Las empresas en México están agobiadas por los datos

 

En el arranque del evento virtual “Dell Technologies Forum”, ejecutivos de esta empresa de cómputo compartieron con partners, clientes y periodistas, ideas y estrategias para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y la forma de acelerar la Transformación Digital en las organizaciones de cualquier rincón del planeta.

 

Durante la conferencia magistral, Dell Technologies presentó la investigación “Paradoja de Datos”, encargada a Forrester Consulting*, que demuestra que la mayoría de las empresas en México tienen dificultades con la proliferación de datos.

 

Según el estudio de marras, los datos de Dell Technologies de 45 países revelan una “paradoja de los datos”: las empresas dicen que necesitan más datos, pero tienen dificultades para manejar y extraer valor de los que tienen. En lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos: la falta de habilidades de datos, los silos de datos, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Esta “Paradoja de Datos” está fomentada por el volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.

 

Las conclusiones se basan en una encuesta de más de 4,000 tomadores de decisiones de 45 países y continúan la investigación del Índice de Transformación Digital de Dell Technologies que evalúa la madurez digital de empresas en todo el mundo. El nuevo Índice de Transformación Digital reveló que la “sobrecarga de datos/la incapacidad de extraer conocimientos de los datos” ocupó el séptimo lugar en la clasificación de México de mayores obstáculos para la transformación, un aumento desde el puesto 12 en 2016.

 

  1. a) La paradoja de la percepción

Más de dos tercios de los encuestados, es decir el 65% asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero sólo el 20% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.

Para aclarar esta paradoja, la investigación traza una medición objetiva de la disponibilidad de datos de las empresas en México.

Los resultados muestran que el 86% de las empresas aún tiene que progresar en su tecnología y procesos de datos y/o en su cultura y habilidades de datos. Sólo el 14% de las empresas se define como Campeones de datos: empresas que participan activamente en ambas áreas (tecnología/procesos y cultura/habilidades).

 

  1. b) La paradoja de “querer más de lo que se puede manejar”

De acuerdo con la investigación, el 73% dice que recopila datos más rápido de lo que puede analizar y usar; sin embargo, el 60% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales. Esto podría deberse a lo siguiente:

  • El 69% protege una cantidad significativa de datos en los centros de datos que posee o controla, a pesar de los beneficios conocidos de procesar datos en el Edge (donde se generan).
  • Liderazgo deficiente de datos: el 68% admite que su directorio aún no respalda visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa.
  • Estrategia de TI que no se escala: el 57% incorpora más lagos de datos en lugar de consolidar los que tiene.

 

En consecuencia, la explosión de datos está dificultando sus vidas laborales en vez de facilitarla: el 73% se queja de que tiene un exceso de datos que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y cumplimiento, y el 68% dice que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.

 

“En un momento en que las empresas se encuentran bajo una inmensa presión para adoptar la Transformación Digital a fin de acelerar el servicio al cliente, necesitan hacer malabares para obtener más datos, así como para aprovechar mejor los datos que tienen. En especial ahora, en donde un 46% de los encuestados asegura que la pandemia aumentó significativamente la cantidad de datos que necesitan recopilar, almacenar y analizar”, comentó, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México. “Convertirse en una empresa basada en datos es un camino y necesitarán orientación que los ayude en el recorrido”.

 

  1. c) La paradoja de “ver sin hacer”

Durante los últimos 18 meses, el modelo as-a-Service se expandió, lo que provocó una nueva ola de negocios que dan prioridad a los datos en cualquier lugar. Sin embargo, la cantidad de empresas que han trasladado la mayoría de sus aplicaciones e infraestructura a un modelo as-a-Service sigue siendo reducida (el 25%). Esto sucede a pesar de lo siguiente:

 

  • 64% ve la oportunidad de escalar según las demandas cambiantes de los clientes.
  • El 70% cree que permitiría a las empresas ser más ágiles.
  • 57% prevé que las empresas podrían aprovisionar aplicaciones de forma rápida y sencilla (con sólo tocar un botón).
  • Un modelo as-a-Service ayudaría al 90% de las empresas que actualmente tienen dificultades con uno o todos los siguientes obstáculos para capturar, analizar y tomar mejores decisiones respecto de los datos; altos costos de almacenamiento; un almacén de datos que no esté optimizado; infraestructura de TI obsoleta; procesos que son demasiado manuales como para satisfacer sus necesidades.

 

Una esperanza en el horizonte

Si bien actualmente las empresas tienen dificultades, muchas tienen planes para crear un mejor futuro: el 72% tiene la intención de implementar el aprendizaje automático para automatizar la forma en que detectan datos de anomalías, el 58% desea pasar a un modelo as-a-Service y el 54% planea profundizar en la plataforma de desempeño para reestructurar cómo procesa y usa los datos en los próximos 1 a 3 años.

 

Tres formas en que las empresas pueden convertir su carga de datos en una ventaja de datos:

 

  1. Modernizar su infraestructura de TI para que encuentre los datos donde residen, en el Edge. Esto incluye acercar la infraestructura y las aplicaciones comerciales a donde los datos deben capturarse, analizarse y utilizarse para tomar decisiones, al tiempo que se evita el aumento desmedido de datos al mantener un modelo operativo uniforme en varias nubes.

 

  1. Optimizar las proyecciones de datos para que los datos puedan fluir de manera libre y segura al tiempo que aumentan con Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.

 

  1. Desarrollar software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.

 

* Estudio encargado en mayo de 2021, “Descubrimiento de los desafíos de datos que afectan a las empresas de todo el mundo”, realizado por Forrester Consulting en nombre de Dell Technologies. Muestra: 4036 directores y tomadores de decisiones responsables de datos y estrategias de datos en Norteamérica; Europa, Oriente Medio y África; Asia-Pacífico y Japón; GC o América Latina

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