Profesor desarrolla plataforma para crecimiento académico

 

Guillermo Chans, profesor de química del departamento de Ciencias en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe, realizó una investigación centrada en el tema de la gamificación para elaborar con ello una plataforma llamada Fred! (Friendly Education!). La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.

 

El profesor, junto con su equipo de trabajo, probó el modelo con estudiantes de primer semestre de ingeniería en dos asignaturas diferentes de química, disciplina generalmente considerada compleja, con contenidos difíciles de procesar.

 

De acuerdo con el profesor esta metodología permitió aumentar la motivación de los estudiantes y reforzar su autonomía y compromiso. Las actividades se llevaron a cabo mediante la plataforma Mastering Chemistry (MC) de Pearson, donde cada ejercicio podía repetirse hasta tres veces.

 

“El diseño está pensado para que genere una gran atención y empatía por parte del docente hacia cómo se sienten los estudiantes. Debe haber un equilibrio entre la cantidad de trabajo a realizar y la diversión, y además se premia con puntos y permisos a los estudiantes por los logros obtenidos. Al inicio, se probó esta estrategia prácticamente haciendo los cálculos a mano, y como se observó una gran aceptación por parte de los alumnos, decidí desarrollar esta plataforma tecnológica”, compartió el docente.

 

De acuerdo con Guillermo, el proyecto se centró en el desarrollo de software para una plataforma web de gamificación en español, visualmente atractiva para el alumno y en primera instancia, solo en el área de ingeniería.

 

“Es una herramienta de autogestión del estudiante en las actividades escolares para que se sienta más comprometido y motivado en su propio aprendizaje mediante un sistema de logros e insignias, con recordatorios para las tareas que deben realizar. También, se pretende estimular el reforzamiento de los temas vistos a través de la práctica frecuente de ejercicios”, indicó Guillermo Chans.

 

Alumnos de ingeniería del Tec de Monterrey y los profesores Milton Carlos Elías Espinosa, Sergio Rogelio Morales Vargas y Samuel Antonio Rosas Meléndez, han colaborado con la presentación de FRED!, Friendly Education.

 

Aunque este sistema solo se ha probado en 2 grupos por ahora, con la plataforma FRED! se busca impactar durante el semestre en curso a unos 220 alumnos en 3 materias diferentes, por ahora en el ámbito de la química. La intención es continuar mejorando la plataforma, para que a futuro se pruebe en otras ramas de la ciencia o en otras disciplinas, como por ejemplo, en el área de negocios o de estudios creativos.

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