Índices TIC en niveles históricamente altos

Todos los índices que medimos mes a mes desde 2013, se ubicaron en niveles históricamente altos; de continuar así, 2022 será un buen año para la industria TIC.

 

Estas tendencias contrastan con las expectativas de los analistas macroeconómicos sobre el crecimiento del PIB en 2022, las cuales se han revisado a la baja.

 

Ventas TIC se aceleraron mucho en diciembre

El indicador de ventas TIC realizadas en diciembre se encuentra en el nivel más alto desde 2019. Este indicador rebasó los 70 puntos al cierre de diciembre, gracias a que poco más de 72% de las empresas reportaron crecimiento en ventas. Dentro de éstas, las que crecieron mucho subieron 13 puntos porcentuales, un incremento muy alto, poco usual.

 

Continuará el ascenso en ventas TIC

El indicador de ventas TIC esperadas para enero también registró un incremento importante, después de varios meses a la baja. Las empresas que esperan crecer aumentaron 9 puntos porcentuales, ubicándose por arriba de 79%.

 

Optimismo respecto del 1er trimestre

El índice de optimismo TIC también aumentó y se ubica en el nivel más alto desde 2019. Más de 62% de las empresas se declararon optimistas y sólo 1.6% se mostraron francamente pesimistas.

Todo indica que el 1er trimestre de 2022 será de buenos resultados.

 

indice de expectativas de negocioAfectación por pandemia sigue aumentando

Aún y cuando se registraron crecimientos en ventas TIC, el porcentaje de empresas que indicaron ser afectadas por la pandemia siguió aumentando; 77% señalaron alguna afectación. Llama la atención que el incremento en los precios ocupó el segundo lugar en menciones sobre afectaciones de la pandemia.

 

evolucion de afectaciones por covid 19Desabasto también registró máximos históricos

Después de meses de mostrar una tendencia horizontal, en diciembre repuntó el porcentaje de empresas que señalaron problemas de abasto como la principal afectación de la pandemia.

 

afectaciones para los negocios tic

cuadroConclusiones

Los resultados del sondeo de diciembre indican un mayor dinamismo en el mercado TIC que se prolongará en el 1er trimestre de 2022, aún y cuando las afectaciones por la falta de abasto se encuentran en el nivel más alto desde que empezamos a hacer esta medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com