¿Por qué la nube multi-tenant es la única verdadera?

 

Para las empresas que deciden pasarse a la nube existen dos modelos distintos de implementación: Single tenant (ST), que en realidad no es más que una solución on premise que opera desde otro lado (es decir por hosting) o multi-tenant (MT) desarrollada con auténtica tecnología en la nube y sumamente escalable.

 

No siempre se sabe la importancia de la elección del modelo adecuado y se toma la decisión sin considerar las consecuencias. Los ejecutivos pueden creer que la única diferencia entre las dos opciones es si la nube es pública o privada. O pueden pensar que una nube privada es más segura. Estos conceptos erróneos pueden causar que las empresas inicien su camino digital en la dirección equivocada, causando grandes desilusiones. Este artículo sobre los beneficios del modelo multi-tenant ayudará a los líderes de TI a entender por qué la nube multi tenant es reconocida como la única nube verdadera.

 

¿Por qué es importante?

El método que se selecciona importa mucho. Es el que establecerá los parámetros para el upgrade y la capacidad para que la empresa se transforme digitalmente. Hacer la elección incorrecta puede gastar recursos, tiempo y esfuerzo. Pasarse a una solución single tenant tiene costos ocultos, requiere mayor compromiso del personal de TI y disminuye la capacidad de adoptar funcionalidades avanzadas que requiere tecnología en la nube. Lamentablemente algunas organizaciones no conocen las limitaciones de single tenant hasta que durante la implementación ven que simplemente están reubicando los viejos problemas en un nuevo hardware en otra ubicación.

 

Mantener viejos problemas vs resolverlos

Una de las razones más importante de porqué importa la elección de ST vs. MT es que un upgrade es la única manera de innovar, adoptar nuevos procesos y ser realmente ágil. Es la forma de despedirse de las modificaciones excesivas que pueden ser problemáticas para upgrades futuros y para adoptar nuevas estrategias. Simplemente migrar la solución existente a la nube mantiene las viejas ineficiencias y causa nuevas.

 

Destacar las diferencias

Mencionemos las diferencias entre las opciones ST y MT. Hasta los profesionales experimentados de TI pueden beneficiarse al repasar esto y ver los detalles. A continuación, las definiciones básicas:

 

Arquitectura Single-tenant: ofrece software que opera en una infraestructura de servidor por separado para cada cliente, como si fuera instalación on premise, ofreciendo mayor control a la empresa, pero requiere mayor esfuerzo e inversión.  Las organizaciones pueden tomar el sistema existente, con todas sus fortalezas y limitaciones y ponerlo en la nube. La organización se mantiene responsable de varias funciones como seguridad y back-ups o puede delegar esas responsabilidades al proveedor del hosting a cambio de honorarios. Estas agregan un costo adicional al mantenimiento de la solución.

 

Entorno multi-tenant: Brinda a varios clientes el uso de la aplicación desde un mismo entorno operativo en un hardware y recursos compartidos. El modelo de costo compartido disminuye la inversión y brinda los beneficios del uso de procesos, mantenimiento y seguridad estandarizados. Las soluciones MT se basan en extensibilidad y configurabilidad que puede tener upgrades en lugar de customizaciones que no pueden.

 

Trabajo y costos extras de la implementación single tenant

La diferencia entre single tenant y multi-tenant involucra más que solo que las empresas están en una nube en particular. Las responsabilidades de la organización también son diferentes. El cuadro a continuación muestra las áreas claves y su impacto.

 

 

Rutina de Mantenimiento y backups

La empresa o un proveedor de servicios es el responsable y deben contar con técnicos altamente capacitados.

El proveedor se ocupa de la rutina de mantenimiento y de los backups.

En MT, los expertos se ocupan del mantenimiento y no la empresa

 

Redundancia

En ST, este tipo de back-up puede costar el doble.

Las soluciones MT están desarrolladas con tecnología que brinda total redundancia

La implementación MT ofrece mayor confianza.

 

Recuperación por Desastres

Muy caro en el caso de ST, puede costar el doble también.

Las soluciones MT cuentan con recuperación de desastres ya incluido y activo en todos sus centros de datos

Tranquilidad sin costo agregado en MT o a un costo adicional enorme con ST.

 

Seguridad

La seguridad se gestiona por separado para cada uno, causando mayores costos y riesgos.

En MT, se aprovechan las mejores tecnologías de seguridad en forma económica y consistente.

ST es más vulnerable a los riesgos debido a una tecnología en seguridad menos capaz y la incapacidad de estar al tanto de las amenazas.

 

Update de funcionalidades y prestaciones

La responsabilidad de los upgrades es de la empresa y puede ser tan complicado como con un upgrade on premise.

Se hacen updates mensuales en forma regular.

Los updates mensuales de MT son menos disruptivos, no cuestan nada y la solución está siempre al día.

 

Preparación para fluctuaciones de alto tráfico

Se debe invertir en capacidad extra para estar preparados para los períodos pico.

La capacidad elástica de la nube MT se expande según sea necesario y está incluido en el servicio.       MT brinda mayor flexibilidad y ahorros.

 

A continuación, algunos beneficios adicionales para considerar la implementación multi-tenant:

  • Funcionalidades Avanzadas. Se pueden aprovechar los enormes recursos de la nube y sus funcionalidades avanzadas como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Plataforma como Servicio. La arquitectura MT brinda herramientas de manera que los usuarios pueden crear reportes y personalizarlos y mucho más sin alterar el código.
  • Herramientas para Usuarios. Las soluciones MT modernas brindan herramientas para la extensibilidad para ofrecer la capacidad de personalizar, sin necesidad de modificaciones engorrosas.
  • Solución sofisticada de alta calidad. Se puede confiar en la calidad de la solución. Para que el software sea viable en un entorno MT, debe cumplir con un testeo riguroso y con controles de calidad muy exigentes según las normas.
  • Procesos Optimizados. Las mejores prácticas están embebidas dentro de las soluciones, incluyendo flujos de trabajo sumamente eficientes ya reconocidos por usuarios existentes.
  • Evitar problemas por modificaciones. Upgrades fluidos sin problemas y no hace falta hacer ajustes para otras modificaciones. El objetivo de las “no modificaciones” ayuda a mantenerse focalizado en nuevos logros en lugar de preservar metodologías anteriores.
  • Digitalización. La transformación digital crece con los beneficios en la nube MT. Estos puntos brindan la base para una estrategia a largo plazo y un plan de acción operacional. La implementación multi-tenant logra esta visión.
  • Experiencia en Seguridad. Se puede lograr el control continuo de expertos que están atentos a los probables ataques cibernéticos.
  • Back-ups y redundancia automática. En una solución en la nube MT, los backups automáticos se realizan solos con total redundancia en caso de interrupciones severas debida a tormentas o desastres.
  • Adaptación a altas demandas. Las soluciones en la nube MT se ajustan fácilmente a picos temporales de la demanda.
  • Upgrades Continuos. Siempre moderno. Los updates se realizan en la medida que llegan, no existe más una solución desactualizada.
  • Control de costos. Ahorro de recursos, como personal, seguridad y pago de mayor capacidad para momentos pico y espacio para contar con redundancia y back ups.
  • Agilidad. Se ajusta la capacidad según sea necesaria para fusionarse o nuevas sucursales. Se hacen los updates para poder expandirse fácilmente a otras regiones.
  • Innovación. Al liberar el personal de TI de las tareas de mantenimiento, pueden focalizarse en temas más estratégicos y en innovación.

 

Conclusión

Organizaciones de todo el mundo y de todos los sectores reconocen el valor de la implementación en la nube en su búsqueda de lograr upgrades más fluidos y modernizar los procesos para ser más competitivos. Pasarse a una solución en la nube es el primer paso. Es también importante elegir un modelo multi-tenant para aprovechar todas las funcionalidades que hacen que la nube sea tan atractiva: agilidad, seguridad y la posibilidad de contar con los beneficios de IA.

 

José Rivero, Gerente de Infor México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *