Hospitality impulsa la transformación digital en México
En México, el sector hospitality, ligado principalmente a las actividades económicas del turismo, creció un 7.2% durante el primer trimestre de 2024, según un comunicado de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Este aumento se debe en gran parte a la expansión del turismo, la incorporación de tecnologías avanzadas y la integración hacia la sostenibilidad y sustentabilidad.
Y es que, de acuerdo con información de Data México (perteneciente a la Secretaría de Economía), en el segundo trimestre de 2024, el sector de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas alcanzó un producto interno bruto de $778,168 millones de pesos, reflejando un incremento del 2.32% en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 2.59% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, Panduit, líder mundial en soluciones de infraestructura física, eléctrica, de red y AV, ha detectado un incremento del 30% en la solicitud de información de soluciones tecnológicas de infraestructura para el sector hospitality, entre las que destacan: las llaves digitales mediante dispositivos IoT, usadas para realizar un check in virtual en la puerta de la habitación y la cobertura inalámbrica dentro de los cuartos, para así potencializar los dispositivos conectados.
“Estamos viviendo una era de transformación en la hospitalidad, donde la tecnología no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también enriquece la experiencia del huésped. Nuestra misión en Panduit es proporcionar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades dinámicas del sector y permitan a nuestros clientes mantenerse a la vanguardia”, afirmó Víctor Juárez, Ingeniero Técnico en Sistemas de Panduit México.
Por otra parte, de acuerdo con Panduit, las principales regiones de México que demandan las soluciones en el sector de hospitality incluyen el Caribe Mexicano, la Zona Pacífico y las grandes urbes del norte del país.
Estas regiones han mostrado un interés creciente en tecnologías que optimizan la operación y seguridad de sus instalaciones, destacando la infraestructura asociada a videovigilancia, dispositivos PoE & IoT, y la distribución y monitoreo eléctrico a través de rPDU y UPS. Además, soluciones como la infraestructura inteligente para el monitoreo de apertura de puertas y los gabinetes especializados han sido especialmente demandadas para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente.
Infraestructura tecnológica para hacer frente a los retos del sector
Además del crecimiento que tiene el sector de hospitality, también enfrenta retos, como los prolongados tiempos que se invierten en el despliegue de la implementación tecnológica y su construcción, la reducción de Capex (inversiones en activos a largo plazo) y Opex (gastos operativos diarios), la mejora de la experiencia de los ocupantes y la competitividad en el mercado.
De acuerdo con SAS, empresa pionera en analítica avanzada de datos e IA, las tendencias actuales dan cuenta de que no aprovechar adecuadamente los datos ni ofrecer una experiencia personalizada, resta competitividad a las empresas, por lo que es fundamental desarrollar toda la analítica que permita satisfacer las necesidades de los clientes.
Sin embargo, para lograr toda esta captación y análisis de datos es fundamental contar con una infraestructura robusta y confiable, que permita la adecuada comunicación de todos los dispositivos que convergen en la red.
En este contexto, de acuerdo con Panduit, es primordial algunos puntos clave que deben considerar las compañías del sector turístico:
- Infraestructura de comunicaciones sólida: mejora la experiencia del usuario desde el registro hasta el uso del WiFi.
- Dispositivos PoE & IoT: reducen el tiempo de check-in hasta en un 50%, permitiendo el check-in virtual y el acceso a las habitaciones mediante dispositivos móviles.
- Infraestructura inteligente: permite la recolección de datos sobre la apertura y cierre de gabinetes, así como métricas eléctricas, que se consolidan en dashboards para un análisis eficiente y una toma de decisiones informada.
“Por ejemplo, en la hotelería, al implementar soluciones tecnológicas e infraestructura avanzadas, se optimizan recursos y reducen costos operativos, además de mejorar significativamente la experiencia del huésped, lo que les permite añadir servicios de valor que incrementan su competitividad en el mercado”, mencionó el ingeniero.
Recomendaciones para una transformación digital exitosa
Para finalizar, Panduit recomienda que las empresas del sector realicen un análisis estratégico basado en su plan de crecimiento y seleccionen soluciones tecnológicas que alineen con su visión a mediano y largo plazo. Por tanto, es muy importante optar por fabricantes con un portafolio integral de soluciones y un sólido respaldo en garantías y soporte al cliente.
“Elegir al socio tecnológico adecuado es fundamental para una transformación digital exitosa. Las empresas deben buscar proveedores que no solo ofrezcan productos de alta calidad, sino que también brinden un soporte integral para acompañar sus iniciativas a lo largo del tiempo”, concluyó Juárez.