Ingram IDX 2021: Estamos en el negocio correcto

 

Confirmando un crecimiento de mercado en casi 10% durante el primer semestre del 2021, Ingram Micro México mostró a sus partners –en su evento virtual IDX– nuevos programas e iniciativas para llevar la transformación digital a sus clientes y lograr un cierre exitoso de ventas en este año.

 

Más de mil partners conectados y 54 marcas participantes se dieron cita esta semana durante el evento virtual Ingram IDX 2021, donde el equipo directivo del mayorista detalló resultados y estrategia a fin de lograr el crecimiento esperado en ventas del 6% al cierre de este año.

 

En su conferencia inaugural, Luis Férez –VP & CCE de Ingram México, Perú y Colombia–, confirmó que la venta en la mayoría de su oferta está ascendiendo a doble y hasta a triple dígito, y que el crecimiento logrado de 9.6% durante el primer semestre sí fue sorpresivo. “No esperábamos este crecimiento, luego de un año de contracción severa y con un mundo aún impactado y sufriendo las consecuencias de la pandemia que estamos todavía sufriendo. Pero sin duda, el trabajo a distancia y entretenimiento digital fueron dos factores de aceleración contundentes que nos llevaron a una nueva normalidad.”

 

Fueron los dispositivos de cómputo quienes catapultaron el mercado TIC en este año, generando una reactivación que superó sus expectativas, además de los crecimientos sostenidos de la Nube y algunos mercados como videocolaboración, aplicaciones, impresión, comercio electrónico y todo como servicio. “Vivimos grandes transformaciones y las empresas requieren más que nunca la asesoría y apoyo del canal TIC, pues hoy la tecnología es parte fundamental de la sostenibilidad y crecimiento de los negocios. Hacemos realidad el cambio y adaptación de las organizaciones a la nueva realidad, con digitalización, realidad aumentada, automatización, movilidad, IoT, IA y mucho más”, dijo.

 

Nuevas herramientas y plataformas

 

Entre las novedades que anunció Ingram en su evento IDX, resaltó su iniciativa Solution Program, para convertir a los partners en consultores. Se trata de un micrositio donde los canales tendrán a su disposición contactos, información, capacitación, certificaciones y recursos de 18 soluciones prearmadas, a fin de llevarlas al mercado de manera inmediata y puntual.

 

Cabe mencionar que estas soluciones son apoyadas por las áreas de Servicios profesionales y logísticos de Ingram, a fin de complementar las capacidades del partner y mejorar sus márgenes de ganancia e ingresos en general. Además, se hará un acercamiento mayor entre el área comercial de preventa y postventa, para acompañar a los partners con sus clientes, y así puedan aprender a detectar nuevas oportunidades.

 

También se presentó el modelo de atención Custumer Care, que es una nueva plataforma automatizada, para hacer más rápido, sencillo y eficiente el servicio de atención que dan al canal.

 

Por otra parte, el mayorista aprovecho para recordar que este año lanzó un nuevo programa de recompensas llamado Ingram Micro Rewards Club, a fin de reconocer y premiar la lealtad de los partners, donde se otorgan incentivos por ventas y capacitaciones logradas.

 

Para los siguientes meses, Ingram recomienda al canal enfocarse en mercados que proyectan seguirán demandando producto, como data center, redes, seguridad y analítica, punto de venta, colaboración, ciberseguridad, trabajo remoto e híbrido, nube, software e infraestructura como servicio, IoT para diversas industrias con trajes a la medida y hogar inteligente, entre otros.

 

“Desarrollamos estas herramientas para atender a nuestros partners, ayudarlos con consultoría, recomendaciones, asesoría, información, recursos y especialización, a fin de que profundicen en las diversas soluciones y tecnologías y puedan apoyarse en ingenieros certificados para una buena atención e implementación.”

 

Los directivos de Ingram advierten que vender soluciones es un proceso complejo, por lo que se requieren alianzas con fabricantes e integradores, además de servicios financieros, conocimientos técnicos, mesas de ayuda, especialización y entrenamiento para el canal y el usuario, servicios de preventa, soporte e ingeniería.

 

Por ello, el mayorista decidió sacar el área de desarrollo de canal de las diferentes unidades de negocio para centralizar todo en un solo departamento que dependerá del equipo de Marketing, y donde se están contratando nuevos recursos especializados.

 

Presentaron también soluciones financieras para concretar los proyectos que ahora requieren de mayor inversión con los modelos como servicio donde se realizan pagos recurrentes, y una nueva herramienta de atención basada en un chatbot, denominada como Alice, una asistente virtual para dar información las 24 horas los 365 días del año.

 

Complementando su estrategia de atención al partner, Ingram lanzó 3 nuevas iniciativas: el mail único de contacto en contacta@ingrammicro.com, el e- modulo para encontrar video tutoriales para saber cómo interactuar con la empresa, y el beetrack para dar seguimiento y rastreo puntual de todas las órdenes de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *