Primer Summit Data Center México de 2024

En la última década, el avance tecnológico global ha generado una demanda creciente en la infraestructura de centros de datos y México se ha posicionado como un mercado de alto potencial en América Latina para el desarrollo de estos proyectos. En este contexto y ante el notable boom del sector, empresas líderes en el tema de centros de datos, como Charofil, Eaton, Icrea, Prysmian Group, Stulz y Viavi Solutions, han formado una alianza estratégica para llevar a cabo el primer “Summit Data Center 2024” que brindará toda la información necesaria para continuar con estos proyectos.

 

“El boom de los centros de datos en el país se extenderá por lo menos 10 o 15 años más ya que estos años previos recién inicio su fase de despegue. Por ejemplo, en otras regiones del mundo existen centros de datos de más de 300 MVA y esta clase de proyectos son los que llegarán de manera paulatina en un futuro al país. Pero esto implica grandes retos, nuevas tendencias, etc. Es por ello por lo que hemos decidido conjuntar en este Summit toda información necesaria para preparar al mercado mexicano”, asegura Emigdio Granillo, director general de Stulz México.

 

Y es que según el informe “Mexico Data Center Market – Investment Analysis & Growth Opportunities 2022-2027”, se proyecta que en el país el mercado de los Centros de Datos experimentará un crecimiento medio anual del 9.37% durante el período 2022-2027. Este notable aumento representa no solo una significativa oportunidad de negocio, sino también plantea diversos retos y desafíos tanto para los implementadores como para los usuarios de estos servicios.

 

“Es clave que todos los actores del mercado de centros de datos conozcan y entienda la importancia de cumplir con los estándares y regulaciones de estos proyectos, porque de esta manera garantizan el desempeño de sus instalaciones y por consiguiente la continuidad de los negocios. Pero esta concientización solo es posible a través de la información, de proveerla de manera ágil, sencilla y clara”, asegura Carolina Cortes, gerente general comercial de ICREA.

 

Ante esta perspectiva, el “Summit Data Center 2024”, un evento de envergadura nacional que se basará en inteligencia artificial y realidad aumentada tiene como finalidad abordar las últimas tendencias y soluciones disponibles en el ámbito de los Centros de Datos, marcando un hito en la industria y ofreciendo una plataforma única para la discusión de ideas y el intercambio de conocimientos en este campo en constante evolución.

 

“Este evento se destacará por utilizar Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada a través de una aplicación diseñada exclusivamente para ofrecer a los asistentes una experiencia virtual única, donde no sólo podrán conocer teóricamente las nuevas aplicaciones y tendencias, sino también experimentarlo prácticamente”, comenta Enrique Chávez, director de Eaton CPDI México.

 

El Summit Data Center 2024, iniciará el próximo 29 de febrero en Querétaro y continuará su tour por las ciudades de México (25 de abril), Guadalajara (20 de junio) y Monterrey (5 de septiembre).

 

De la mano de Eaton, Prysmian, Charofil, Viavi Solutions, ICREA y Stulz, quienes proporcionarán soluciones unificadas y holísticas para los desafíos actuales en Centros de Datos de diferentes escalas, los participantes del Summit tendrán acceso a conocimiento de primera mano y las tenencias antes que nadie. Así, los usuarios finales encontrarán vías de soluciones estandarizadas, mientras que los integradores recibirán una capacitación para ofrecer soluciones efectivas.

 

“La invitación a este Summit se realizará a usuarios finales y expertos integradores, los cuales han fungido como actores clave para el desarrollo de la transformación digital del país y quienes requieren conocer los nuevos retos que presenta este mercado”, puntualiza Euler Cortés, Gerente de Energía & Infraestructura en Grupo Prysmian México.

 

La IA y los Centros de Datos, con potencial en el país

De acuerdo con las compañías organizadoras del Summit Data Center 2024, al hablar sobre el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) y Centros de Datos en México, resalta la creciente demanda impulsada por proyectos de IA, generando la necesidad de Centros de Datos propios.

 

“Hemos observado un notable crecimiento en el mercado mexicano de Centros de Datos, con inversiones significativas y proyectos de hiperescala, todo esto derivado de la demanda de almacenamiento y procesamiento de información para las diferentes industrias, la cual seguirá creciendo en los próximos años, el reto es hacer frente a este desafío e ir siempre no uno, sino dos pasos adelante”, comenta Jesús Mancilla, Director General de Charofil.

 

Según datos de los expertos del Summit Data Center 2024, entre los sectores que más demandan estos servicios se encuentran: el E-commerce, el sector empresarial (por el trabajo remoto), instituciones educativas con modelos de escuela híbrida, el sector automotriz y la Inteligencia Artificial.

 

Pero no todo ha sido fácil para los Centros de Datos, pues los desafíos clave en la integración de estos incluyen un área de oportunidad en la visión a mediano y largo plazo, la limitada presencia de firmas especializadas, la necesidad de infraestructura para respaldar el continuo crecimiento de inversiones y la protección del medio ambiente.

 

“Las empresas participantes en el Summit, estamos comprometidas con la sustentabilidad, ofreciendo soluciones más ecológicas que contribuyan al cumplimiento de tratados ambientales y a promover prácticas empresariales sostenibles”, concluye Arturo Baez, responsable de atender el Sector Empresarial y de Data Centers para VIAVI Viavi Solutions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com