La sustentabilidad cimienta los nuevos datacenters
Especialistas en la industria de Centros de Datos, aseguran que la sustentabilidad es una de las principales tendencias para el despliegue de esta infraestructura en plena expansión en México en este 2024. Así lo expresaron durante el encuentro Summit Data Center llevado a cabo recientemente en la CDMX.
Voceros de Eaton, ICREA, Stulz, Charofil, Prysmian y Viavi hablaron sobre cómo se está construyendo la infraestructura que hoy está sosteniendo la transformación digital, que debía darse en 10 años y se realizó en menos de 3 años, obligados por la pandemia COVID 19.
“Los servicios de Internet y comunicaciones son en este momento, en la mayoría de los países en Latinoamérica un servicio público vital, por lo que el 2024 traerá transformaciones donde la evolución de los centros de datos deberá enmarcar una era avanzada y eficiente.”
Durante las pláticas ofrecidas por las empresas ponentes, coincidieron en que la generación de energía se convirtió en un aspecto crucial para este mercado, por lo que se debe planear, pensar, diseñar, construir, operar y mantener centros de datos que aseguren una gestión eficiente de energía y garanticen una permanencia sustentable.
El concepto de sustentabilidad fue el tema central de este encuentro, y que los asistentes coincidieron en que las diversas propuestas convergen en una línea de acción: general ahorros desde el diseño hasta la construcción, por medio de un uso y gestión eficiente de energía y de recursos hídricos.
Carolina Cortés, jefa de la oficina comercial de ICREA –empresa dedicada a la educación y certificación para Centros de Datos–, sentenció que “la eficiencia energética y de recursos hídricos constituyen la base de los diseños, construcción y operación de los Centros de Datos, lo que lleva el reto de utilizar nuevas formas de enfriamiento y de gestión de energía. Y apostando por la utilización de energías renovables, reutilización del calor residual y eficiencia en refrigeración, y el uso adecuado del agua”.
De hecho, en una de sus auditorías con fines de certificación, ICREA busca que los data centers tengan y obtengan una alta eficiencia y ahorro de los recursos, como ahorro de energía, ahorro en el uso del agua en el enfriamiento, bajar las emisiones CO2 causadas por el uso de combustibles fósiles, y minimizando el exceso de desechos y el uso de recursos marinos y forestales.
Durante las diversas ponencias que se escucharon en esta jornada, se profundizó sobre estas tendencias tecnológicas y de estrategia que están transformando este sector de los centros de datos, y que están definiendo la forma en cómo se están construyendo estos grandes complejos tecnológicos en México de manera sustentable.
Se habló de las nuevas soluciones modulares prefabricadas tipo “edge”, que permiten reducir tiempos de implementación y adaptarse a las demandas de almacenamiento de hiperescala, con menos latencia o demora en envío de datos que nos comunica de un lugar a otro.
Esta arquitectura, aseguraron los ponentes, en conjunto con los cambios de los sistemas dentro de un data center, hace que sean más ágiles y flexibles los diseños y que la implementación de tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente y genera un ahorro en los costos.
También se resaltó el papel de la automatización de procesos, que será un elemento transformador en la gestión de centros de datos, y que significa programar, monitorear, llevar procesos de mantenimiento a través de aplicaciones que en algunos casos nos permiten la revisión de un data center desde un celular.
“La automatización conlleva a monitorización inteligente para detectar anomalías en tiempo real, generación automática de informes y análisis que nos permiten una rápida acción en el caso de que tengamos una falla en el data center. Además, nos permite que todos los tipos de centros de datos (data center hyperscale, hosting-cloud, telecom, enterprise, colocations/hosting, edge, data center ISO Container, modulares y micro) tengan un monitoreo constante y evita el uso de personal físico dentro de las instalaciones.”
Finalmente, dentro de esta automatización se suscribe la irrupción violenta de la inteligencia artificial, que ya es una realidad y que está desatando una nueva era de demanda en la industria de data centers, incluidos los denominados multi inquilino, concepto en el cual se permite que varios usuarios compartan una sola instancia, en una aplicación de software.
Ante este fenómeno, advierten los especialistas presentes en el evento, las empresas deberán aumentar estos espacios de almacenamientos de información digital de hiperescala en un 20 por ciento. “La IA necesita una capacidad elevada de computación, lo que presenta un reto en el diseño de los data centers, ya que requieren altas densidades. Estamos hablado que se requiere más equipos, más espacio, lo que genera más calor y exige mayores capacidades de refrigeración.”