Nube e Inteligencia Artificial definirán rumbo de negocios

 

Durante 2019, la Nube y la Inteligencia Artificial han tenido un impacto trascendental en el incremento de la productividad y competitividad para la mayoría de las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes corporaciones; convirtiéndose así, en elementos clave que los negocios deben incorporar a sus estrategias el año entrante para tomar ventaja de los avances tecnológicos y prepararse para el futuro.

 

La Inteligencia Artificial estimulará un progreso sin precedentes

Por algunos años, hemos escuchado cómo la Inteligencia Artificial ha permeado diferentes industrias, empresas, servicios, e incluso nuestras vidas, y se ha convertido en un componente esencial para ser más productivos, tomar mejores decisiones, e incluso para ayudarnos a simplificar tareas rutinarias.  En 2020, la tecnología será un multiplicador de fuerza que ayudará a generar soluciones para algunos de los desafíos más grandes que enfrenta nuestro mundo.

 

De acuerdo con el estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, México podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 2.4% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 4.6% al 6.4%. Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad y en la demanda por trabajadores más calificados. En línea con este esquema, la industria de servicios de negocios sería la más beneficiada, con 9.4 millones de nuevo empleos o el equivalente de nuevas horas laborales (109% de empleos adicionales en 2030).

 

Conforme las industrias son transformadas por la tecnología, de la misma manera la fuerza laboral es impactada. El potencial disruptivo de la IA exige una mentalidad que sea favorable para la adaptabilidad. Dado que el cambio comienza principalmente dentro de las organizaciones, capacitar con nuevas habilidades a los empleados debe convertirse en una prioridad general en cada negocio.

 

La Nube como pilar para una empresa digital

Los rápidos avances en el cómputo de la nube han comenzado a crear nuevas capacidades, información de valor y eficiencias, lo cual ha permitido que las empresas puedan transformar la manera en la que entregan sus productos y servicios, e incluso procesos internos. Conforme esta transformación se acelera, cada compañía de manera virtual en cada sector económico se ha vuelto en parte un negocio digital.

 

Gracias a la movilidad y capacidad de integración de las soluciones de nube, también habrá un gran impulso de software de código abierto, con el uso de diversos lenguajes, dispositivos, bases de datos y sistemas operativos que facilitarán la creación y manejo de aplicaciones, así como el uso de máquinas virtuales.

 

Asimismo, por las características de la nube, se perfeccionará el Edge Computing, que se refiere a la capacidad que tienen los aparatos que usan internet de las cosas en procesar información, logrando que el aprendizaje de estos tenga mejoras en el rendimiento, al igual que en el análisis y evaluación de sensores y dispositivos.

 

En la actualidad, la transformación digital se está posicionando como una de las principales prioridades de muchas compañías a nivel mundial y, de acuerdo con Microsoft, para conseguir una transformación digital exitosa es importante un enfoque en cuatro áreas clave: involucrar a sus clientes, impulsar a sus empleados, optimizar procesos, y transformar productos; lo que les ayudará a aprovechar mayores opciones, flexibilidad y fortalecer la confianza entre sus clientes.

 

Las compañías necesitan del cambio para sobrevivir y Microsoft cuenta con las soluciones para ayudar a las empresas a dirigir ese cambio que las convierta en los negocios digitales del 2020 con la potencialización del uso de Inteligencia Artificial y una migración integral a la nube, para contribuir a promover su desarrollo y abrir oportunidades para las nuevas generaciones, que incluyen a emprendedores, desarrolladores y personas que han visto en las TIs un poderoso agente de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *