La ventaja del canal de software está en los datos: CONTPAQi

Crecer mirando hacia el futuro, donde la inteligencia artificial jugará un papel crucial en la contabilidad y gestión de las micros, pequeñas y medianas empresas, fue el mensaje medular de CONTPAQi a distribuidores de la marca, en su 19 Convención de Canales que se llevó a cabo en Mazatlán la semana pasada.

 

Ante varios centenares de distribuidores de software, CONTPAQi fue claro en su visión comercial: la ventaja competitiva del canal está en los datos. Así lo expuso su equipo directivo, René Torres, Marlene García y Julián Cardona, presidente, directora general y director comercial, respectivamente, durante su 19va Convención con sus canales de distribución.

 

Las empresas a cargo de comercializar las soluciones de contabilidad y gestión empresarial de la marca, tenían en mente preocupaciones e incertidumbres sobre el futuro del modelo comercial que CONTPAQi expondría en este encuentro. Y la respuesta para muchos fue clara: el software requiere de un canal que desarrolle sus habilidades consultivas para profundizar en la venta de servicios con los datos que hoy las soluciones de la marca pueden generar, y ayudar así a las MiPyMES en mejorar su operación, administración, competitividad y rentabilidad.

 

“La utilidad no está ya en el producto, sino en resolver el reto del negocio del cliente con tecnología, consultoría y acompañamiento”, aseguraron los directivos de CONTPAQi, quienes detallaron su estrategia comercial y de producto para el 2025, donde se explicó la metodología de un nuevo abordaje al mercado.

 

En su ponencia, Julián Cardona destacó que resulta vital el tener una segmentación de audiencias para definir los escenarios competitivos, entender las dinámicas de mercado e idear estrategias para abordarlo,

minimizando costos en las transacciones a través de plataformas digitales. Son convencidos de que la tecnología resolverá muchos de los retos en los costos de transaccionalidad que hoy enfrenta en canal de software.

 

Para ello, se explicó en términos generales su programa comercial que ahora evoluciona a su nuevo programa “Distribuidores CRECER”, cuyo objetivo central está en modernizar los modelos de monetización para llegar al usuario y reducir la fricción transaccional.

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Retención potencia la monetización

 

En esencia, la estrategia medular de este nuevo programa de canal se basará en tres palancas: retención más uso, adquisición y monetización.

 

El director comercial explicó que la retención potencia la adquisición, pues garantiza que los usuarios que usen los sistemas estén contentos y resuelvan sus problemas de negocio. Además, se genera viralidad cuando alguien usa el sistema y lo recomienda a usuarios y crece la base de clientes.

 

Así, el valor de la vida del cliente hará crecer el ingreso y permitirá mayor inversión en la atracción de nuevos clientes, pues el ingreso predecible permite tener certezas para hacer inversiones en desarrollo y marketing.

 

“La retención nos beneficia en diversos modelos para adquirir ingresos como la venta cruzada, que produce un incremento del importe promedio por usuario, generan ingresos adicionales al promedio como las adendas, y extiende el tiempo de vida del usuario.”

 

Para ello, la empresa tendrá foco central en el crecimiento de los distribuidores de la red, con un trabajo de CONTPAQi, el mentor y el distribuidor, que contempla formación y capacitación, con certificaciones técnicas y comerciales.

 

La empresa se compromete a incrementar la presencia de su equipo de servicio, producto, calidad y marketing, a fin de dar más certidumbre y facilidad en la relación con todo su canal en el país. Se unificarán los programas comercial y servicio, se llevará a cabo la formación de consultores comerciales, y se extenderá el proceso de transformación digital con sus nuevos sistemas RP y CRM.

 

“Proveeremos a nuestros distribuidores de elementos para el crecimiento, herramientas para llegar al mercado y mecanismos de ingresos, como la implementación de nuevos esquemas de servicio, de mentor a distribuidor, con el acompañamiento de CONTPAQi, además de

 

herramientas de ventas, como nuevos materiales de ventas para autoservicio, repositorio de demostraciones pregrabadas, y los talleres CONTPAQi descubre para ventas y Vendedor consultivo CONTPAQi”, comentó Julián en entrevista con Canales TI durante la convención.

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Las ventajas CONTPAQi también cuentan

 

Pero esta nueva propuesta comercial basada en desarrollo del negocio del distribuidor, advirtieron directivos de CONTPAQi, no tendría efecto sin las ventajas competitiva y posición principal en el mercado que posee CONTPAQi, quien actualmente goza de amplia cobertura, con 12 oficinas, presencia de manera directa en 220 ciudades en México, Belice Guatemala y Honduras, que soportan a 1.48 millones de usuarios, además de ofrecer un catálogo de productos amplio que satisface la regulación mexicana, y cuenta con una amplia experiencia en consultoría y servicio.

 

“Hoy ofrecemos al canal y a las MiPyMEs, productos con calidad, a tiempo con los cambios regulatorios y nuevas funcionalidades, integrando una solución con la licencia y el servicio, y con el respaldo de un equipo expertos en consultoría, a fin de ayudarle a cliente a resolver los retos administrativos.”

 

Finalmente, se aseguró que su intención no es seguir yendo al territorio para más distribuidores, sino desarrollar y hace crecer a los que ya están registrados, y que ellos puedan incrementan sus capacidades de consultoría y venta, y si lo desean, expandir sus propias cadenas con más distribuidores.

 

Lo nuevo en producto

 

Durante las ponencias del Congreso, los distribuidores asistentes tuvieron la oportunidad antes que nadie de ver la ruta de lanzamientos y desarrollo de este año y para los primeros meses del 2025.

 

Entre los anuncios más destacados está “Conecta tu Banco”, su solución para optimizar la gestión de las finanzas y el cumplimiento fiscal de las MiPyMEs mexicanas, diseñada para potenciar el actual sistema CONTPAQi Bancos, al simplificar y optimizar los negocios de los emprendedores de México.

 

Se mostró cómo Conecta tu Banco facilita la visualización de cobros y pagos con las facturas correspondientes, desde el portal bancario, y la descarga movimientos bancarios de diversas instituciones en línea como BBVA México, BanBajío, Banorte IXE, Banregio, Banorte, Citibanamex y Scotiabank. Esto, dicen sus creadores, ahorra tiempo, reduce errores, y mejora la transparencia y eficiencia en la administración financiera, permitiendo anticipar o determinar impuestos sin esperar al estado de cuenta.

 

También se mencionó la liberación reciente de su nueva versión de Factura Electrónica, solución que busca facilitar el cumplimiento fiscal de las MiPyMEs, en la emisión de comprobantes fiscales, y mejorar la eficiencia en los procesos contables de las MiPyMEs.  Esta actualización refuerza la seguridad mediante nuevas políticas de gestión de contraseñas y optimiza la administración fiscal al centralizar la información, lo que permite una toma de decisiones más rápida.

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Por otro lado, se comentó sobre la nueva versión de Comercial Premium, solución que facilita la gestión de administrativa de las MiPyMEs, que ahora no sólo permite tener mayor trazabilidad en la visión de los impuestos y mayor fortalecimiento en la seguridad de la información, sino que también transforma la manera en que los emprendedores administran sus negocios. Esto con el objetivo de garantizar una toma de decisiones más informada y eficiente. La solución también renueva sus capacidades de gestión de proyectos para proporcionar una visión más integral del rendimiento empresarial.

 

Para 2025 se espera una nueva solución de gestión de talento llamado Colabora, actualizaciones de Personia, Contabilidad y Vende, además de una nueva plataforma en la nube para despachos de contabilidad, soluciones para Tesorería y Comercial Premium.

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