Mejores prácticas para un sistema laboral híbrido

 

Alestra dio a conocer algunos aspectos clave que las organizaciones deben considerar para el regreso a sus actividades en oficinas y otros espacios de trabajo sin descuidar a sus colaboradores ni la productividad.

 

La Colaboración un recurso imprescindible

Los modelos de trabajo a distancia trajeron ahorros significativos en recursos y tiempo a las organizaciones y muchas empresas permanecerán bajo esta manera de operar; sin embargo, la tendencia de rediseñar los sistemas laborales hacia un plan híbrido que equilibre home office y días en oficinas necesita de herramientas para que esa flexibilidad no juegue en su contra. Por tal motivo, la adquisición de herramientas y soluciones de colaboración que permitan acceder a una red de trabajo sin interrupciones y en cualquier lugar, se vuelve un recurso imprescindible.

 

Digitalización y más digitalización

Actualmente es poco probable que un negocio prospere si los tomadores de decisiones no replantean sus estrategias con ayuda de la digitalización. Los recientes cambios incluso modificaron los procesos de empresas que celebraban tener robustas infraestructuras de TI.  La inédita velocidad con la que todo cambia invita a mirar alternativas como la Inteligencia Artificial, que hace poco parecían tan lejanas. Por ejemplo, a través de la robotización de procesos (RPA) procesos que demoraban días ahora toman algunas horas en completarse como el intercambio y validación de documentos o el reclutamiento y capacitación de personal.

 

Interacción segura

La tranquilidad de un ambiente laboral seguro y libre de contagios también es factible gracias a la digitalización; por ejemplo, las capacidades del Internet de las Cosas (IoT) pueden equipar a una oficina con dispositivos contactless que identifican a los empleados de forma biométrica para acceder a su espacio de trabajo sin necesidad de tocar superficies.

 

Otra herramienta similar son los controles de acceso inteligentes para medir el aforo de personas en un espacio cerrado, los cuales son muy útiles para lugares de servicio al cliente como gimnasios y comercios.

 

Experiencia Digital del Cliente

Transitar hacia un modelo de trabajo híbrido puede ser un proceso largo y tedioso. Por tal motivo, antes de implementar cualquier estrategia es importante anteponer la experiencia del cliente y ser transparentes en la transformación por la que atravesarán. Para este fin, existen soluciones de automatización de interacciones como las plataformas de conversaciones y asistentes de texto o voz (chatbots y voicebots que prestan servicio las 24 horas; responden dudas frecuentes y reportan incidentes, incluso como herramientas de soporte del departamento de RRHH para la gestión de solicitudes.

 

Transformación Digital de mano de expertos

Los modelos de trabajo híbrido están al alcance de cualquier organización si comienzan por establecer una estrategia digital con prioridades y metas de negocio. Sin importar la industria o hacia donde se muevan las tendencias, lo más importante es contar con la guía de expertos como Alestra, para simplificar una migración a la medida hacia cualquier esquema deseado.

 

“En Alestra contamos con más de 25 años de experiencia en asesorar a organizaciones que deseen robustecer su infraestructura de TI. En el marco de la Nueva Realidad, somos ese aliado estratégico que puede no solo ayudarte a crear tu estrategia de Transformación Digital, sino también impulsarla a fin de que la transición de tu empresa por los diferentes retos operativos que conlleva este nuevo orden social se logre de manera exitosa. Este es nuestro compromiso” comentó Ivan Felipe, Gerente de Integración de Sistemas y Transformación Digital en Alestra.

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