NetApp amplía programa Data Explorers
En el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la falta de representación y oportunidades es evidente. Según el último estudio de la UNESCO, del 53% de las mujeres que empiezan una carrera del ámbito STEM, sólo el 14% llega a los niveles académicos más altos. Pero la falta de representación no sólo se refiere a la fuerza de trabajo STEM actual, sino también a la canalización de talentos STEM.
A pesar de que estas cifras puedan parecer desalentadoras, muchas empresas, como NetApp, están dando pasos para fomentar la igualdad en la educación STEM. A través de asociaciones filantrópicas corporativas, el voluntariado de los empleados y la defensa de los problemas, las empresas pueden contribuir a lograr una mayor diversidad e inclusión en los campos de TI y
En este contexto, NetApp ha creado Data Explorers, un programa extraescolar práctico que permite a los adolescentes desarrollar habilidades críticas en la ciencia de los datos. Desde el inicio del programa, más de 2.000 estudiantes de cuatro países han participado en él.
El programa utiliza conjuntos de datos reales que se ajustan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre cuestiones que van desde la educación de alta calidad, a la equidad sanitaria y el cambio climático. También implica que los estudiantes analicen los datos de sus propias comunidades y, con la ayuda de empleados voluntarios de NetApp, gestionen proyectos sobre cuestiones sociales al tiempo que aprenden sobre la aplicación de los datos en diversas profesiones.
El programa incentiva el trabajo con organizaciones locales sin ánimo de lucro dedicadas a STEM, al desarrollo de la juventud y a la educación, para llevar la experiencia práctica, de forma gratuita, a estudiantes infrarrepresentados. En aras de permitir un cambio social significativo, NetApp está ampliando Data Explorers con el objetivo de llegar a 5.000 estudiantes más en los próximos dos años y contribuir a una mejor canalización y representación en el ámbito STEM.
“En NetApp, abordar las necesidades de las poblaciones infrarrepresentadas es fundamental para nuestros objetivos de impacto social. Como líderes en soluciones cloud y basadas en datos, reconocemos la fluidez de los datos como una de las muchas habilidades necesarias para las futuras carreras STEM, o para cualquier carrera. Creemos que los datos capacitan a los estudiantes para convertirse en agentes del cambio y hacer del mundo un lugar mejor. Por eso nos centramos en colmar las grandes lagunas existentes en la enseñanza de los datos, especialmente en las comunidades marginadas. Estamos convencidos de que todos los estudiantes deberían poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos” afirma Óscar Anzola asume la dirección general de NetApp Latinoamérica.
