Observabilidad de datos, principio del éxito digital

Dynatrace realizó por primera vez, de forma presencial, su roadshow global Innovate en la Ciudad de México. El evento contó con un programa para líderes de TI, desarrolladores, SRE (ingenieros de confiabilidad del sitio) y profesionales de la ciberseguridad; el cual brindó conocimientos, mejores prácticas y casos de uso para ayudar a las empresas a adoptar con éxito la Inteligencia Artificial (IA), impulsar la automatización, brindar experiencias de usuario mejores y más seguras; así como acelerar la transformación empresarial en entornos complejos híbridos y multinube.

 

Philippe Deblois, vicepresidente de ingeniería de soluciones para Norteamérica, mencionó: “Para lograr éxito con Inteligencia Artificial, necesitamos una estrategia de datos correcta; ya que tener datos correctos, significa tener una IA correcta; y, desde la perspectiva de Dynatrace, ayudamos a las organizaciones a implementar fuentes de datos y brindamos, mediante Davis AI, lo que nosotros llamamos ‘el poder de 3’: que no es sólo IA generativa, sino también IA predictiva -para entender los problemas antes de que sucedan y siendo predictivos en vez de reactivos- y IA casual -para automatizar el análisis de la causa raíz de los problemas”.

 

“Hoy presentamos nuestro modelo de IA hipermodal que tiene como función principal entregar respuestas para que los clientes tengan un ambiente predictivo, y no correctivo; además de ayudar a optimizar costos, minimizar riesgos y con esto generar también una mayor satisfacción en los usuarios de las aplicaciones”, comentó Gerardo Rubio, vicepresidente regional NOLA de Dynatrace.

 

Ecosistema de socios de negocio

En cuanto al trabajo que desarrolla Dynatrace con sus socios de negocio, Maia Valenzuela, Senior Alliance Sales Manager para LATAM en Dynatrace y Miguel Ángel Alarcón, Senior Partner Sales Manager para NOLA en Dynatrace fueron los responsables de exponer la labor que hace la compañía para apoyar a comprender la práctica de observabilidad como una plataforma end to end; la cual soporta operaciones desde la infraestructura hasta los business insights, y cómo apoyar a los partners en estos impactos de negocio de cara a sus clientes.

 

La plataforma Dynatrace incluye su propio almacenamiento Grail y su motor de IA, Davis AI, que permiten a los equipos en enfocarse en temas de innovación más que en cargas de datos, generación de código y otros, como la ciberseguridad, de los cuales se encarga la IA; donde Dynatrace alerta los problemas de causa raíz para ser más proactivos, manteniendo las aplicaciones de la manera más eficiente y correcta.

 

Para que los partners comercialicen la plataforma y desarrollen habilidades en su manejo, Dynatrace brinda certificaciones mediante Dynatrace University en bootcamps virtuales y en niveles como Associate, Professional y, posteriormente, en subdivisiones de prácticas enfocadas a observabilidad, DevOps, DevSecOps y automatización desde un enfoque técnico. Adicionalmente, Dynatrace brinda hotlabs que ayuda, tanto a partners como clientes, en temas prácticos para que integren y se apoyen en los beneficios que brinda la plataforma.

 

Mediante estas capacitaciones, Dynatrace también ayuda a sus partners con las certificaciones que brindan los aliados de la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, lo que permite obtener tanto conocimientos técnicos como de producto en cuanto a automatización y demás tecnologías que ofrecen los hyperscalers, todo en un mismo ecosistema.

 

Miguel Alarcón, Gerente de partners para NOLA de Dynatrace, comentó que los beneficios que brinda Dynatrace se pueden implementar en organizaciones de diferentes mercados y verticales como puede ser el sector financiero, retail, manufactura, automotriz, salud, hotelero, incluso minería; tanto en el sector público como privado, donde la gestión de datos es un tema fundamental para la toma de decisión. “Muchas de las industrias aceleraron su transformación digital con la pandemia, hoy vivimos la etapa de modernización para que las aplicaciones funcionen de manera correcta y que todos los datos que extraigan puedan ser utilizados para el tema de negocio; por ello, el principal reto que se tenemos, en conjunto con los partners, es el tema de la adopción dado que ya no es posible gestionar, de manera manual, el volumen de datos y la complejidad de los entornos híbridos y multinube para que las organizaciones sean más proactivas”, comentó Alarcón.

 

Innovate México 2024 contó con un área donde se encontraron socios de negocio como SDNet, NetJer Networks, ACC Software, Troy Services y Convertec.

 

Caso de Uso con Tiendas Liverpool

Innovate México 2024 también sirvió de marco para que, Gerardo Muñoz, Chief Technology and Information Officer de Liverpool, quien compartió su caso de uso mencionando que, contar con la plataforma de observabilidad de Dynatrace les ha ayudado a detectar posibles incidentes, lo que representa anticipar situaciones que lleguen a afectar la experiencia del cliente. Muñoz comentó que Dynatrace les ha brindado herramientas para conocer qué sucede cuando sus clientes están frente a sus dispositivos y desean comprar a través de sus canales digitales.

 

Entre los logros que Liverpool ha obtenido en su eCommerce, el cual integra el uso de IA, se encuentran: 26 por ciento de ventas online; 22 millones de pedidos en canales digitales; un 62 por ciento de crecimiento del Marketplace y 39 por ciento de los pedidos digitales se recogen en puntos de recolección de las tiendas.

 

Para cerrar la jornada, se realizó un panel de clientes con la presencia del directivo de Liverpool además de Juan Vélez, Líder de Tecnología, Infraestructura e Ingeniería de Cinépolis, Miguel Camacho, CIO de Seguros Latino y Eli López, Gerente de Pruebas de Coca Cola, quienes compartieron sus opiniones y experiencias en cuanto a los desafíos que han enfrentado respecto a innovación y modernización de la nube.

 

El roadshow Innovate de Dynatrace tendrá sus próximas ediciones en Santiago (Chile), el 3 de octubre; Ámsterdam (Países Bajos), el 19 de octubre y finalmente, París (Francia), el 3 de diciembre.

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