Mercado de teléfonos inteligentes cae un 1%
Según los últimos datos de Canalys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó una ligera caída del 1% en el tercer trimestre de 2023, lo que indica una desaceleración de su declive. Impulsado por las recuperaciones regionales y la demanda de actualización de nuevos productos, el mercado de teléfonos inteligentes registró un crecimiento secuencial de dos dígitos en el tercer trimestre, antes de las temporadas de ventas.
Samsung mantuvo la posición de liderazgo con una participación de mercado del 20%, a pesar de una pequeña caída desde el tercer trimestre de 2022, mientras que Apple ocupó el segundo lugar con una participación de mercado del 17%. Xiaomi ocupó la tercera posición con una participación de mercado del 14%, y los envíos de unidades se recuperaron tanto anual como secuencialmente. OPPO (incluido OnePlus) ocupó el cuarto lugar con una cuota de mercado del 9%, debido a su fuerte posición en Asia Pacífico. TRANSSION completó los cinco primeros con una participación del 9% y una notable expansión año tras año. Fuera de los cinco primeros, Huawei hizo un regreso importante en su mercado local, impulsado por la nueva serie Mate.
“Los nuevos lanzamientos de Huawei y Apple electrificaron el mercado este trimestre, eclipsando las renovaciones de series emblemáticas de muchos otros proveedores”, afirmó Amber Liu, analista de Canalys. “La nueva serie Mate de Huawei, que incluye el último chipset Kirin, ha generado una respuesta entusiasta de los consumidores en China continental. Los operadores se apresuran a abastecerse de dispositivos Huawei para satisfacer la creciente demanda. Mientras tanto, Apple está reforzando su nueva serie de iPhone 15 con rendimiento y funciones muy mejoradas para estimular continuamente la demanda. Por otro lado, mientras Samsung está reduciendo su exposición en el segmento básico para centrarse en la rentabilidad, Xiaomi y TRANSSION han capitalizado rápidamente el repunte en los mercados emergentes con productos competitivos y compromisos de canales. Estas victorias a corto plazo podrían convertirse en un éxito más sostenible a largo plazo si Xiaomi y TRANSSION juegan bien sus cartas”.
“Los vendedores deberían seguir siendo cautelosos ante el repunte”, añadió Toby Zhu, analista de Canalys. “Las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas globales trajeron fragilidad a la incipiente recuperación y a las operaciones del canal. Las previsiones de Canalys sugieren una desaceleración del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes a medio y largo plazo. El seguimiento meticuloso de la rotación de existencias y la demanda final es fundamental para evitar turbulencias provocadas por un inventario elevado. Vemos a los proveedores reconstruyendo estratégicamente los inventarios de canales y componentes para prepararse para un posible resurgimiento de la demanda y aumentos de los costos de la cadena de suministro. El actual aumento de pedidos a corto plazo junto con la reducción de la capacidad de suministro puede causar escasez de componentes, lo que dificulta la planificación y la producción”.