Líderes de TI fortalecerán sus equipos de TI

La industria de TI en México, y a nivel mundial, avanza muy rápido y mientras todos los sectores económicos, educativos y sociedad en general trabajan en conjunto para enfrentar los retos de la transformación digital, las áreas de TI se han vuelto una pieza esencial en las decisiones empresariales.

 

De acuerdo con la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (GTTS 2023) de Equinix, el éxito de la expansión de una organización a nuevos mercados en muchas ocasiones depende de las capacidades de su equipo de TI y para mantenerse actualizados con la creciente dependencia de TI, es importante que las organizaciones prioricen la estructura de las áreas de TI en su planificación.

 

La GTTS 2023 es un estudio que recopila las opiniones de 2,900 tomadores de decisiones de TI globales sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan al implementar estrategias tecnológicas innovadoras en el complejo clima económico y geopolítico actual. El estudio revela que casi dos tercios (66%) de los líderes de TI a nivel global esperan aumentar sus equipos de TI en los próximos 12 meses; además, el 57% de los tomadores de decisiones aseguran que el tamaño de su equipo creció en los últimos dos años; mientras que solo el 9% de los encuestados anticipan que sus equipos se reducirán en los próximos 12 meses.

 

En lo que respecta a México, el 30% de los encuestados afirmó que su equipo de TI ha crecido en los últimos años y el 33% predice un crecimiento de hasta un 10% en el tamaño del equipo en el próximo año. Además, 82% de los tomadores de decisiones de TI consideran que mejorar la ciberseguridad es la máxima prioridad para la estrategia tecnológica de su organización.

 

Amet Novillo, director general de Equinix para México, subrayó que a medida que evolucionan las nuevas tecnologías, es importante que lo haga la fuerza laboral que los respalda. Si bien algunas empresas de tecnología han pasado recientemente por un proceso de reducción de personal, los datos sugieren que los equipos de TI aún están creciendo para satisfacer la demanda de operaciones y seguridad de sistemas cruciales.

 

“En México las necesidades de la industria TI están en: Técnicos de TI, Cómputo en la nube, Analistas de Datos, IA y ML, Ciberseguridad, Desarrolladores de aplicaciones móviles y sustentabilidad”, aseguró.

 

Agregó que, ante este panorama, la búsqueda de talentos se intensifica a medida que las organizaciones necesitan expertos para impulsar su progreso en temas de sostenibilidad, área que está cambiando las habilidades necesarias para cumplir con los nuevos requisitos comerciales.

 

El documento GTTS 2023 también señala que en México la escasez de talento de TI (70%) es la primera amenaza para el éxito de las empresas. Los encuestados también mencionaron que la retención de talento (25%) y la falta de talento disponible (30%) como los principales desafíos de habilidades.

 

Sin embrago, la escasez de habilidades digitales también se extiende más allá de los equipos de tecnología y para enfrentar este desafío, Equinix cuenta con programas de capacitación, actualización y transferencia de conocimiento como Career Pathways o Athlete Career Transition (ACT), estrategias empresariales diseñadas para expandir y diversificar los grupos de talentos. Además, la compañía también cuenta con The Equinix Foundation, una organización que se asocia con empresas líderes para promover la inclusión digital, desde proporcionar acceso a tecnología y conectividad, hasta desarrollar las habilidades necesarias para las carreras tecnológicas.

 

“Los equipos de TI se enfrentan una presión cada vez mayor para cumplir con las estrategias comerciales al ritmo de la transformación digital y el acceso al talento especializado es un asunto crítico. Es importante que las empresas lleven a cabo programas de capacitación, actualización y transferencia de conocimientos para las necesidades de las diferentes áreas de negocio y hacer frente a los retos de la transformación digital”, finalizó Amet Novillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com