Internautas sufren estrés laboral

Según una encuesta realizadas por la Asociación de Internet, seis de cada diez internautas ha tenido estrés laboral en los últimos dos años. En resumen el estudio dice que los mexicanos viven más estresados trabajando desde casa, principalmente por miedo a perder su empleo, contagiarse al acudir a las oficinas, la necesidad de obtener ingresos extra, mayores exigencias de desempeño o por no respetarse las horas de trabajo.

El estudio que utilizó una muestra de 10,829 usuarios con actividades laborales a nivel nacional, concluye que el 63% de ellos sí ha sufrido estrés laboral durante los últimos 24 meses. De los encuestados, el 47% señaló que sí estuvo expuesto al estrés de forma ocasional, mientras que las mujeres son las que más lo padecen (el 65%), el grupo de edad en que más impacta es entre 30 y 49 años (casi el 70%) mientras que por escolaridad el estrés laboral se hizo más presente en el grupo que cuenta con estudios de posgrado (73%).

Sin embargo, un 7% de los encuestados señaló que desde la llegada de la pandemia, al no tener que utilizar su tiempo para trasladarse, su estrés laboral disminuyó considerablemente. Otros usuarios respondieron que tuvieron un mejor equilibrio de tiempos entre las necesidades del trabajo y la casa, además de que se vieron expuestos a procesos tecnológicos que terminaron por beneficiarlos.

En cuanto al tipo de estrés, el 77% menciona que ha sido agudo, apareciendo y desapareciendo con rapidez y el 23% señaló que era crónico y se puede mantener por semanas o meses.

 

Las causas y las consecuencias del estrés

  • Falta de control (en métodos, ritmos de trabajo, horario y entorno laboral)
  • Exceso o escasez de trabajo
  • Liderazgo inadecuado
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido
  • Falta de eficiencia de personas del equipo
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores
  • Mala comunicación
  • Inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal

Impactos físicos: dolores de cabeza como lo más frecuente, cansancio constante, malestar estomacal, dolores o tensiones musculares y hasta cambios en el peso corporal

Impactos psicológicos: angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio o depresión.

El estudio también exploró sobre el caso del incremento en las horas de la jornada laboral, donde más del 50% señaló que era porque sus jefes los buscaban para hacer algún pendiente adicional, un 39% derivado del aumento de carga de trabajo en casa o o por no terminar tareas y tener que continuarlas fuera de horario. En este mismo sentido, la encuesta reveló que la mitad de las empresas no realizan acciones para reducir el estrés laboral de sus empleados, por lo que ellos buscan bajarlo a través de descanso (53%), actividades físicas, recreativas o alguna otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com