Inteligencia Artificial también es infraestructura

Es imposible no emocionarse: la Inteligencia Artificial (IA) está empezando a escribir un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. Y no es una exageración, muchos conceptos que hoy suponemos inalterables -por ejemplo, nuestra noción del trabajo o del aprendizaje- serán transformados profundamente por la IA.

 

No obstante, para adaptarse y triunfar en este momento de disrupción tecnológica, la pura emoción no es un recurso suficiente. Hay que pensar en todos los aspectos que involucra la IA.

 

Ese fue uno de los mensajes más poderosos que Amit Shrestha, director de Finanzas (CFO) de Microsoft México, compartió con la audiencia del más reciente #MCMConnectivityDay.

 

Como lo comentó Shrestha, aunque estamos al inicio de una nueva era de la IA (”en dónde aún no lo sabemos todo; en dónde vemos muchas oportunidades, pero también muchas inquietudes”, apuntó), ya existen factores en los que no hay dudas. Uno de los principales: la infraestructura que las organizaciones necesitan para implementar y operar soluciones de IA eficientes.

En este ángulo de infraestructura, el CFO de Microsoft México destacó los factores de “latencia de datos (Data Latency), residencia de los datos (Data Residency) y seguridad y cumplimiento (Security & Compliance)”. ¿Por qué son tan relevantes estos aspectos?

 

  • Data Latency: el factor de latencia (el tiempo que los datos tardan en viajar a través de una red) podría afectar el desempeño de una solución de IA. La IA es un ámbito que no admite la latencia alta (mucho tiempo para que un dato viaje entre dos instancias en una red). Un ejemplo extremo: un automóvil autónomo que recibe en tres o cuatro segundos -y no en 50 milisegundos- una instrucción importante, como girar a la derecha para evitar un obstáculo peligroso. En el mundo de la IA, señaló Amit, “llevar tus datos a la acción, de la forma más rápida y más relevante posible, será un tema clave”.
  • Data Residency: el rendimiento de una herramienta de IA también se beneficia de la cercanía con la información que utilizará. Sin embargo, para que pueda aprovechar esta proximidad, los datos tienen que estar disponibles en una infraestructura -conectividad y centros de datos- con altos estándares de calidad y confiabilidad. Esto implica que los proveedores de infraestructura en cada país, al final del día, tendrán un papel muy destacado en la adopción global de la IA.
  • Seguridad y cumplimiento: otro tema donde el expertise local marcará una gran diferencia. En este momento, tal como se dijo en el Connectivity Day de MCM, las regulaciones específicas sobre IA son incipientes en todo el mundo. La realidad es que dichos marcos regulatorios terminarán por definirse en cada país (aunque no logren convencer a todos), y los proveedores locales serán esenciales para garantizar el cumplimiento de todas las soluciones de IA que se pongan en marcha.

 

En todas las industrias, las organizaciones están trabajando para encontrar la mejor forma de aprovechar a la IA. De ahí que el mensaje de Amit Shrestha me parezca tan valioso, tan oportuno: no olvidemos que la IA necesita apoyarse en una infraestructura de calidad y confiable -conectividad, data center, nube- para desplegar su máximo potencial.

 

En ese sentido, a las empresas mexicanas que quieren avanzar en el ámbito de la IA, no está de más recordarles que MCM les ofrece una infraestructura ideal para esta nueva era de la innovación.

 

Y claro, no dejemos de emocionarnos con las posibilidades que nos ofrece la IA. Simplemente, pensemos también en los pilares tecnológicos que necesitaremos para hacer realidad esos sueños de innovación.

 

Alejandro Hernández Bringas, CEO en MCM Telecom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com