Intel mejorará su futuro en procesadores
Aunque Intel sigue siendo examinada en busca de signos de progreso en el mercado de chips de IA, donde enfrenta una dura competencia con Nvidia, AMD y otros. La firma analista Emarketer comentó que el futuro de Intel mejora si se toma en cuenta su reciente obtención de un negocio federal multimillonaria y su importante acuerdo con Microsoft para fabricarle productos personalizados de IA, los cuales le ofrecen potencial para un regreso.
Los inversores estarán ansiosos por ver si el enfoque de Intel en soluciones de IA rentables y hardware especializado para centros de datos está ganando terreno. Sin embargo, los problemas de control de calidad con sus procesadores para PC de 13.ª y 14.ª generación podrían frenar el entusiasmo e impactará la confianza del consumidor en el corto plazo.
Se espera que los ingresos por semiconductores de IA a nivel mundial totalicen 71 mil millones de dólares en 2024, un aumento del 33% con respecto a 2023, según el último pronóstico de Gartner. “Hoy en día, la IA generativa (GenAI) está impulsando la demanda de chips de IA de alto rendimiento en los centros de datos. En 2024, el valor de los aceleradores de IA utilizados en servidores, que descargan el procesamiento de datos de los microprocesadores, ascenderá a 21 mil millones de dólares y aumentará a 33 mil millones de dólares en 2028”, dijo Alan Priestley, vicepresidente analista de Gartner.
Gartner pronostica que los envíos de PC con IA alcanzarán el 22% del total de envíos de PC en 2024 y, para finales de 2026, el 100% de las compras de PC empresariales serán PC con IA. Las PC con IA incluyen una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite que las PC con IA funcionen durante más tiempo, de manera más silenciosa y a menor temperatura, y que las tareas de IA se ejecuten continuamente en segundo plano, creando nuevas oportunidades para aprovechar la IA en las actividades cotidianas.
Si bien los ingresos por semiconductores de IA seguirán experimentando un crecimiento de dos dígitos durante el período previsto, 2024 experimentará la tasa de crecimiento más alta durante ese período.
Los ingresos por chips de IA procedentes de la electrónica informática registrarán la mayor participación en el segmento de equipos electrónicos
En 2024, se proyecta que los ingresos por chips de IA procedentes de la electrónica informática totalizarán 33.400 millones de dólares, lo que representará el 47% de los ingresos totales por semiconductores de IA. Se espera que los ingresos por chips de IA procedentes de la electrónica automotriz alcancen los 7.100 millones de dólares y los 1.800 millones de dólares de la electrónica de consumo en 2024.
Feroz batalla entre proveedores de semiconductores y empresas tecnológicas
Si bien gran parte de la atención se centra en el uso de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de alto rendimiento para nuevas cargas de trabajo de IA, los principales hiperescaladores (AWS, Google, Meta y Microsoft) están invirtiendo en el desarrollo de sus propios chips optimizados para IA. Si bien el desarrollo de chips es costoso, el uso de chips diseñados a medida puede mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de brindar servicios basados en IA a los usuarios y reducir los costos para que los usuarios accedan a nuevas aplicaciones basadas en IA. “A medida que el mercado pasa del desarrollo al despliegue, esperamos que esta tendencia continúe”, dijo Priestley.