IoT hacia la eficiencia con el monitoreo de TI

 

Paessler informa que Internet de las Cosas (IoT) encuentra su camino hacia los hospitales, donde la digitalización significa más que sólo una tecnología extensa. IoT en el Cuidado de la Salud es una forma de volver a los hospitales más eficientes, proporcionar a los doctores la información relevante de los pacientes más rápido, y así acelerar los procesos médicos.

 

El área más conocida del IoT es el hogar, la gente está fascinada administrando y monitoreando sus propias cuatro paredes desde cualquier lado y en cualquier momento. Pero IoT es mucho más que eso. La información equivale a conocimiento, y en ningún lugar esto es más importante que en lo relativo a la salud. Por supuesto, también se trata del mayor tiempo de actividad posible, porque en eSalud muchas áreas son mutuamente dependientes, afirma David Montoya, Director Regional de Paessler para América.

 

Donde los requisitos para una TI fluida son tan altos e IoT agrega cada vez más dispositivos y procesos en red, la importancia del monitoreo se vuelve cada vez más crucial. La disponibilidad de dispositivos, la transferencia de datos y el rendimiento de la aplicación deben estar bajo observación continua. El monitoreo de TI, o monitoreo de red, no es nuevo. Existen numerosas soluciones disponibles. Sin embargo, muchas soluciones no tienen la capacidad de integrar dispositivos médicos dentro del monitoreo o de ser una herramienta de monitoreo para IoT. La solución de Paessler PRTG Network Monitor permite que el monitoreo de TI completo del hospital dé un vistazo con lo que reduce el riesgo de retrasar la atención al paciente.

 

Una gran cantidad de datos

La digitalización en el sector de la salud no sólo se trata de ayudar a los pacientes con sus enfermedades o a los médicos con sus tareas. También acelera los flujos de trabajo, brinda más seguridad al personal médico y a los hospitales, y ofrece más transparencia a los pacientes.

 

El análisis del Big Data, que es capaz de evaluar datos de todos los dispositivos y fuentes de datos imaginables, puede mejorar la comunicación entre los proveedores de servicios y quienes pagan. Y los procesos de diagnóstico y tratamiento, que anteriormente dependían de las soluciones clásicas de TI y analógicas, ahora pueden ser optimizadas significativamente.

 

Recopilar, comprender y monitorear datos

El manejo de los pacientes y la calidad de la atención son áreas donde la digitalización tendrá el impacto más visible. La digitalización y la implementación del IoT pueden tomar un poco más de tiempo en el diagnóstico debido a la naturaleza a largo plazo de las inversiones en dispositivos caros como máquinas de resonancia magnética y tomografía computarizada, pero tarde o temprano los efectos serán profundos.

 

La digitalización alcanzará diversas áreas de la tecnología médica, incluida la supervisión de las métricas de dispositivos médicos. La digitalización se notará aún más rápidamente con dispositivos móviles pequeños, por ejemplo, dispositivos para medir los datos médicos del paciente junto a la cama o en el laboratorio. mSalud (el individuo como administrador de su propia salud) ya es una tendencia y un medio reconocido de autodiagnóstico, impulsado por ciertas marcas de ropa y rastreadores físicos.

 

Los hospitales modernos están altamente digitalizados

Hace 15 años, a los pacientes se les mostraba una copia impresa de sus imágenes de rayos X, mientras que hoy en día, las imágenes son enviadas directamente a los monitores en la pared o a la tablet del médico.

 

En la mayoría de los casos, los doctores quieren acceder rápidamente a los datos del paciente. Esto podrían ser rayos X, resonancias magnéticas o imágenes de ultrasonido, resultados de laboratorio o de especialistas, el historial del paciente o detalles del doctor de primera atención del paciente. Todos estos datos se transportan a través de la infraestructura del sistema del hospital:

 

  • HIS (Sistema de Información Hospitalaria) – datos maestros
  • LIS (Sistema de Información de Laboratorio) – datos de laboratorio
  • RIS (Sistema de Información Radiológica) – datos de radiología
  • De la Administración de PACS a la Administración del IoT

 

El Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS) es un buen ejemplo de por qué los procesos hospitalarios modernos ya no pueden existir sin una TI eficiente. El profesional de la salud que organiza una serie de funciones complejas para obtener información exitosa de las imágenes médicas se conoce como un administrador “PACS”.

 

Estas personas ya operan en dos mundos: atención médica clínica y tecnología de la información. Pero ahora, IoT se está introduciendo cada vez más en el campo de la salud y conectando dispositivos, procesos y personal de una manera nueva y más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *