Industrias podrán reactivarse al disminuir costos energéticos y de mantenimiento

 

Tras los efectos generados en la economía por COVID-19, muchas industrias y proyectos de inversión han realizado ajustes en sus gastos operativos. También en el ámbito de la Energía, donde Minsait ha puesto a disposición del mercado la solución Onesait Asset Performance Management (APM), desarrollada para reducir los costos de mantenimiento en un porcentaje inicial del 10 al 15% y los costes energéticos en más de un 5%. Asimismo, según los índices logrados por Minsait, a través de esta tecnología la operación podrá incrementarse hasta en un 10% a través de la mayor disponibilidad de los activos.

 

Perteneciente a Onesait Utilites Plants, una de las características de Onesait APM es que puede adaptarse a todo tipo de empresas que trabajen con activos, sin importar su tamaño. Además, debido a la accesibilidad y reducción de los precios de los equipos y comunicaciones, cualquier industria puede adoptar estos nuevos modelos de mantenimiento para obtener beneficios en los tres primeros meses de funcionamiento. Otro aspecto fundamental está en el mix de perfiles conseguido para la construcción de Onesait APM, pues reúne capacidades de profesionales de la ingeniería más tradicional combinándolos con perfiles con habilidades digítales, lo que facilita a los clientes, que suelen estar más enfocados en las Tecnológicas de Operación (OT), abordar de manera natural proyectos digitales más ligados al mundo de las tecnologías de la información (IT).

 

“Algunas empresas que ya están demandado estas soluciones se encuentran en los sectores de Energías Renovables, Utilities, Industriales, Oil & Gas y Minería. Es razonable ya que se espera que, con los planes de reactivación económica, las industrias adopten cada vez más soluciones de mantenimiento predictivo que les permitan ser más eficientes en costos de mantenimiento y disponibilidad de planta”, afirma Alejandro Muñoz, gerente del mercado de Energía de Minsait. De hecho, “los nuevos proyectos mineros ya se están planteando estas iniciativas desde fases pre operativas y con la reapertura de la operación del agro y la pesca, desde estos ámbitos también se denota una preocupación y apuesta por la aplicación de tecnología a la operación”, añadió el experto.

 

¿Cómo funciona Onesait APM?

 

Onesait APM facilita el mantenimiento predictivo a través de su funcionalidad específica para la medición del índice de salud de las instalaciones y de equipamiento, aumentando así la eficiencia en el desarrollo de la gestión de activos. Permite actuar sobre los equipos donde realmente es necesario tomar acción, pues mediante algoritmos de aprendizaje automático es capaz de detectar fallos en la operación de forma anticipada y condiciones de fallo que quizás nunca antes se habían producido. Además de estos datos, Onesait APM facilita la visualización del impacto económico del funcionamiento de cada activo, gracias a los índices de salud y los indicadores de consumo energético individual y colectivo, mejorando así la gestión de estos activos de las empresas.

 

Uno de los módulos más interesantes que incorpora es el de APM Health Index, que se puede entender como una fotografía 4D que muestra en una línea de tiempo cómo ha evolucionado la salud del activo y permite tener una línea vista del comportamiento futuro del mismo.

 

La solución de Minsait también cuenta con una capacidad, APM Performance, que se centra en los indicadores de consumo energético, aquellos que están estrechamente ligados al índice de salud del activo. De esta forma, un activo con mejor índice de salud tendrá un consumo más eficiente comparado con un activo con menor puntuación en su índice de salud. Al combinar el índice de salud con el desempeño del consumo energético, se podrá calcular una probabilidad de falla que, al ser ponderada con las consecuencias del fallo, entrega un valor económico del impacto de cada fallo; siendo esto mucho más valorado en empresas con gran cantidad de activos pues facilita la toma de decisiones.

 

Aliados para la digitalización de las empresas

 

Minsait recuerda que la situación creada por la globalización del COVID-19 debe ser afrontada por las compañías líderes como una oportunidad para fortalecerse y sentar las bases de una operación más eficiente, segura y ágil ya que, aquellas que mejor afronten los retos a corto plazo y logren reinventarse, ganarán fuerza competitiva respecto a las que solo se enfoquen en recuperar su posición previa a la pandemia.

 

En el ámbito energético, las soluciones de Minsait han sido implantadas en más de 350 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de casi 50 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía global de consultoría y tecnología. Su tecnología ha sido reconocida por analistas y utilities de diversas geografías por su capacidad para apoyar la transformación del sector energético, permitiendo una mayor penetración de fuentes de energía renovables y una operación más flexible y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *