Principales desafíos para adopción de Cloud en mercados emergentes

 

A pesar de ser una tecnología ya difundida, Cloud aún genera muchos recelos en los gestores de empresas. Como consultora, lo que más se escucha de los clientes cuando se aborda el tema es: “¿cuál es la estrategia para minimizar los riesgos y evitar errores?”.

 

Con el objetivo de desmitificar el problema y ayudar a las empresas en el contexto, se enlistan los 10 principales consejos para la implementación de Cloud:

 

1: Tener en cuenta todo el contexto de un mercado emergente.

 

La tendencia del mercado es que, pronto, Cloud se insertará en la vida diaria de los departamentos de TI. Presentar los beneficios, como escalabilidad, flexibilidad, reducción del time to market, entre otros, es parte del proceso de evangelización de Cloud, así como la aclaración de costos, riesgos y medidas de seguridad. Sin embargo, lo más importante es comprender las razones intrínsecas a los mercados emergentes detrás de cada uno de estos temas.

 

2: Preparar la empresa para la implementación de Cloud

 

Antes de comenzar el proceso, haz una overview formal de lo que puede ayudar u obstaculizar la transición a la en nube en tu empresa. Los costos, la estrategia de TI y la cultura de la innovación son algunos puntos a considerar. La realización de workshops de Cloud es una forma de aclarar y desmitificar cuestiones como seguridad, regulación y confianza para todos los profesionales afectados de la compañía y, como consecuencia, provocar una nueva mentalidad sobre el concepto con el objetivo de una mayor adhesión a las soluciones en Cloud en la compañía.

 

3: Conocer en profundidad los países donde se desea implementar Cloud

 

Es necesario saber qué tan preparado está el país para los servicios de Cloud en términos de infraestructura, proveedores, regulación gubernamental, motivaciones económicas, accesibilidad, etc.

 

4: Hacer un presupuesto realista y correcto

 

La estimación de inversiones para cualquier proyecto de transformación siempre es un gran desafío, pero en los mercados emergentes esto es aún más complejo. Una parte significativa de los costos de Cloud se realiza en dólares, sin embargo, los ingresos y P&Lare se calculan en monedas locales sujetas a fluctuaciones constantes; debido a la diferente forma de contratación en Cloud, se deben agregar variables como CAPEX y OPEX a esta ecuación para tener los costos reales de presupuesto e implementación. Recientemente, everis firmó un contrato con una gran empresa en Brasil para ayudar a mitigar los riesgos financieros del cliente. Tener socios estratégicos puede ayudar a estar más seguro frente a este desafío.

 

5: Comprender las necesidades y limitaciones de la red.

 

Para los equipos que trabajan fuera de la oficina tratando con clientes, la red móvil es crítica. Además, la agilidad es una competencia requerida de todos los ejecutivos, lo que amplía el alcance de la conexión móvil. Como ya se mencionó en el consejo 3, conocer la infraestructura del país es muy importante para planificar la implementación adecuadamente y lograr resultados positivos. Un ejemplo de esto es cuando hablamos de aplicaciones mobile. Existen varias plataformas estadounidenses que, cuando se traen a Brasil, necesitan adaptaciones y personalizaciones para adaptarse a la red local de datos móviles.

 

6: Conocer el ecosistema de devices

 

Los sistemas operativos varían según el país y la audiencia. En Europa y Estados Unidos, IOS tiene una mayor adhesión, mientras que en Brasil Android es más popular. Sin embargo, es necesario evaluar este problema de acuerdo con su audiencia target y no sólo de manera general por región.

 

7: Estar preparado para los cambios gubernamentales.

 

Tienden a ocurrir con mayor frecuencia en los países emergentes y siempre van acompañados de una dosis de burocracia e impuestos. Por lo tanto, es necesario crear un equipo multidisciplinario local con competencias en las áreas de legal, TI y gestión empresarial.

 

8: Comprender y adaptarse a los requisitos locales.

 

Del mismo modo que los productos tradicionales de las principales marcas mundiales deben adaptarse a los aspectos regionales, como las comidas de Mc Donald’s, por ejemplo, las soluciones en Cloud también deben adaptarse al contexto de la región, como ya se mencionó en el punto 5 de esta lista.

 

9: Team building

 

Los proyectos internacionales y multiculturales requieren un mayor esfuerzo para crear un ambiente de colaboración en el equipo. Comprende las cuestiones culturales para desarrollar una buena relación e involucrar a todos los profesionales en el proceso de implementación en Cloud de tu empresa. Siempre tén un equipo responsable de la plataforma para que conceptos como escalabilidad, reutilización y mejores prácticas sean parte del proceso de implementación y mantenimiento de plataformas en Cloud. ¡La motivación y la cooperación son decisivas para el éxito del proyecto!

 

10: ¡Disfrutar!

 

Surgirán problemas en el medio del proceso. ¡Pero son temporales y las ganancias que la computación en la nube traerá a tu negocio no lo son! Por lo tanto, valora todo el esfuerzo dedicado y aprovecha al máximo todos los beneficios que ofrece Cloud.

 

Fuente: everis

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