IXP Jalisco hiperconecta infraestructura del occidente
Desde hace 60 años, el estado de Jalisco se ha distinguido por impulsar una economía que fomenta la innovación tecnológica. Por tal razón, hoy cuenta con un ecosistema económico de alta tecnología que, según datos del propio gobierno del estado, incluye a más de 600 empresas tecnológicas; 300 compañías de software y servicios de tecnologías de la información y cinco parques tecnológicos.
A la fecha, en lo que se refiere a exportaciones, su principal sector es la industria electrónica, que representa el 51.58% del volumen total en este rubro. Incluso, la entidad cuenta con una estrategia pública llamada Jalisco Tech Hub Act, cuya meta es ubicar a Jalisco, en 2030, como el hub de innovación líder en México y Latinoamérica.
Asimismo, en el occidente mexicano, podemos encontrar un caso que ratifica la trascendencia de las plataformas de infraestructura: el Punto de Intercambio de Internet (IXP por sus siglas en inglés) que recientemente se estableció en un mega data center de última generación en Guadalajara, Jalisco y que es el primer IXP para esta región de México.
Este proyecto fue impulsado por el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet (CITI), el cual ya opera otros dos IXP en Ciudad de México y Querétaro -que se podrán interconectar con la sede de Guadalajara.
El momento correcto y el lugar preciso
Este impulso a la hiperconectividad, además, llega en el momento más propicio: cuando las organizaciones del occidente mexicano, como las de todo el planeta, necesitan acelerar y robustecer sus procesos de transformación digital.
De acuerdo con IDC, en cuatro años, los ingresos por servicios y experiencias digitales representarán el 40% de la economía mexicana. Con el fin de integrarse a dicha tendencia, las empresas del país están confiando en las plataformas digitales para lograr cuatro objetivos principales: robustecer la ciberseguridad (40% de las organizaciones consultadas por IDC); reducir costos (más del 35%); optimizar la eficiencia operativa (35%) y mejorar la gestión de datos (más del 30% de las compañías).
También se debe considerar a las organizaciones que han dado pasos firmes en el terreno de la innovación tecnológica, como las empresas que ya migraron tareas clave a la nube para ser más eficaces y productivas en un ambiente de negocios cada vez más complejo.
A manera de ejemplo, las organizaciones, según referencias de IDC, están moviendo a la nube procesos críticos de Order-to-Cash tales como: cuentas por cobrar (49% de las compañías consultadas), facturación (47%), gestión de datos de clientes (47%), administración de ingresos (44%) y gestión de créditos (34%).
La pieza indicada
Para impulsar una economía a través de la innovación tecnológica, un IXP es una pieza de infraestructura digital que resulta estratégica. Aunque beneficia a todo enlace a la web, un IXP, que es un punto físico en donde diversas redes intercambian tráfico de Internet, tiene un impacto particularmente positivo en la dimensión local.
El tráfico local de usuarios, empresas, comercios, consumidores y productores de contenido no necesita transitar por conexiones internacionales, sino que puede pasar por el IXP cercano para enlazar a todas las instancias en un lugar o región. Al evitar los congestionamientos y las fallas que pueden presentarse en la esfera global, las conexiones locales se vuelven más rápidas, estables y accesibles.
Estimaciones de la Sociedad de Internet y de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL, una entidad de la Organización de los Estados Americanos; OEA) señalan que el costo de una conexión local habilitada por un IXP, en comparación con el precio de un enlace internacional, puede ser hasta 20% menor, aunque en algunos países, el ahorro puede ser aún mayor.
En tal sentido, como lo indican ambas entidades, no se debe olvidar que el tráfico local -por lo general- representa una parte significativa del tráfico total de Internet. Asimismo, gracias a un IXP, de acuerdo con CITEL y la Sociedad de Internet, la velocidad de acceso a contenido local puede mejorar hasta 10 veces.
Para las empresas del occidente mexicano que estén enfrentando estos retos -acelerar su transformación digital o migrar tareas clave a la nube-, la disponibilidad de un IXP es una buena noticia, aunado a que el occidente de México continúa con el desarrollo de la infraestructura digital que le permita caminar hacia la dirección correcta.
Alejandro Hernández Bringas, CEO en MCM Telecom