Médicos usan impresora 3D para crear modelos

 

Stratasys instaló el sistema Digital Anatomy J750 en instituciones de salud y proveedores de servicios médicos en los principales mercados del mundo para producir modelos anatómicos que imitan la sensación real, la capacidad de respuesta y la biomecánica de la anatomía humana. Los modelos pueden ser perforados, suturados, cortados y manipulados físicamente como el tejido humano real.

 

Esta capacidad minimiza el uso de animales y cadáveres para ensayos clínicos y entrenamiento quirúrgico. Los hospitales, las instituciones de salud y las facultades de medicina pueden utilizar estos modelos 3D realistas para mejorar la evaluación clínica de una amplia gama de patologías, así como para introducir más rápidamente nuevos dispositivos médicos en el mercado.

 

Las impresiones donde se utilizó el material TissueMatrix fueron fundamentales para comprender el ajuste óptimo de un tubo de traqueotomía personalizado, algo que hubiera sido imposible con los mejores materiales a los que tuvimos acceso hace sólo seis meses, dijo el Dr.Seth Friedman, Gerente de innovación de imágenes y modelos de simulación en el departamento de mejora e innovación. “Al hacer modelos podemos realmente hacer una diferencia. Ahora integrado en un programa sistémico llamado Custom Care, tenemos pocas dudas de que esta nueva tecnología nos ayudará a proveer el mejor cuidado posible a nuestros pacientes y familias”.

 

Es muy valioso poder abrir un modelo para tener una visión muy clara de lo que se verá en el quirófano, por ello es un avance significativo que nos permitirá reducir el trauma de los pacientes que se someten a complejas cirugías de corazón. La nueva impresora 3D también abre caminos completamente nuevos en la enseñanza y el cuidado de los pacientes.

 

Anteriormente, no se podían producir modelos que reprodujeran los materiales orgánicos frecuentemente solicitados por el sector médico, y mucho menos simular de manera realista el comportamiento de los tejidos humanos. Lo que también es notable es que la precisión de la impresora Digital Anatomy ofrece resoluciones más altas que las obtenidas con una tomografía o una resonancia magnética, que suelen ser superiores a medio milímetro. Ya estamos viendo un gran interés de una amplia gama de médicos para este tipo de modelos en aplicaciones del mundo real, afirma.

 

Esta tecnología tiene un impacto significativo en varias áreas de la atención sanitaria, desde la formación médica hasta la planificación preoperatoria y la atención al paciente, pues el nivel de realismo que se puede lograr para una gama tan amplia de modelos anatómicos y patologías es increíble.

 

Además, la tecnología permite una reducción drástica del tiempo de formación de los cirujanos, en particular la capacidad de investigar cualquier condición patológica específica antes de la cirugía real. Por ejemplo, hasta ahora no era posible producir sistemas vasculares huecos de hasta 1 mm de espesor y diámetro de pared. Este increíble detalle podría ser la diferencia entre la vida o la muerte para un paciente.

 

Los modelos producidos en la impresora Digital Anatomy ofrecen el mismo tacto suave y densidad variable de los 3D tejidos y órganos humanos reales. Actualmente los médicos están probando varias aplicaciones, incluida la creación de un miembro artificial con el objetivo de reproducir la apariencia externa natural del miembro en términos de textura y tono de color, mientras que también se reproduce la sensación física real que experimentamos con el tacto humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com