Niños mexicanos van al Mundial de Robótica
Ami, Alexander, Bruno, tres destacados estudiantes de primaria del Colegio Romera, están desarrollando un proyecto de robótica con prototipos construidos con legos. Están diseñados para dar cuidados a las plantas y ayudarles a crecer. Con esta propuesta representarán a México en el Mundial de Robótica que se realizará en Italia dentro de dos semanas.
Su proyecto combina soluciones innovadoras de robótica con inteligencia artificial para apoyar a la naturaleza en procesos como la polinización. Uno de sus robots tiene ventiladores que simulan el viento para esparcir el polen, necesario para la reproducción de las plantas. Además tienen la capacidad de monitorear los niveles de humedad y temperatura para cubrir sus necesidades.
El equipo mexicano presentará estos prototipos construidos con bloques Lego en el próximo campeonato World Robot Olimpiad a realizarse del 25 al 28 de septiembre en Brescia, Italia. En el concurso participan casi 250 equipos de 47 países.
Los organizadores explican que en 2024, los equipos aprenderán más sobre cómo los humanos afectamos a la naturaleza y cómo la naturaleza y los eventos naturales pueden afectarnos. Así que se pondrán manos a la obra para investigar cómo los robots pueden ayudarnos a vivir en armonía con la naturaleza.
La pregunta central será: ¿pueden los robots ayudarnos a vivir en lugares donde la naturaleza es peligrosa o dura, y pueden ayudarnos a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente?
Para poder viajar a Italia, estos niños y sus profesores han organizado una colecta en línea con la meta de reunir 250 mil pesos que les permitan