Presupuesto TIC para 2022 crecerá 17.8%: Select

 

El pasado 8 de septiembre se presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el cual se estima un gasto total de $7,088,250 mdp, esto es un crecimiento real de 8.6% respecto al presupuesto aprobado en 2021.

 

Se espera que el gasto programable[1] ascienda a $5,247,296 mdp, mientras que al gasto no programable[2] le corresponderían $1,840,953 mdp.

De acuerdo con la clasificación funcional, el gasto público se distribuye de la siguiente manera: Desarrollo social 64.9%, desarrollo económico 26.8% y gobierno 8.4%.

Esto demuestra que la política de gasto se mantiene en sintonía con los objetivos que el Gobierno Federal planteó en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024: fortalecer el bienestar y la seguridad ciudadana; de igual forma, promoverá la eficiencia y transparencia del gasto con apego al principio de austeridad[3].

Ahora bien, si analizamos el proyecto de presupuesto que se destinará a TIC para el siguiente año, se estima un monto de $32,904.6 mdp, esto es un aumento de 17.8% con respecto al presupuesto aprobado de 2021 que fue de $27,930 mdp.

 

Es importante resaltar que en caso de que se aprobara este presupuesto, sería el monto más grande destinado en TIC desde 2015, y, por lo tanto, también aumentaría la relación con respecto el Presupuesto de Egresos de la Federación, siendo la más alta desde 2018.

Si observamos el Proyecto de Presupuesto para TIC para 2022 en la taxonomía de Select queda distribuido de la siguiente manera: aumentan servicios TIC, Telecom y software; por otra parte, equipo y consumibles reducen su participación.

Select espera que el Proyecto de Presupuesto TIC se apruebe sin enmiendas. Se observan oportunidades para la industria, sobre todo en el segmento de servicios TIC donde pretenden gastar principalmente en servicios de infraestructura de centro de datos y desarrollo de software.

 

Este reporte es un resumen de: Conoce a fondo el proyecto de Presupuesto TIC de la federación para 2021. El documento completo incluye:

  • Vistas del gasto TIC por Ramo
  • Unidades responsables (UR)
  • Clasificación funcional, administrativa y económica
  • Entidad federativa y,
  • Taxonomía de Select
  • Para consultar más información contacta a Alejandro Vargas en el tel. 5552561426 o en el correo electrónico alejandro.vargas@select.com.mx

 

 

[1] Se refiere a los bienes y servicios que ofrece la administración pública como educación, salud, infraestructura, etc.

[2] Son los recursos que se destinan al pago de deuda, estímulos fiscales y adeudos de ejercicios fiscales anteriores

[3] CEFP, Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete Económico 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *