Principales desafíos para la infraestructura financiera

 

Paessler explica que la rápida digitalización de los servicios y sistemas financieros ha provocado cambios masivos en todo el sector: los bancos minoristas operan primordialmente en línea, las transacciones se procesan electrónicamente y los clientes tienen acceso a más funciones que nunca sin necesidad de salir de casa.

 

La TI financiera abarca las redes, las infraestructuras, los sistemas y las aplicaciones que requieren las instituciones y los proveedores de servicios financieros para su correcto funcionamiento. Las últimas décadas han traído consigo una digitalización masiva del sector financiero y sus sistemas informáticos, que deben estar disponibles en todo momento, además de ser estables y seguros. Por esto, PRTG simplifica la supervisión de la TI financiera al tiempo que garantiza el rendimiento, la claridad y la facilidad de uso, afirma Luis Arís, Business Development Manager de Paessler para Latinoamérica

 

Este cambio también ha implicado que los entornos informáticos de las instituciones financieras se hayan vuelto más diversos, a medida que se han ido adaptando para cumplir con los requisitos y las regulaciones modernas. Los sistemas heredados se interconectan con sistemas y aplicaciones más innovadores, los servicios en la Nube ofrecen una funcionalidad vital y las redes constan de hardware y protocolos de múltiples proveedores.

 

Todo esto ha abierto sus infraestructuras a más riesgos de seguridad y posibles puntos de error a medida que se han ido transformando los sistemas centrales. Y el mayor desafío es, por supuesto, cómo gestionar estas infraestructuras heterogéneas.

 

Los principales desafíos para la infraestructura financiera

Las instituciones financieras se enfrentan a muchos desafíos en lo que respecta a sus redes informáticas. Aris destaca los más importantes:

 

  1. Seguridad

Para las instituciones financieras, la seguridad sigue siendo la máxima prioridad y su principal reto. Con el paso a una forma de trabajo principalmente en línea, ahora hay más maneras de comprometer los sistemas. Algunos de los riesgos a los que se exponen son el hackeo de cuentas bancarias y sistemas contables, la manipulación de cajeros automáticos y el malware. Los profesionales de TI en estos entornos deben asegurarse que todas las redes externas (e, incluso, las internas) utilicen lo más reciente en tecnología, y que sean lo más seguras posible. Y, por supuesto, la seguridad física sigue siendo un factor importante que abarca aspectos como el control de acceso a las instalaciones y cámaras de circuito cerrado (CCTV).

  1. Falta de visión general

Obtener una visión general significativa de toda la TI financiera es algo complicado, principalmente por dos razones:

  • La diversificación, pues en el mismo entorno coexisten sistemas y hardware de diferentes proveedores que proporcionan estados y datos a través de sus propios tableros de control, o bien los profesionales de TI deben utilizar distintas herramientas para gestionar múltiples aspectos de la red y las infraestructuras.
  • Los entornos distribuidos, porque la mayoría de las instituciones financieras operan en múltiples ubicaciones, lo que significa que las redes de TI se distribuyen y, a menudo, se administran por separado.
  1. La estabilidad del sistema es crucial

En el caso de muchas industrias, pero especialmente, en la industria financiera, el tiempo de inactividad de TI cuesta dinero. Si los sistemas no funcionan, pueden provocar la pérdida de la confianza del usuario. Los servidores Web lentos implican el rechazo de clientes potenciales. La pérdida de datos puede tener graves repercusiones en todos los ámbitos.

Además, con la complejidad de los entornos financieros modernos, hay una gran cantidad de partes dinámicas que podrían causar problemas potenciales que no se deben perder de vista. Para mantener el flujo de dinero adecuado, los profesionales de TI deben garantizar altos niveles de tiempo de actividad.

 

Cómo identificar la solución de supervisión correcta

La seguridad y la fiabilidad son claves, y supervisar su infraestructura es vital para lograrlo, sin embargo, existen otros factores que también forman parte del proceso de toma de decisiones: funcionalidades, usabilidad, relación precio-rendimiento, licencias, implementación y soporte técnica.

 

Así pues, ¿qué herramienta de supervisión es la más adecuada para la TI financiera? PRTG porque ofrece una solución integral de supervisión que incluye todas las características necesarias para supervisar las redes y la infraestructura de las instituciones financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *