Oportunidad en el borde es real: Aruba

 

La capacidad de las organizaciones para obtener valor comercial a partir de los datos depende cada vez más de su capacidad para recopilarlos, procesarlos, almacenarlos y analizarlos en el borde, sugiere una nueva investigación de Aruba, división de HPE.

 

A medida que las redes se congestionan cada vez más con grandes volúmenes de datos generados por los usuarios y los dispositivos de IoT, los líderes de TI están reconociendo que el análisis de datos en tiempo real más cerca del borde genera una mayor eficiencia y conocimiento, lo que se traduce en mejores resultados comerciales. De acuerdo con un estudio global de 2.400 tomadores de decisiones de TI (ITDM), el 72% ya está utilizando activamente las tecnologías de borde para ofrecer nuevos resultados, y otro 16% planea hacerlo el próximo año. También hay un reconocimiento creciente (82%) de la urgencia en torno a la necesidad de implementar sistemas integrados para manejar datos en el borde.

 

Además, la madurez de la implementación de una empresa en el borde, está fuertemente correlacionada con su capacidad para obtener valor de los datos recopilados de los dispositivos. El setenta y ocho por ciento de los ITDM en implementaciones de producción con tecnologías de borde dijeron que estaban en condiciones de utilizar estos datos para mejorar las decisiones o procesos comerciales. Eso se compara con solo el 42% de los ITDM que están solo en la etapa piloto y el 31% que están planeando pilotos para el próximo año.

 

“Esta investigación sugiere que la gran mayoría de los líderes de TI ya están adoptando el borde o se están preparando para hacerlo”, dijo Partha Narasimhan, CTO y HPE Senior Fellow para Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Desarrollar una estrategia de borde en el contexto de las implementaciones de nube existentes se está convirtiendo en una necesidad, a medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados y se vuelve poco práctico transferir grandes volúmenes de datos a un entorno de nube o centro de datos, especialmente cuando las organizaciones se someten a una transformación digital para avanzar objetivos comerciales y abordar las necesidades del cliente “.

 

Los hallazgos de la encuesta forman parte de un informe titulado “Al borde del cambio: navegando en la nueva era de los datos”, que evalúa las implicaciones del cambio en el procesamiento de datos de la nube al borde, cómo los ITDM están respondiendo a esta tendencia, las oportunidades que el borde  presenta para una serie de industrias importantes y el papel fundamental que desempeñan las redes en esta transformación. Los hallazgos clave revelan:

 

Las organizaciones se están inundando de datos, pero ven la ventaja como una solución

Los beneficios de las tecnologías de borde son cada vez más importantes a medida que los ITDM lidian con las crecientes cantidades de datos generados dentro de sus redes, y buscan las ventajas de costo y latencia de almacenarlos y procesarlos en el borde.

  • El 33% de los ITDM a nivel mundial dijo que “hay demasiados datos para que nuestros sistemas los manejen” y el 28% afirmó que “no podemos procesar los datos con la suficiente rapidez para tomar medidas”.
  • Casi una cuarta parte también destacó problemas con el presupuesto (23%), la falta de habilidades (23%) y la incapacidad de recopilar datos de tantas fuentes diferentes (21%).
  • Más de la mitad (55%) de los ITDM a nivel mundial reconocen “un procesamiento de datos mucho más rápido” como resultado de la optimización del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) en sus redes.

 

Impulsar la eficiencia y crear nuevas experiencias clasificadas en la cima

Los ITDM mencionan una variedad de beneficios de la captura y análisis de datos en el borde, desde la eficiencia operativa hasta la oportunidad de crear nuevos productos, servicios y fuentes de ingresos.

  • El 53% de los ITDM destacaron “mejorar la eficiencia operativa y los costos” como uno de los mayores beneficios de capturar y actuar sobre los datos de los dispositivos de los usuarios y el 47% citó “aumentar la productividad de la fuerza laboral”.
  • Paralelamente, el 44% de los encuestados cree que los datos les brindan conocimientos más profundos sobre los clientes, el 40% mencionó la oportunidad de crear “nuevos productos, servicios, flujos de ingresos y modelos comerciales diferenciados” y el 40% destacó el potencial para la prestación de servicios personalizados.
  • Los ITDM se centran en utilizar el borde para mejorar la seguridad, la visibilidad y la experiencia del cliente. Por sector, los casos de uso de borde más populares fueron el seguimiento y monitoreo de artículos individuales, a través de la cadena de suministro en el comercio minorista (51%), el uso del reconocimiento facial en hotels /industria de hospitalidad (49%) y la mejora de la experiencia de los proveedores de atención médica con herramientas y aplicaciones “siempre en linea” (49%).

 

Abundan las preocupaciones sobre los costos, las habilidades y la seguridad

Si bien los ITDM muestran un interés creciente en procesar y analizar datos en el borde, también les preocupan las diversas barreras para la adopción.

  • El 32% de los ITDM señalaron la falta de experiencia, habilidad o comprensión con respecto a las tecnologías de borde como preocupaciones principales. En particular, la abrumadora mayoría (92%) piensa que le faltan al menos algunas habilidades necesarias para ayudar a su organización a desbloquear el valor de los datos. Eso aumenta al 98% y 99% de los ITDM en los sectores de gobierno y hoteles / hospitalidad, respectivamente.
  • Las habilidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático (43%), habilidades analíticas (41%) y habilidades técnicas (37%) obtuvieron las mejores calificaciones en términos de áreas de experiencia de las que carecen las empresas.
  • En general, hubo sentimientos encontrados sobre las implicaciones de seguridad de borde. Si bien el 57% de los ITDM dijeron que conectar IoT o dispositivos de usuario en el borde había hecho o haría que sus negocios fueran más vulnerables, el 47% identificó la seguridad mejorada como uno de los mayores beneficios de capturar datos de los dispositivos de usuario.

 

Puente entre el borde y la nube

A medida que las empresas continúan aumentando su dependencia de los datos, es fundamental que se analicen y procesen en la fuente de recopilación de manera confiable y segura. Las arquitecturas de red tradicionales y los procesos operativos creados para respaldar la era de la nube y la movilidad deben adaptarse a estos nuevos requisitos.

A medida que las organizaciones comienzan a considerar aprovechar el poder de sus datos y construir una infraestructura de borde, hay algunos conceptos clave que deben tener en cuenta para una implementación exitosa:

  • Unificar: el borde incorpora todos los dominios de red, incluidos los de red cableados, inalámbricos y SD-WAN; y todas las ubicaciones, incluidos los entornos de campus, sucursales, centros de datos y trabajadores remotos. Los equipos de operaciones de red solo deben considerar soluciones que puedan administrar todos los dominios y ubicaciones desde un panel único nativo de la nube que pueda centralizar y correlacionar todos los eventos y operaciones entre dominios.
  • Automatizar: el tiempo de actividad y el rendimiento de la red son fundamentales en el borde. Los equipos de operaciones de red solo deben considerar soluciones que brinden información confiable, altamente precisa y específica impulsada por IA, y automatización que pueda resolver problemas más rápidamente, antes de que afecten a la empresa o los usuarios.
  • Proteger: la proliferación de dispositivos de IoT que generan los datos que impulsan nuevos resultados comerciales también presenta nuevos desafíos de seguridad. Los equipos de operaciones de red deben considerar soluciones que utilicen IA para detectar, clasificar y monitorear continuamente estos dispositivos y trabajar sin problemas con soluciones de control de acceso para colocar automáticamente los dispositivos en políticas centralizadas que garanticen que permanezcan seguros y solo se comuniquen con recursos predeterminados.

 

“Aprovechar la información en el borde es una oportunidad para que las empresas revolucionen su enfoque de los datos y desbloqueen su valor como activo empresarial”, concluye Narasimhan. “Las organizaciones que pueden procesar, almacenar y analizar datos en el borde podrán utilizar esos datos primero para optimizar su modelo de negocio existente y, con el tiempo, desarrollarán productos, servicios y experiencias innovadores que no solo aumentarán, sino que transformarán sus ofertas. para clientes y empleados “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *