Mercado de nube se cuadruplicará en seis años en México

Se cuadruplicará el valor del mercado de adopción de servicios en la nube en México en los próximos seis años, pasando de los 6 mil 300 millones de dólares actuales a los 27 mil millones de dólares, de acuerdo a información de Frost & Sullivan, que ubica a México como el segundo mercado de infraestructura como servicio en América Latina detrás solamente de Brasil, como lo indicó Francisco Javier Hernández Mendoza, representante de ownCloud México.

 

El especialista comenzó su participación en el Quinto Foro Retos por México: “Privacidad en la nube – ¿Cómo garantizar la seguridad de mi información?” hablando sobre la Privacidad y el  gran negocio que se ha generado a través de los datos, indicando que realmente sabemos poco cuánto vale la “Privacidad”, pero que empresas como Facebook, Google, Microsoft sí lo saben y su modelo de negocio es simple, ofrecen funcionalidades a las que de otra manera no seríamos capaces de acceder, a cambio de nuestros datos, la gran mayoría privados.

 

Francisco J. Hernández puso especial atención durante su charla en por qué la Privacidad es un tema fundamental hoy en día para las empresas, comentando que nadie puede negar que toda organización maneja información confidencial de muchos niveles (alguna considerada secreto industrial), por lo que debe ser gestionada de manera cuidadosa y que también es un hecho que se requiere respaldar y almacenar esa información de forma segura para poder compartirla tanto con otros colaboradores como con externos, lo cual se dificulta más si son archivos muy grandes.

 

El representante de ownCloud México mencionó que la privacidad y la seguridad van de la mano. La necesidad de empresas, gobierno y personas de mantener su información a buen resguardo es algo que se ha incrementado con el tiempo. Las computadoras fueron diseñadas para almacenar primero y para compartir después. A partir de este diseño, se cierne la amenaza de ataques a todos los dispositivos que la organización tiene como algo permanente.

 

“El ramsomware es una industria de miles de millones de dólares, que cada vez tiene maneras más sofisticadas de atacar. TODOS, sin excepción somos susceptibles de un ataque en cualquier momento”, estableció Hernández Mendoza.

 

Y en este sentido, puntualizó ¿Qué es el ramsomware?

 

“Es un ataque que utiliza la combinación de ingeniería social y software muy sofisticado que puede atacar en cualquier momento. Los archivos de trabajo (ofimática, imágenes, videos, PDF’s, XML’s, etc.) son cifrados. El atacante es el único que tiene la “llave” para descifrar estos archivos. El costo por descifrarlos puede ser de 600 bitcoins por computadora. El precio del bitcoin al día de hoy es de 1’338,195.00 pesos. Una empresa con una infección de sólo 10 equipos tendría un impacto financiero terrible”, finalizó.

 

¿Qué es ownCloud?

 

En la segunda parte de la charla del Quinto Foro Retos por México: “Privacidad en la nube – ¿Cómo garantizar la seguridad de mi información?”, Francisco J. Hernández Mendoza presentó la solución ownCloud, una aplicación de software libre del tipo servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea.

 

Indicó que ownCloud es un tipo de aplicación Cloud Computing, o lo que se conoce como Computación en la Nube. Puede ser instalada dentro de un servidor que disponga de una versión reciente de PHP y soporte de SQLite, MySQL o PostgreSQL.

 

Respecto a la Privacidad de ownCloud, Francisco J. Hernández precisó que es privada por que se trata de código abierto y este se puede analizar para determinar si el programa hace o no hace más de lo que debe hacer; porque permite decidir en dónde se va a instalar, porque los servidores que se ofrecen NO están en Estados Unidos, porque las leyes Europeas de privacidad toman en cuenta el derecho de las personas, porque el programa tiene la opción de cifrar la información y de esta manera ni siquiera los administradores del servidor tienen acceso a esta, porque NO HAY herramientas de análisis de datos , Big Data o Inteligencia artificial que accedan a esta información y porque sólo la ley, a través de sus medios, puede obligar el acceso a dicha información.

 

Con relación al ¿Cómo funciona ownCloud? el representante en México de esta aplicación indicó: “Se instala o se contrata el servicio provisto por nosotros y se eliminan complicaciones. Se descarga el sincronizador, hay para Windows, para Mac y para Linux. Se selecciona lo que se quiere sincronizar y también se puede instalar la app para Iphone y para Android, de pago o gratuita. Esto sincronizará la información de los dispositivos de manera segura”.

 

En cuanto a las características y funcionalidades que hacen de ownCloud una herramienta poderosa y flexible, Hernández Mendoza enumeró las siguientes:

 

  • Los datos se mantienen privados
  • El almacenamiento puede crecer tanto como la organización o las personas lo necesiten
  • Se puede almacenar cualquier tipo de información
  • Cuenta con protección Antivirus y ramsomware
  • Se puede compartir, dejar de compartir, compartir por tiempo limitado, compartir con contraseña
  • El acceso es privado, sólo el propietario puede acceder a ella
  • La información siempre está disponible en la nube
  • Si se descompone o se pierde la computadora, los datos están a salvo
  • Si se descompone el smartphone los datos están seguros
  • Existen más de 100 aplicaciones que se pueden instalar en ownCloud, para mejorar la usabilidad y seguridad
  • Se puede integrar a servicios de terceros como Sharepoint, DropBox, S3 como AWS
  • Algunas extensiones son gratuitas y otras son de licencia comercial

 

Como conclusión, el representante de ownCloud México agregó que la privacidad y la confidencialidad son derechos humanos y hay que luchar por ellos.

 

Estableció que no existe hoy en día una solución absolutamente segura para el manejo de ataques de ramsomware, pero se pueden mitigar de manera importante los riesgos y los daños. Las herramientas de código abierto ofrecen la posibilidad de hacer uso de ellas a un precio muy competitivo. El almacenamiento masivo mejora la operación de la empresa, le da seguridad y flexibilidad al compartir de manera adecuada información sensible.

 

Es importante mencionar que más de 180 empresas a nivel mundial colaboran actualmente con ownCloud como Consol Entreprisign IT, IBM, Konica Minolta, Only Office, Qnap, Red Hat, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com