico global ejercerá presión para consolidar y racionalizar las herramientas de seguridad, aunque en contraparte, también habrá presión por parte de los líderes para subcontratar la gestión de sistemas, lo que requiere un marco de seguridad completamente nuevo.
“Los ciberdelincuentes buscarán aprovechar las debilidades de las herramientas de inteligencia artificial recientemente adoptadas: el juego del gato y el ratón continuará. Los equipos de seguridad deben invertir importantes recursos para comprender las complejidades de las nuevas incorporaciones al entorno de TI ya que la visibilidad integral de toda la infraestructura nunca ha sido más importante”. Agregó Miguel Llerena.