Mercado de teléfonos inteligentes aumentó un 12%

La última investigación de Canalys revela que el mercado mundial de teléfonos inteligentes siguió creciendo con fuerza en el segundo trimestre de 2024, con envíos que alcanzaron los 288,9 millones de unidades. El mercado ha crecido durante tres trimestres consecutivos, impulsado por iniciativas de innovación de productos y mejoras en las condiciones comerciales.

 

A pesar de un modesto aumento del 1% en los envíos, Samsung mantuvo la primera posición con 53,5 millones de unidades enviadas. Sus líneas de productos de alta gama continuaron impulsando el crecimiento del valor, mientras que la renovada serie 5G A mantuvo las cifras generales. Apple ocupó el segundo lugar con 45,6 millones de unidades, impulsada por el fuerte impulso en América del Norte y los mercados emergentes de APAC. Xiaomi, con su competitiva oferta de productos, le siguió de cerca con envíos de 42,3 millones de unidades para lograr una cuota de mercado del 15%. Volviendo al cuarto lugar, vivo envió 25,9 millones de unidades para una participación de mercado del 9%. TRANSSION quedó en quinto lugar, con 25,5 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 9%.

 

“En la segunda mitad de 2024, Apple y Samsung se centrarán en solidificar sus estrategias a largo plazo en mercados maduros, mientras que otras marcas esperarán impulsar las ventas en los mercados emergentes, habiendo almacenado canales en previsión de mayores costos operativos”, dijo Canalys Senior. Analista Sanyam Chaurasia.

 

En el segundo trimestre, Europa y América del Norte experimentaron aumentos significativos en el volumen a medida que los proveedores acumularon inventario de manera proactiva para las próximas temporadas de ventas navideñas. Samsung inevitablemente se centrará en integrar su ecosistema Galaxy para crear propuestas de valor sólidas para los consumidores a través de sus ofertas emblemáticas con funciones exclusivas GenAI. Apple buscará acelerar la demanda de reemplazo en estos mercados a través de su estrategia de inteligencia artificial, con modelos híbridos, privacidad mejorada y funciones personalizadas de Siri.

 

Mientras tanto, la trayectoria de crecimiento de la Gran China ahora refleja la de los mercados globales, impulsada por mejores condiciones macroeconómicas y una renovada confianza empresarial entre las marcas de canales y teléfonos inteligentes. En el mercado interno, las marcas chinas locales utilizarán las funciones GenAI para destacarse en el segmento premium, con el objetivo de captar el creciente gasto en alta gama y aplicar estrategias exitosas en todo el mundo.

 

“Todas las regiones principales crecieron en el segundo trimestre, pero mantener productos competitivos será cada vez más difícil”, afirmó el analista senior de Canalys, Toby Zhu. “Desde finales del primer trimestre, los proveedores han consumido las existencias restantes de componentes de bajo coste. Esto supondrá un desafío para las marcas del mercado masivo, ya que la demanda de especificaciones competitivas, como almacenamiento, pantallas y cámaras mejoradas, sigue siendo alta. Para afrontar esto, las marcas emergentes deben perfeccionar las estrategias regionales y optimizar la inversión minorista para equilibrar la expansión del mercado con altos costos operativos. La gestión eficaz del inventario de canales es vital para evitar interrupciones en los precios y pérdidas operativas. Luego de una prolongada caída del mercado, mantener la salud operativa sigue siendo una de las principales prioridades para las marcas y los canales”.

 

“A pesar de la demanda estacional en la segunda mitad del año, es poco probable que el mercado de teléfonos inteligentes experimente un crecimiento de dos dígitos en todo el año 2024”, dijo Zhu.

 

“A corto plazo, el segmento de impulsores de volumen enfrenta desafíos operativos, pero los proveedores de teléfonos inteligentes deberían mejorar su competitividad en la segunda mitad del año a través de una planificación de productos regional específica. En particular, los consumidores y socios de canal se han adaptado a promociones y productos rentables en el frágil entorno económico de los últimos dos años. En general, se espera que el mercado de teléfonos inteligentes crezca en un dígito medio en 2024, impulsado por la recuperación de los niveles de inventario, la flexibilización de las restricciones a las importaciones y un mejor clima económico. En 2025, dado que la demanda de los consumidores sigue siendo incierta, especialmente en los mercados maduros, los proveedores deberían centrarse en ofrecer experiencias innovadoras de teléfonos inteligentes para atraer compradores de actualizaciones, construir una imagen de marca distintiva y fortalecer las operaciones locales para aprovechar las oportunidades emergentes”.

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